Casi todo el repertorio del recital en Neuquén fue compuesto especialmente por el propio Hermeto, quien comenzó a tocar flauta a los ocho años y a los catorce ya era músico profesional en Recife. Junto a sus hermanos, todos albinos, comenzó a tocar piano en la década del cincuenta, en trío, formación que repitió en 1964 con el Sambrasa Trío, más Airto Moreira y el bajista Humberto Clayber.
En el ´68 escribió su primer arreglo orquestal; en los setenta se trasladó a Estados Unidos, donde grabó su primer disco, "Hermeto".
Con una dilatada y reconocida experiencia, Miles Davis le encargó arreglos y de esa colaboración salió la invitación para colaborar en el disco "Live Evil". Volvió a Brasil en 1973 y grabó "A música livre de Hermeto Pascoal". Retornó en el ´76 a EE. UU., donde registró "A missa dos esclavos".
Hermeto, tiene grabadas cerca de tres mil canciones. Entre el 23 de junio del ´66 y 23 de junio de 1996, escribió "Calendario do dom", una composición para cada día del año. Sus obras fueron interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Brooklyn, la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de San Pablo y muchas otras de similar prestigio.
Venerado, idolatrado y admirado por generaciones de músicos, fue invitado de honor de Elis Regina, Tom Jobim, Herbie Hancock, Joe Henderson, Miles, Egberto Gismonti, Hugo Fattoruso, Ivan Lyns, Ron Carter o Raúl de Souza, y participó en el homenaje a Astor Piazzolla en Buenos Aires.
"Con la experiencia que tengo, desde mis setenta y dos años (Lagoa da Cano, ciudad de Arapiraca-Alagoas, 22/06/36), veo que cuando comencé pensaba que la música era compleja, que tenía muchas dificultades de comunicación. Después fui viendo -con el tiempo, por los hijos, en las escuelas primarias, tocando de la misma manera que la toco en teatros para personas de más edad- que es bien mezclada, que tiene algo de todos los estilos, para todos los gustos, personas y tendencias."
"En todo ese tiempo de vivencias musicales descubrí que somos semejantes en el alma, en la música, en la vida, en tantísimas cuestiones lo somos. Todos tenemos influencias. Los países del mundo fueron separados por los políticos, ellos nos dividieron, no nosotros, gente del pueblo. Hoy día, tengo público en la India, en Japón, en todas partes del mundo y quien la oye no lo hace como una música diferente, es música que toca el alma. No tiene rótulo, no tiene nombre, no hay país en el planeta que la ame más que Argentina, que el pueblo argentino. Mi piel está erizada de emoción, de alegría, por hablar para ustedes ".
"Entonces, no es una música compleja. Hay medios de comunicación, dejando afuera a la prensa escrita que siempre fue mucho más inteligente, le sigue la radiofónica? En televisión no pasa nada, nada. Las personas no tienen mucho para oír en ella, les interesa más el dinero (ríe). Las grabadoras multinacionales tienen miedo de divulgarla, en mi opinión tiene que ser más popularizada. No la mía, yo no tengo música, no soy dueño de ella. No tiene algo especial que pueda decir mía; parezco tango, parezco maracatú, parezco Piazzolla, Dino Salluzi, parezco gente del mundo entero, Hugo Fattoruso de Uruguay? Siento de Argentina un amor muy grande y cuando hablo con usted, siento que lo hago para toda otra gente. Tengo nostalgias y muchas ganas de tocar nuevamente en Neuquén, con mi grupo estuve hace diecisiete años. Yo no lo recordaba hasta que usted lo dijo. Por fortuna voy a estar nuevamente allí."
-¿Qué tipo de emoción le genera la música?
-Es una necesidad espiritual muy fuerte. La música es mi sustentación, tanto física como espiritualmente. Son tantas composiciones, tantas ideas que tengo en la mente, que mi cabeza no para. No tengo ni tiempo de analizar qué siento cuando hago una cosa determinada. No dejo espacio mental para demorarme, soy muy rápido. Así como el mundo es rápido. Pero, para responder su pregunta, yo me entrego, mi mente está siempre abierta para mi inspiración. Puedo estar almorzando, cenando, viajando en avión u hospedado en un hotel? Mi inspiración no es premeditada, viene en cualquier lugar?
Cuando doy una entrevista como ésta, para mí es música. La música me inspira en todas las áreas de la vida. Cada pregunta que usted me hace es una inspiración para mí. En mi mente escucho notas, muchas cosas, paisajes?
- Nunca imaginé compartir música con Hermeto.
-En todos los trabajos, comparto. Usted mismo sabe, como mucha gente, que siempre usé voces en mis grabaciones. Siempre gusté de la voz como instrumento y la de Aline tiene cuatro timbres diferentes. Muy raro, difícil de encontrar. Danza mucho y tiene algo que no tengo en las demás formaciones y es muy bueno porque cada una es distinta de la otra, sea dúo, grupo u orquesta sinfónica. Tengo que mostrar en Argentina, algún día, mi trabajo sinfónico. Es un sueño? No pierdo las esperanzas de hacerlo.
-Yo pregunto ahora? Ahora el periodista soy yo y voy a entrevistarlo.
-Pregunte.
-¿Qué instrumento toca usted, bandoneón, guitarra?
-Canto.
-Aaaah? Canta, qué buena vida. El instrumento más rico del mundo es la voz. Un placer hablar con usted?