RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Miércoles 26 de Noviembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 27 » Salud  
  ¿Su colesterol es normal?  
De acuerdo a las últimas investigaciones sobre la salud realizadas, un nuevo estudio demuestra que es importante tener la PCR (proteína C reactiva) en niveles bajos.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Hipertensión y tabaquismo también son factores de riesgo importantes.
  Click para ampliar
  Hipertensión y tabaquismo también son factores de riesgo importantes.
 

Se estima que la mitad de todos los ataques cardíacos y cerebrales se producen en gente con factores de riesgo tradicionales tales como colesterol alto, diabetes, hipertensión y tabaquismo entre otros.

Una de las medidas preventivas que ha demostrado ser útil, es reducir el colesterol de nuestra sangre con drogas llamadas estatinas. Sin embargo cada vez hay más crisis cardíacas en gente con colesterol normal debido a la presencia de otros factores de riesgo, los ahora llamados emergentes, y a otros que tal vez desconocemos.

Desde su descubrimiento, las estatinas fueron indicadas solo para bajar el colesterol, pero por años, nadie imaginó que son beneficiosas por muchas razones más, entre ellas, su capacidad de atenuar la inflamación arterial (base de la enfermedad aterosclerótica), causa número uno de muerte tanto en varones como en mujeres en todo el mundo.

Hace unos días en el Congreso Norteamericano de Cardiología, Paul Ridker, Eugene Braunwald Prof of Medicine presentó el estudio "Júpiter", el cual se diseñó para ver si la Rosuvastatina (Crestor), además de bajar el colesterol, era capaz de reducir la PCR (Proteína C Reactiva) debido otras propiedades de la droga.

La PCR, es una sustancia que cuando supera los 2 ó 3 mg/L, pero está por debajo de 10 mg/L, indica que hay inflamación arterial y que el proceso de aterosclerosis está ocurriendo.

Que la PCR alta aumenta el riesgo de un ataque ya se sabía, pero que actuando con algún fármaco para reducirla sería beneficioso, no era un tema claro.

Dos grupos

En este estudio, 18.000 personas aparentemente sanas con colesterol LDL (malo) por debajo de 130 mg/dL (normal), pero con niveles de PCR por encima de 2 mg/L fueron divididos en dos grupos.

Uno recibió Rosuvastatina 20 mg y los otros 9.000, placebo (un comprimido igual, pero sin la droga). Los que usaron Rosuvastatina bajaron su colesterol que ya era normal, en un 50% y su PCR que era mayor a 2, en un 37%.

Si bien el estudio Jupiter fue diseñado para seguir a estos pacientes por 4 años, debió ser suspendido antes de cumplirse 2, por que en un análisis preliminar, las diferencias entre ambos grupos (los que recibieron la droga versus los que no) ya eran notables. Los investigadores encontraron que los que tomaron Crestor tuvieron la mitad de ataques cardíacos, cerebrales o muertes relacionadas a causas cardíacas.

También, los que recibieron la droga necesitaron menos angioplastias o bypass comparado con los participantes del grupo placebo.

"Los médicos no pueden pensar más que un paciente por el solo hecho de tener colesterol normal es de bajo riesgo. Nosotros confirmamos que quienes tienen niveles aumentados de PCR están en alto eiesgo aún con colesteroles bajos, y ahora con este estudio tenemos la evidencia que con un tratamiento simple ese riesgo se baja y se salvan vidas" dijo Paul Ridker, investigador principal del Júpiter trial y director del Centro de Prevención Cardiovascular del Brigham and Women´s Hospital de Boston.

El doctor Robert Glynn, que manejó las estadísticas del estudio, estima que en Estados Unidos bajando la PCR en pacientes con colesterol normal, se evitarían 250.000 ataques cardíacos, cerebrales, angioplastias y muertes cardíacas en un período de 5 años.

"El estudio Júpiter nos dice que deberíamos medir la PCR regularmente junto al colesterol, triglicéridos y HDL colesterol (bueno) para conocer el verdadero riesgo de nuestros pacientes" dijo el doctor Antonio Gotto, Dean of Weill-Cornell Medical College of Nueva York.

"Si su PCR es alta, Usted debería tratarse con una estatina cualquiera sea su colesterol" dijo James Willerson, Director of The Texas Heart Institute.

