| | | | | Edicion impresa pag. 20 » Opinion | | | | | | El Paris-Dakar cambia camellos por guanacos | | | | | | | | | | | | Hay mapas y mapas. Cuando los almirantes Hong Bao, Zhou Men y Zhou Wen navegaron a lo largo de la Patagonia, ¡en 1421!, cartografiaron sus costas, hicieron bocetos de pumas, guanacos y pobladores, seguramente intercambiaron objetos? pero luego siguieron viaje sin pretensiones de dominación. Eso fue excepcional y ojalá siguieran los asiáticos -ahora contagiados de bulimia capitalista- con ese espíritu. Los mapas coloniales, los de antes y los actuales, anticipan el saqueo, se obsesionan con las distancias, los inventarios y la estimación de dificultades para la apropiación. La población local, si no es un obstáculo, es un adorno. Los mapas de Magallanes y otros incluían los escudos de sus patrones reales, anunciando así que "des-cubrimiento" era sinónimo de "yo lo vi primero, es mío/nuestro", avalado por una oportuna bula papal de 1495. Oportuna para los saqueadores, claro, para quienes la discriminación nunca es un error de interpretación sino un torpe instrumento para desvalorizar o eliminar a rebeldes y antagonistas, sean mujeres, comunidades indígenas, trabajadores, niños esclavos o todo eso junto. La economía capitalista, simplificando, depende del trabajo, la colaboración y los subsidios, pero también del suministro de componentes materiales (digamos petróleo, pero también caminos, campos, mallines, costas) y simbólicos (las marcas, las patentes, la imagen, el valor simbólico, incluyendo el dinero, los paisajes valorizados). Los europeos y otros países industrializados lo saben muy bien, por eso tienen ejércitos de negociadores para recordar y proteger el valor de lo que decidieron patentar, desde el champagne y el Camembert hasta la biodiversidad en todo el mundo, pero detestan -por impagable- la reciprocidad porque terminarían como mendigos en las calles del Tercer Mundo. Hablamos de maíz, papas, pimientos, café y mucho más. Un grande de Etiopía, Tewolde Egziabher, dijo ante la OMC ¿y qué tal si ahora se me ocurre "descubrir" la ciudad de Bruselas y empiezo a cobrar peaje? De eso se trata. El rally Paris-Dakar, trasladado a la Argentina y Chile, es un lucrativo y a la vez caprichoso rezago colonial que depende de esos generosos aportes (laborales, materiales y simbólicos), no tiene ni una pizca de reciprocidad, usa el valor simbólico de la Patagonia y otras regiones, tiene una enormidad de consecuencias ambientales y sociales, "organiza" el territorio y la economía sin consultar a sus habitantes y genera ganancias por unos 300 millones de euros. Por eso no se puede llevar a cabo en Europa. El rally, ahora llamado Dakar 2009 Chile- Argentina, perdió sostén territorial en África por el fundamentado rechazo de comunidades y organizaciones africanas y europeas. Utilizando el pasado para seducir a participantes y audiencias nostálgicas de los emblemas del dominio (el African Korps, la Legión Extranjera, Lawrence de Arabia, el "toco y me voy" prostituyente, el tabaco fuerte), la carrera concentra, según una empresa mendocina esperanzada en obtener tajada, "mucha adrenalina, mucha pasión y mucho glamour, tres elementos básicos que actúan como imanes para las marcas". El rally solía pasar por España (o Portugal), Marruecos, Mauritania y Malí para terminar en Dakar, Senegal. Aparte de daños tangibles para personas, animales y tierras devastadas, se basa en una actitud ganadora que es fácil aplaudir para ingenuos consumidores de espectáculos ajenos... siempre y cuando a uno no se le ocurra proponer una carrera Ceuta-Estocolmo, con africanos o sudamericanos manejando como idiotas pasando por España, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania y Dinamarca, pisoteando el fondo de sus granjas o cruzando por sus aldeas. Sin considerar estos antecedentes ni lo que está en juego, los gobiernos nacionales, provinciales y municipios promueven, como si fuera propia, esta cuestionada caravana publicitaria, que celebra el individualismo "rudo", la libertad del exceso y el tránsito, en muchos casos a campo traviesa, con motos, automóviles y camiones por lugares "exóticos" (hace poco se referían a la zona de Jacobacci como un lugar "parecido al Sahara", otra vez la metáfora del "desierto") que sirven de mera escenografía, el despilfarro de recursos, energía y dinero, ostentación de tecnologías exclusivas y el ninguneo social. Organizadores, socios y funcionarios ponen en marcha mecanismos destructivos sin olvidar de acusar a sus críticos -eso sí que es curioso- como "máquinas de impedir" o, para agregar la sensación de "riesgo" de los participantes, que son "extremistas". También eso agrega valor a la carrera y justifica, con la sola invocación del término, convocar a uniformados. No es la Vuelta de la Manzana o turismo carretera, es un negocio mucho más complejo y voraz. Provincias y municipios deberían aprender a legislar específicamente, a cotizar milimétricamente cada rubro, a cobrar cada transgresión, a exigir cumplimiento de normas ambientales, de salud, de trabajo, de comercio y pensar en la economía del futuro sin confundir -como está ocurriendo- exhibicionismo y dinero ajenos con prosperidad local. Mucho mejor sería que, en lugar del rally, los dueños del circo y los contendientes jueguen a los autitos en las alfombras de sus casas. Varias organizaciones anunciaron un contra-rally con vehículos alternativos, a pie, con carros o a caballo, pero prefieren no anunciar la ruta porque es un secreto popular. Por las dudas: llenar las calles de París y otras capitales europeas con bosta de camello por una semana sería tierno, barato, ecológico, instructivo y fiesta para todos. ANDRÉS DIMITRIU (*) Docente e investigador de la Universidad Nacional del Comahue. ANDRÉS DIMITRIU | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos. Nos dejo su opinión | | | | | | | 13/01/2009, 13:32:24 | | Osvaldo | | a este senior que habla de rezago colonialista le pregunto si hablo asi cuando corrian en africa, hace treinta anios, seguro que no, porque esta muy lejos, y habla de mejor caballos que autos, que haces postenado una pagina web? que haces con la tecnologia? si eso les ensenias a tus alumnos pobres de ellos, realmente no se si sos peor que el paris dakar, queres hacer pagarles el impacto ambiental? por pasar con un auto? no sera que les queres sacar plata? en el fondo sos tan o mas pragmatico que los capitalistas solo que no te gusta reconocerlo, pero lo das a conocer con lo que escribiste aca, mapa para saber por donde pasan? cuidado, carlos sainz te va a afanar una oveja!!!!!!!!!!!!!!!!!, andaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa | | | | | 15/11/2008, 18:41:19 | | pirucho | | Excelente columna de opinión, por supuesto no apta para bestias cuasianalfabetas como HETITOR ni desubicados como GERONIMO. | | | | | 15/11/2008, 18:26:38 | | Colorada | | Andrés Dimitriu: brillante desarrollo!! El problema es que tanta sutileza es imposible de captar por más de un energúmeno. Y es verdad...será un derroche de glamour en nuestro mítico territorio. Nos veremos tan cerca del "mundo civilizado"... por fin nos conocerán y seremos mencionados en los diarios europeos como...¿los idiotas que se creen protagonistas mientras dañan su territorio, destruyen su flora y fauna, estropean su territorio de pastoreo?. Esto harta de que me pisoteen los derechos las multinacionales y sus aliados locales mediante la depredación y el saqueo. Ahora tengo que bancarme la tilinguería foránea y vernácula usándo MI TERRITORIO COMO PISTA? Vengan a observar la fauna, a deleitarse con el cielo, a mirar correr a los charitos detrás de su madre, respirar el aire puro. Para lo otrO: GO HOME | | | | | 15/11/2008, 12:29:50 | | Hetitor | | Che Andresito, aflojale al vodka. | | | | | 15/11/2008, 10:59:51 | | Julionqn | | En el comentario que realiza el sr. docente e investigador, esta demostrando la mediocridad que existe en algunas Universidades Argentinas lamentablemente en la del Comáhue gente como este investigador hace comentarios totalmente izquierdistas. Algún día se dará cuenta que esta pensando con los pies y no con la racionalidad que tendría que ser. | | | | | 15/11/2008, 10:56:47 | | PITER | | Es lamentable que los jóvenes tengamos que soportar la ignorancia, el odio y también la corta visión de personajes como el “docente” Andrés Dimitru. Porque realmente su interpretación de lo que solo debería ser una competencia, se torna en su loca cabecita en el intento de una organización internacional, ligada seguramente al poder omnímodo mundial para conquistar la Argentina, que (parafraseando a Les Luthiers), ya estaba conquistada y el no lo vió!. Mucho más útil sería el “docente” si ocupara el tiempo escribiendo respecto de la rapiña diaria del petroleo, el gas y hasta la tierra a lo largo y lo ancho del pais, que con o sin Dakar va a seguir yéndose. | | | | | 15/11/2008, 10:17:36 | | MARIO ANGEL ALONSO | | EL último y más patético comentario... el del final, con camello y bosta... denota la tremenda ignorancia de un hombre ordinario, que antes de ponerse a criticar, siquiera ha pasado por alguna web del Dakar desde donde leer la historia, cuando la misma se largaba del centro de Paris, y de allí devino su nombre. Si acaso Dimitru supiera quien fue Tierry Sabin, y como se inició su sueño deportivo, cambiaría un tanto su mirada errada respecto de ésta competencia, que es única en el mundo y que Gracias a David Eli, Tiziano Siviero, y mucha otra gente hoy tenemos la oportunidad de verla en nuestro país. Me parece que Dimitru, está desperdiciando sus esfuerzos, que bien podría canalizar tratando de detener el saqueo del petróleo, del oro, del gas, del territorio nacional, del mar, porque respecto de esa problemática, que es real y nos deja cada vez mas pobres no le vi. escribir una sola línea. Al Sr. Editor del matutino le ruego publique mi comentario. MARIO ANGEL ALONSO - DNI 16980897 | | | | | 15/11/2008, 10:17:00 | | MARIO ANGEL ALONSO | | ¿Porque Dimitriu se pone en la tarea, complicada por cierto, de denigrar este evento, haciendo un paralelismo entre el saqueo de la conquista y una competencia legendaria como lo es el Dakar? Es que acaso, quien escribió la nota precedente, no tenga ninguna idea de lo que significa para la historia del automovilismo esta épica competencia. Pretender comparar el Dakar con todas las aberraciones que propone el autor, es mas o menos como decir que la Maratón Adidas es un pretensión de conquistar la Capital Federal, por parte de un grupo de empresas que vienen a hacer ese (y no otro) negocio. | | | | | 15/11/2008, 08:21:47 | | GERÓNIMO | | Cuanto odio y rencor hay en el comentario, porque no se ocupa de mejorar el nivel de esa mediocre universidad. Con tipos como usted, dificil...................... | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |