MAR DEL PLATA (Cristian Helou, enviado especial).- En condiciones normales, con David Nalbandian y Juan Martín Del Potro enteros, las chances de ganar la primera Copa Davis de la historia serían muchas. Pero ocurre todo lo contrario y ni siquiera se sabe quién saldrá a buscar el empate de la final ante España, que ayer se adelantó 2-1 con un puntazo en el dobles.
Aunque muchos se apresuraron en dejarlo al margen de la competencia, "Delpo" tiene una mínima posibilidad de disputar el cuarto partido de la serie, hoy a las 11 (hora del Oeste).
Sin embargo, se correrían muchos riesgos, porque las lesiones lo persiguen. Sin la "Torre" de Tandil, la primera opción sería José Acasuso, quien tuvo una temporada muy floja y su último antecedente copero es la paliza que recibió en el Parque Roca con el sueco Robin Soderling.
Igual, su marca histórica es positiva (7-3) y estaría ante "la" oportunidad de su vida. Anoche, sus chances se robustecían.
Atrás asoma Agustín Calleri, con registro 8-4, pero muy poco protagonismo en puntos importantes durante los últimos dos años. Además, quedó "destruido" después de la caída de ayer.
Mientras tanto, en España especulan. Emilio Sánchez Vicario dijo ayer que el singlista sería David Ferrer, pero muchos esperan la presencia de Fernando Verdasco, quien ayer no empezó bien, pero tuvo un cierre de aquellos. Si el capitán busca una "extensión" puede dar en la tecla.
Y Ferrer, peor de lo que jugó con Nalbandian, no puede jugar. Ante esto, panorama oscuro para los criollos.
Del encuentro del primer turno depende el cierre de esta tensa final. Si hay victoria argentina en el punto 4, saltarán a la cancha Nalbandian-López, en un duelo que puede ser memorable. Si repiten sus producciones del viernes, ¡agarrate Catalina! Pero ayer, luego de la cachetada del dobles, David se "sintió mal" y se fue derecho al hotel, faltazo a la conferencia de prensa mediante.
Al mismo tiempo, aparecieron rumores de peleas con Calleri en el vestuario y por eso surgieron dudas. Claro que si tiene la oportunidad de hacer historia con un quinto punto definitorio, no la dejará pasar y estará sobre la carpeta del "Poli". Después deberá pagar la multa por no concurrir al encuentro con los periodistas. De acuerdo a lo informado por directivos de la ITF, presentes en esta ciudad, sería de 10.000 dólares.
Cuando le consultaron a Alberto Mancini sobre los jugadores para hoy, reconoció que van a "esperar a Juan Martín" hasta último momento.
De esta manera descartó que el 9 del mundo esté al margen de la definición. Sobre la "disputa" entre Acasuso y Calleri, "Luli" no dio un veredicto.
Juegue quien juegue, el tenis argentino vivirá hoy un día clave. Muy lejos quedó la chance de "barrida" y festejo sabatino, y muy lejos parece la primera conquista de la "Ensaladera de Plata". A priori, la España sin Rafael Nadal llega más entera. Y Argentina espera con un equipo quebrado, que tratará de parcharse para quedar en la historia.