Sin embargo, el dr. Mark Hlatky de la Universidad de Stanford, dice que el entusiasmo inicial debe atemperarse y que debemos conocer más sobre temas de seguridad y costos del tratamiento.

Si bien es probable que otras estatinas produzcan el mismo beneficio, lo que sería una "acción de clase", la única con que se ha demostrado este efecto es con la Rosuvastatina.

Sin embargo, en algunos aspectos, hay estudios que sugieren que no todas las estatinas son iguales y es improbable que otro trabajo de la envergadura del Júpiter sea realizado usando otra.

En mi experiencia de años y con las dósis que he usado de Rosuvastatina (casi el doble más poderosa que la que le sigue en potencia), no he observado problemas con la droga luego de varios años de tratamiento en muchos pacientes con colesterol elevado y siento que ellos están protegidos porque entran en el rango de las recomendaciones para colesterol que nos sugieren los expertos (National Cholesterol Education Program de USA).

Este trabajo me mueve a pensar seriamente en indicarla también a personas con Colesterol normal pero con PCR alta. Las nuevas guías de los expertos que seguro analizarán este estudio extraordinario en detalle, nos dirán cual es el rumbo a seguir.

(*) Dr. Adalberto Fernández

Cardiólogo - Diabetólogo

adalbertofer@hotmail.com


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
30/11/2008, 16:04:26
Esteban
Seria bueno aclararle a la gente que el NNT de este estudio es 95...lo que es lo mismo decir que tenemos que tratar 95 pacientes durante 2 años para salvar uno!!! Los efectos adversos fueron similares en el grupo tratamiento y el grupo placebo a excepcion de un mayor numero de pacientes con "nueva diabetes" 270 vs 216 Creo que no es un estudio revelador de nada e invito a leer lo que sigue http://jama.ama-assn.org/cgi/content/abstract/294/17/2203
26/11/2008, 14:43:25
vasco
EN PRINCIPIO ESTO ME PARECE ESTAR MUY VICIADO POR LA INDUSTRIA FARMACEURICA, YA QUE EN PRIMER LUGAR EN EL MERCADO ARGENTINO POR ETICA, NO SE NOMBRAN MARCAS COMERCIALES SINO SOLO LA MONODROGA, ETE AQUI QUE ES EVIDENTE QUE EL DR. FERNANDEZ DEBE TENERSUS BUENOS ARREGLOS CON EL O LOS LABORATORIOSLA FORMA VER ESTO SERIA CONTROLAR SI EN LAS DIFERENTES PATOLOGIAS, LES HACE COMPRAR A LOS PASIENTES UNA MISMA MARCA COMERCIAL, OTRA SERIA VER SI MANTIENE EN SU CONSULTORIOS TRATAMIENTOS COMPARTIDOS DE ESOS PRODUCTOS Y SE DARAN CUENTA LO QUE LES ESTOY COMENTANDO.- EL ESTUDIO JUPITER POSIBLEMENTE TENGA UNA CUOTA DE SERIEDAD, PERO......VEAN QUIEN FUE PARTE DE LA FINANCIACION DE ESTE ESTUDIO, EL LABOARTORIO DE , TENDRA ALGO QUE VER? POR OTRA PARTE TRATAMIENTOS EN PASIENTES SANOS, " QUE ESTAN BUSCANDO"? FACTURAR UN POCO MAS, , ESTA DROGA, ES TAN SEGURA COMO LAS QUE HACE MAS DE 10 AÑOS QUE ESTAN , NO ES QUE SI TENEMOS QUE AUMENTAR LA DOSIS TENEMOS QUE HACER UN SEGUIMIENTO MAS ESTRICTO.-
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Roban un auto en un hipermercado
2 Reconoció a su secuestrador y se desmayó
3 "El escándalo es incontenible"
4 Río Negro pagó por un SUM que no se hizo
5 Sapag confirmó que participará de las internas
1 Río Negro pagó por un SUM que no se hizo  (29)
2 Polémica por nuevos piletones en Las Grutas  (23)
3 ANALISIS: Autismo y falta de confianza  (22)
4 Sapag confirmó que participará de las internas  (16)
5 El "vice" recibe a los ruralistas  (12)

Para transitar en automotor se necesita llevar

  • carnet de conductor,
  • seguro que cubra a terceros
  • último recibo de patente
  • revisión técnica obligatoria si el vehículo tiene más de 2 años
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA