CIPOLLETTI (AC).- El hospital "Pedro Moguillansky", la Escuela de Medicina de la UNC y en especial la delegación cipoleña de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) han iniciado una campaña intensiva para la prevención y la detección precoz del cáncer de colon y recto -colorrectal- que tiene la peligrosa particularidad de desarrollarse por años sin presentar síntomas y que, en Argentina, es la segunda causa de muerte por tumores malignos en la mujer (la primera es el de mama) y la tercera en el hombre luego del cáncer de pulmón y próstata.
En estos días se está en la etapa de inscripción de hombres y mujeres mayores de 50 años.
El cupo, por ahora, es de 150 personas que serán atendidas con un análisis inicial en la sede de Lalcec en calle Fray Mocho 1.032, desde el 17 del corriente. Las inscripciones corren hasta esa fecha y los interesados pueden dirigirse oficialmente a las oficinas de Fray Mocho o contactase con el número telefónico (0299) 4776725.
La prevención
"La prevención del cáncer de colon y recto es posible y la detección temprana permite la curación de más del 90 por ciento de los casos", dijo Irma Orellana, la nueva presidenta de Lalcec.
En representación del hospital el que activa intensamente en la campaña es el jefe de la Unidad de Endoscopía (UdE), y presidente del Colegio Médico de Cipolletti, el doctor Rubén Mombrú, mientras que por la Escuela de Medicina lo hace el doctor Mario Ghelsi.
Una vez que se llegue al cupo de 150 personas (hombres y mujeres) empieza la atención médica en Lalcec, con un análisis para la verificación de sangre oculta en materia fecal.
Si el test da positivo se produce la inmediata derivación al hospital, a la UdE que dirige Mombrú.
Entre otros procedimientos allí se puede hacer una colonoscopía, que permite visualizar el intestino grueso (colon y recto) en su totalidad, o extirpar pólipos, procedimiento llamado "polipectomía".
El paciente recibe una sedación suave que evita molestias colaterales.
Siempre en Argentina, por año se producen unos 10.500 nuevos casos y aproximadamente 6.000 muertes, unas 17 muertes por día, la mayoría de las cuales podría evitarse con una detección precoz. Si el diagnóstico del cáncer colorrectal se realiza en etapa temprana la posibilidad de curación es del 90%.Los estudios programados por LALCEC, el hospital y la Escuela de Medicina permitirán detectar y extirpar mediante endoscopía los pólipos precursores del cáncer y prevenir la aparición de la enfermedad, y posibilitarán diagnosticar precozmente las lesiones malignas cuando se hallan circunscriptas al intestino grueso y agilizar su curación.