RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Miércoles 26 de Noviembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 3 » Nacionales  
  ANALISIS: Autismo y falta de confianza  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

La creación de un nuevo ministerio, en este caso el de Producción, no es una señal que pueda cambiar las tendencias y expectativas negativas que viene arrastrando el programa económico argentino.

El gobierno está carente de reflejos.

Lo que necesita hoy la economía son medidas concretas que permitan generar un punto de inflexión en el ánimo de los inversores para volver a creer en el país. Pero la administración K mantiene su autismo y como respuesta a la crisis ofrece la conformación de un nuevo ministerio. Es decir: más burocracia.

¿A qué llamamos medidas concretas? A la baja transitoria de impuestos internos para hacer más competitiva la industria local, la eliminación de las retenciones en segmentos que necesitan recuperar mercados externos o el subsidio a los impuestos al trabajo para que las empresas puedan sostener a sus empleados dentro del sistema, entre otras. Cualquiera de estas medidas tomadas en forma aislada o conjunta ayudarían mucho más, para sortear la coyuntura recesiva que se viene, que la oferta de la creación de un nuevo ministerio.

El otro punto anunciado con gran énfasis por la presidente Kirchner es la repatriación de capitales a través de distintos incentivos impositivos que van desde pagos del 1% al 8% del total no declarado en el exterior, dependiendo este porcentaje del destino que tengan los fondos una vez que aterricen en el país. Pero hay que aclarar que hoy la mayor parte de la gente que tiene sus ahorros en la Argentina está huyendo del sistema por la falta de confianza que existe en el gobierno. Con este escenario en puerta, sería ingenuo pensar que los más de 100.000 millones de dólares que hay en el exterior lleguen para ser invertidos en el país. No hay confianza en el futuro del programa económico y menos aún en los anuncios del Ejecutivo luego del manotazo que dio sobre los fondos de las AFJP.

Sobre el tercer anuncio que compete a las pymes industriales, el gobierno terminó por hablar de generalidades y no dar precisiones sobre los reales alcances de las medidas a implementar. Sólo definió incentivos fiscales para aquellas empresas que tomen nuevo personal, un beneficio que ya fue aplicado en la época de la convertibilidad -con Cavallo al frente de la cartera Económica- y con magros resultados obtenidos. Es que en el actual contexto, hay que señalar que muchas de las pymes están pensando en eliminar puestos de trabajo más que en tomar nuevo personal.

También la presidente anunció que condonaría todo tipo de deudas a aquellas empresas con menos de 10 trabajadores que tengan obreros "en negro". Este dato, al igual que el anterior, sería positivo en un escenario económico expansivo pero no lo es en uno recesivo como es el que proyectan los empresarios para el corto plazo, ya que blanquear este personal significaría mayores costos a futuro.

Queda en claro entonces que las medidas anunciadas difícilmente tengan el impacto deseado como para compensar los efectos negativos que llegan desde el exterior. También es importante señalar que, en la medida en que el gobierno no deje su autismo de lado y comience a dar señales para generar confianza en la sociedad, toda batería de anuncios que realice no terminará de tener su correlato en la economía real.

 

