El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, afirmó ayer que las villas son "aguantaderos" y "lugares de alta peligrosidad" que su administración hará accesibles para que puedan entrar la policía y otros servicios públicos.
Es un nuevo avance en su discurso de línea dura que comenzó a implementar tras el asesinato de un ingeniero en San Isidro hace dos semanas. Luego de ese hecho, Daniel Scioli propuso bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años en casos de delitos graves, lo que desató una fuerte polémica.
En medio de este clima, el ministro de Justicia provincial, Ricardo Casal, replicó a la ministra de la Corte Carmen Argibay, quien había considerado "absurda" la baja de la edad de imputabilidad de los menores (ver abajo), y defendió la iniciativa.
"En los barrios donde no puede entrar la policía estamos abriendo calles, poniendo luminarias, para que muchos de estos lugares no sean aguantaderos. Y no es solamente la policía: tampoco puede ingresar una ambulancia o el servicio de recolección de residuos", explicó el mandatario.
Consultado por Radio 10 respecto de si se solucionará el problema de inaccesibilidad a villas como "La Cava", en San Isidro, Scioli respondió: "Lo vamos a resolver". "En las 400 villas de las más complejas que tenemos, estamos avanzando en este tipo de obras, abriendo calles, para que no puedan generarse las condiciones por las cuales la policía no pueda ingresar", prosiguió.
Según el gobernador, estos complejos habitacionales "son aguantaderos, lugares de alta peligrosidad porque salen a robar y vuelven porque tienen las condiciones para refugiarse".
E insistió con que "la defensa de la vida es un tema central. Tengo toda la voluntad política, voy al frente con todo, pero hace falta la articulación de los tres poderes del Estado". "Si la policía actúa y luego no tiene el acompañamiento de la Justicia quedamos a mitad de camino, y la Justicia por sí sola o los intendentes por sí solos no lo pueden resolver", aseveró.
Scioli reiteró que el problema de la inseguridad "tiene varios orígenes: la problemática de los menores o el tema de las motos, donde tiene que estar identificado el motociclista con un chaleco con el número de su patente fluorescente para poder individualizarlo y que no ocurran esas cosas".
Sobre la minoridad ratificó que impulsa "uno de los proyectos que hay en el Congreso, que aborda la problemática integral, con un nuevo código penal juvenil, que incluye la imputabilidad de los menores para delitos graves, menores de 14 ó 15 años".
Además, insistió con la lucha contra el narcotráfico, y dijo que "la policía hoy está más en la calle, y estamos avanzando con su equipamiento", pero pidió nuevamente "que redoblen los esfuerzos por el lado de jueces y fiscales".
En tanto, el ministro Casal dijo que las iniciativas parlamentarias apoyadas por Scioli "regulan integralmente la inclusión social de los jóvenes"