VIEDMA (AV)- Los acuerdos entre el Ministerio de Educación y los municipios para el manejo de los comedores y los refrigerios escolares van tomando forma.
Se confirmó ayer que las partidas para que las comunas sigan encargadas durante 2009 del mantenimiento de los edificios educativos se incrementarán en un 30 por ciento en relación al año en curso.
La reunión entre el equipo de Educación, encabezado por el ministro César Barbeito, y los intendentes y referentes municipales de extracción justicialista, permitió avances en ambos frentes. La cuestión de las reparaciones menores se zanjó cuando se se acordó aumentar las partidas en un 30 por ciento y se indicó que además se intentará transferir a las comunas algunas obras pequeñas de ampliaciones, reconstrucciones de cercos perimetrales, instalaciones diversas, que brindarían a los jefes comunales la posibilidad de crear puestos de empleo y movimiento comercial en sus ciudades, con fondos provinciales.
En cuanto a la transferencia de los comedores y refrigerios escolares se logró un avance que el presidente de la Liga de Intendentes, Juan Domingo Garrone, calculó en un 80 por ciento. "Faltaría resolver la cuestión administrativa, los salarios para los coordinadores, costos de transporte y otros temas menores", indicó el jefe comunal de General Godoy. Lo que comenzó a delinearse fue la lista de los menúes, las cantidades de mercadería necesaria y los costos por ración.
El encuentro comenzó pasadas las 9 de la mañana de ayer en el salón Patagonia del Consejo Provincial de Educación. Barbeito invitó a seguir trabajando en forma conjunta en el proyecto de transferencia de los comedores al ámbito municipal.
La presentación del proyecto giró en torno a la diagramación elaborada para los menúes por nutricionistas que incluyen desayuno, almuerzo y merienda para los jardines maternales y escuelas, agregándose la cena en el caso de las escuelas hogares y residencias escolares. La elección de los alimentos en cada caso está íntimamente relacionada con la edad de los destinatarios y la zona en la que residen.
En relación a esto último, se analizó un costo estimativo por servicio y se dialogó con los jefes comunales quienes hicieron énfasis en los costos operativos y de transporte de sustancias alimenticias, aclarándose en este punto que habrá dentro del convenio un item especial para este tipo de gastos.