JAVIER LOJO


  Sigue Nota Asociada EL PROYECTO: Beneficios para quienes tomen personal
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
26/11/2008, 21:57:47
Andresq
¿Y el tren bala? ¿los 500 millones US de Sta.Cruz? ¿El efecto Jazz nos va a tocar al final? Es muy tarde para hilar horasiones.
26/11/2008, 19:10:27
mg
Siguen siendo POBRES y OPACOS los analisis que dia a dia realiza este diario. Y bueno es la UNICA forma que tienen de MANIFESTAR su frustracion, y con ellos, se prenden todos los FRUSTRADOS.
26/11/2008, 19:08:23
Guto
No comparto la opinión de este autor, somos muchos los ciudadanos que confiamos en este gobierno. No se puede hablar de "marco lógico" cuando se usan falsedades del tipo: "nadies confía", "herramientas que no responden a un programa formal", etc. o tratar al que no piensa igual de "paranoico" La criosis financiera internacional es una consecuencia del pensamiento neoliberal, como lo es el hambre y el calentamiento global, ante esto la única respuesta que dan es "no hay que cambiar las reglas. Autismo fué la actitud del que se fué en elicóptero pero nos envió algunos funcionarios a la pcia. de Río Negro
26/11/2008, 18:55:40
Guto
Comparto las opiniones del Flaco y Juancho- Se que toda generalización es una falacia. Autrismo es no hacer nada, no oir , no hablar, creo que el gobierno está dando respuestas. es lo que no les gusta a los neoliberales que rifaron el pais
26/11/2008, 18:23:17
FPS
Qué curioso, las "medidas concretas" son todas medidas que beneficiarían a la Patagonian Fruits Trade Inc, que imprime todos los días este matutino.
26/11/2008, 17:49:47
Jose Luis
Por favor que se dejen de comentarios los economistas, hoy deben reconocer que no tienen idea de nada, la economìa se analiza ex-post, no ex-ante, porque es lo mismo que consultar un brujo, me va a decir cualquier cosa, hoy la economìa dejo de ser una ciencia, es una ruleta rusa, que nos va a acabar a todos
26/11/2008, 17:29:27
el negro
Por favor sr. Lojo no confunda a la opinión pública. Lo de los subsidios a las empresas ya se está implementando y ahora se lanza una moratoria para los impuestos, entre otras VERDADERAS MEDIDAS anticrisis. Entiendo la crítica porque éste gobierno Nacional esta haciendo mucho en favor de los que no tienen espacios en los medios(tv,radio,diarios)y POLITICAMENTE no le cae bien a los poderosos. Dejemos de ver la paja en el ojo ajeno!!!
26/11/2008, 16:58:13
alfilpatagonico
Salute! No pude menos que volver para agradecer lo iluminados que estuvieron hoy "EL RUSO" (perdón por la licencia) y GATOTOM. No soy quién para juzgar, pero leer a gente que se explaya con tanta propiedad sobre previsión y formulación de planes de acción, pone en evidencia con claridad meridiana (si dejaba de adjetivar así me lo iba a reprochar eternamente) las carencias de nuestros dirigentes.
26/11/2008, 16:35:49
alfilpatagonico
Leyendo con religiosidad los comentarios, como corresponde a un habitué del foro, me surge un contracomentario a la aseveración final de GATOTOM sobre: "... cumplir y hacer cumplir la ley, ..." No se le pida eso a un gobierno seudoperonista porque es sacarlo de su marco político general, y al respecto menciono lo expresado por el ex Juez Cruziani: "los radicales cumplen con la ley pero no hacen nada, y los peronistas son ejecutivos pero siempre transgrediendo las leyes". Cruziani pretende instalar otro concepto que no escapa al elevado criterio de GATOTOM y de todos los colegas, pero se vale de una característica de las corrientes políticas que es histórica y que no se advierte sus adalides tengan intenciones de cambiar.
26/11/2008, 16:10:13
mg
Siguen siendo POBRES y OPACOS los analisis que dia a dia realiza este diario. Y bueno es la UNICA forma que tienen de MANIFESTAR su frustracion, y con ellos, se prenden todos los FRUSTRADOS.
26/11/2008, 14:39:48
gatotom
A lo que muy bien argumenta Kaczorkiewicz, agrego que, además de adquirir mínimas nociones de planificación estratégica, el gobierno debe aprobar la asignatura CONFIANZA si es que se propone obtener algún resultado positivo. Y como la confianza de los ciudadanos hay que ganársela, aquí van algunas sugerencias: no mentir (INDEC), no cambiar permanentemente las reglas de juego (AFJP), no persistir en la paranoia (campo, oposición, periodismo, empresarios, etc = enemigos), cambiar de "amigos" (Chávez, Morales, Correa, Ortega) por otros más presentables, descartar la demagogia populista, fortalecer las instituciones, cumplir y hacer cumplir la ley; en fin, menos ideología y más sentido común.
26/11/2008, 14:22:52
Pablo
Es interesante leer a usuarios como EL FLACO o JUANCHO08, que además de usar una forma de escritura y expresión sumamente parecida, se encargan de desprestigiar al que opina y/o al medio que la publica, pero no a la opinión en si, como si fueran agentes de la dictadura - monarquía gobernante y no hubiera sustento a opiniones contrarias a las expresadas en esta nota. La culpa siempre es de los demás, de los medios, de la oposición, de los empresarios, de los oligarcas golpistas, de la iglesia, de los yankees, etc. Nunca una autocrítica, nunca una defensa argumentada y sin mentiras, nada de eso. Anuncian obra pública por no se cuanta guita, pero eso es algo ya planificado y necesario, ¿quieren decir que no la iban a hacer si no era por la crisis? Le van a condonar la deuda a algún negrero y van a propiciar que despidan a los que tienen poco tiempo, para tomarlos de nuevo y pagar menos aportes.
26/11/2008, 14:10:55
acuariana
...respetar y luego ante el primer "temor" la quebrantan. A q le teme este gobierno? tan débil es q no puede "sostener" un gobierno x 4 años y "necesita" demonizar al periodismo, a la oposición, al "liberalismo", a los militares, al campo, a las afjp, a ... quién sigue? USAR a un líder de la CGT (camioneros) para "bloquear" la distribución de diarios no oficiales ES ATENTAR CONTRA LA DEMOCRACIA, LA LIBERTAD DE OPINION, DE EXPRESION Y LAS GARANTÍAS LABORALES DE MILES DE TRABAJADORES DE ESOS MEDIOS. Estaremos ante otro JOSÉ LUIS CABEZAS???
26/11/2008, 14:10:06
acuariana
UPA! q debe ser "contagioso" el "autismo" no te deja conectarte con la realidad y en cierta "forma" tal vez al gobierno también le convenga un país lleno de "autistas" q sólo "voten" al único q se "escuche y vea", eso sí en nombre de la "democracia". Q problema ésto de la opinión y la crítica, no? pareciera q "molestara" lo diferente, lo individual, la libertad de opinión y tuviéramos q "manejarnos en manada" o como "cardumen". Muchachos! la CN no es un "mero papel" escrito sobre el cual "muchos" juran ... sigue
26/11/2008, 14:10:06
acuariana
UPA! q debe ser "contagioso" el "autismo" no te deja conectarte con la realidad y en cierta "forma" tal vez al gobierno también le convenga un país lleno de "autistas" q sólo "voten" al único q se "escuche y vea", eso sí en nombre de la "democracia". Q problema ésto de la opinión y la crítica, no? pareciera q "molestara" lo diferente, lo individual, la libertad de opinión y tuviéramos q "manejarnos en manada" o como "cardumen". Muchachos! la CN no es un "mero papel" escrito sobre el cual "muchos" juran ... sigue
26/11/2008, 14:06:39
Lucio
Lojo, ¿ud no escribio hace dos años en la tapa del suplemento economico "el modelo está agotado"? ud es un visionario, no me explico como semejante talento no se aprovecha mejor. . . . Bahh, en realidad ud es un caradura y charlatan, que como minimo tendria que pedirle disculpas a la gente por las sandeces escritas. En Roca somos pocos y nos conocemos todos. . . basta de gorilismo golpista, organicen el "Partido Facho" y vemos como les va en las elecciones . . .Ahh, no les gustan las elecciones. . . .
26/11/2008, 13:10:29
blanco sobre negro
flaco: hay algo que no me cierra, de los ultimos 30 la democracia lleva 25. osea que mas del 80 % del tiempo los gobiernos fueron electos por flacos como vos. no confundas al liberalismo con el choreo organizado ni nos culpes a los liberales por las acciones de los gobernantes a los que vos elegiste. ojala en este pais hubiera existido algun gobierno liberal.... y tambien alguno socialista honesto y capaz (porque no?). la culpa de nuestros males esta en nuestras propias elecciones. pensalo la proxima vez que votes !!!!!!!
26/11/2008, 13:02:36
viviana (la otra)
che Flaco: los demas son zapallos y vos sos zanahoria !. el liberalismo no existio nunca en la argentina. en los ultimos 30 años lo que existio fue populismo y muchos zanahorias como vos !. que te garue finito !.
26/11/2008, 10:58:15
Andrés J. Kaczorkiewicz
Tiene razón Lojo cuando habla de estructuras burocráticas, como este ministerio creado para un auditorio adicto al oportunismo. El caballo (el para que) es un plan y el carro (el como) la estructura administrativa. La gran deuda del gobierno nacional (y muchos provinciales) tiene que ver con que se inventan herramientas (ministerios, secretarias, subsecretarías) que no responden a un programa formal, que contenga al menos un correcto diagnóstico de situación, una batería de objetivos y una priorización en materia de instrumentos aptos para alcanzar los propósitos. Todo tiene color, olor y sabor a improvisación. Muchos gobernantes deberían hacer un cursito sobre “marco lógico”, como para aprender algo de responsabilidad institucional. Al menos para no poner el carro delante del caballo.
26/11/2008, 10:07:46
Juancho08
Sumando a lo que dice EL FLACO, este diario no contribuye para nada a la democracia, ya que con sus notas distorsionadas y creando tendencia, quiere ser el PRIMER PODER de la Argentina. Y despues este diario y sus seguidores se quejan de los K, !!!! ustedes señores son la lacra de la sociedad,.
26/11/2008, 08:02:42
el flaco
Otro zapallo escribe en rio negro. Liberales!!! gobernaron 30 años y dejaron el pais en la ruina, a los trabajadores en la miseria y son causantes de la degradacion social y la violencia que existe en la sociedad. Dicen que es necesaria la confianza de los inversores extranjeros ... para que sirvio todo eso en 2001? Eso si, un sector muy pequeño es hoy mucho mas poderoso, son los que ponen la plata para que salga este diario. No son ineptos los liberales son corruptos por propia ideologia.
26/11/2008, 03:51:15
Ariana? (frio frio) segui participando cociente08 !!
javier lojo: que se puede esperar de un plancito que se hizo en el reverso de una factura telefonica en el breve tiempo que Kris disponia entre que se probaba un vestido y otro. Estos animalitos patagonicos nunca tuvieron plan. los argentinos recordaremos por decadas a estos impresentables!! -
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Roban un auto en un hipermercado
2 Reconoció a su secuestrador y se desmayó
3 "El escándalo es incontenible"
4 Río Negro pagó por un SUM que no se hizo
5 Sapag confirmó que participará de las internas
1 Río Negro pagó por un SUM que no se hizo  (29)
2 Polémica por nuevos piletones en Las Grutas  (23)
3 ANALISIS: Autismo y falta de confianza  (22)
4 Sapag confirmó que participará de las internas  (16)
5 El "vice" recibe a los ruralistas  (12)

Para transitar en automotor se necesita llevar

  • carnet de conductor,
  • seguro que cubra a terceros
  • último recibo de patente
  • revisión técnica obligatoria si el vehículo tiene más de 2 años
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA