Miércoles 26 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 27 > Salud
¿Su colesterol es normal?
De acuerdo a las últimas investigaciones sobre la salud realizadas, un nuevo estudio demuestra que es importante tener la PCR (proteína C reactiva) en niveles bajos.

Se estima que la mitad de todos los ataques cardíacos y cerebrales se producen en gente con factores de riesgo tradicionales tales como colesterol alto, diabetes, hipertensión y tabaquismo entre otros.

Una de las medidas preventivas que ha demostrado ser útil, es reducir el colesterol de nuestra sangre con drogas llamadas estatinas. Sin embargo cada vez hay más crisis cardíacas en gente con colesterol normal debido a la presencia de otros factores de riesgo, los ahora llamados emergentes, y a otros que tal vez desconocemos.

Desde su descubrimiento, las estatinas fueron indicadas solo para bajar el colesterol, pero por años, nadie imaginó que son beneficiosas por muchas razones más, entre ellas, su capacidad de atenuar la inflamación arterial (base de la enfermedad aterosclerótica), causa número uno de muerte tanto en varones como en mujeres en todo el mundo.

Hace unos días en el Congreso Norteamericano de Cardiología, Paul Ridker, Eugene Braunwald Prof of Medicine presentó el estudio "Júpiter", el cual se diseñó para ver si la Rosuvastatina (Crestor), además de bajar el colesterol, era capaz de reducir la PCR (Proteína C Reactiva) debido otras propiedades de la droga.

La PCR, es una sustancia que cuando supera los 2 ó 3 mg/L, pero está por debajo de 10 mg/L, indica que hay inflamación arterial y que el proceso de aterosclerosis está ocurriendo.

Que la PCR alta aumenta el riesgo de un ataque ya se sabía, pero que actuando con algún fármaco para reducirla sería beneficioso, no era un tema claro.

Dos grupos

En este estudio, 18.000 personas aparentemente sanas con colesterol LDL (malo) por debajo de 130 mg/dL (normal), pero con niveles de PCR por encima de 2 mg/L fueron divididos en dos grupos.

Uno recibió Rosuvastatina 20 mg y los otros 9.000, placebo (un comprimido igual, pero sin la droga). Los que usaron Rosuvastatina bajaron su colesterol que ya era normal, en un 50% y su PCR que era mayor a 2, en un 37%.

Si bien el estudio Jupiter fue diseñado para seguir a estos pacientes por 4 años, debió ser suspendido antes de cumplirse 2, por que en un análisis preliminar, las diferencias entre ambos grupos (los que recibieron la droga versus los que no) ya eran notables. Los investigadores encontraron que los que tomaron Crestor tuvieron la mitad de ataques cardíacos, cerebrales o muertes relacionadas a causas cardíacas.

También, los que recibieron la droga necesitaron menos angioplastias o bypass comparado con los participantes del grupo placebo.

"Los médicos no pueden pensar más que un paciente por el solo hecho de tener colesterol normal es de bajo riesgo. Nosotros confirmamos que quienes tienen niveles aumentados de PCR están en alto eiesgo aún con colesteroles bajos, y ahora con este estudio tenemos la evidencia que con un tratamiento simple ese riesgo se baja y se salvan vidas" dijo Paul Ridker, investigador principal del Júpiter trial y director del Centro de Prevención Cardiovascular del Brigham and Women´s Hospital de Boston.

El doctor Robert Glynn, que manejó las estadísticas del estudio, estima que en Estados Unidos bajando la PCR en pacientes con colesterol normal, se evitarían 250.000 ataques cardíacos, cerebrales, angioplastias y muertes cardíacas en un período de 5 años.

"El estudio Júpiter nos dice que deberíamos medir la PCR regularmente junto al colesterol, triglicéridos y HDL colesterol (bueno) para conocer el verdadero riesgo de nuestros pacientes" dijo el doctor Antonio Gotto, Dean of Weill-Cornell Medical College of Nueva York.

"Si su PCR es alta, Usted debería tratarse con una estatina cualquiera sea su colesterol" dijo James Willerson, Director of The Texas Heart Institute.

Sin embargo, el dr. Mark Hlatky de la Universidad de Stanford, dice que el entusiasmo inicial debe atemperarse y que debemos conocer más sobre temas de seguridad y costos del tratamiento.

Si bien es probable que otras estatinas produzcan el mismo beneficio, lo que sería una "acción de clase", la única con que se ha demostrado este efecto es con la Rosuvastatina.

Sin embargo, en algunos aspectos, hay estudios que sugieren que no todas las estatinas son iguales y es improbable que otro trabajo de la envergadura del Júpiter sea realizado usando otra.

En mi experiencia de años y con las dósis que he usado de Rosuvastatina (casi el doble más poderosa que la que le sigue en potencia), no he observado problemas con la droga luego de varios años de tratamiento en muchos pacientes con colesterol elevado y siento que ellos están protegidos porque entran en el rango de las recomendaciones para colesterol que nos sugieren los expertos (National Cholesterol Education Program de USA).

Este trabajo me mueve a pensar seriamente en indicarla también a personas con Colesterol normal pero con PCR alta. Las nuevas guías de los expertos que seguro analizarán este estudio extraordinario en detalle, nos dirán cual es el rumbo a seguir.

(*) Dr. Adalberto Fernández

Cardiólogo - Diabetólogo

adalbertofer@hotmail.com

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí