WASHINGTON.- El presidente electo de Estados Unidos, el demócrata Barack Obama, comenzó a preparar la transición hacia la Casa Blanca y anunció algunos de los colaboradores que lo acompañarán en ese proceso, mientras crece la expectativa por conocer la integración de su futuro gabinete.
Ayer Rahm Emanuel aceptó el ofrecimiento del presidente electo para que ocupe la jefatura de Gabinete en el comienzo de su gestión. (Ver perfil)
Pero si hay un cargo que genera expectativas es el de secretario del Tesoro, que podría conocerse en cualquier momento y que genera expectativas en los mercados.
Además de la conferencia de prensa que dará hoy y que será su primer encuentro con la prensa, el lunes Obama se reunirá en la Casa Blanca con el presidente George W. Bush, anunciaron fuentes de la presidencia y de su Partido Demócrata.
Pasada la euforia luego de una victoria sin discusión ante el republicano John McCain -al que derrotó por casi ocho millones de votos (52% contra 46%)- Obama comienza a perfilar su gobierno que deberá, antes que nada, anunciar cómo abordará la crisis económica que enfrenta Estados Unidos.
El Partido Demócrata anunció el miércoles por la noche el equipo de 13 personas que comandará la transición, un proceso durante el cual el futuro equipo de gobierno toma conocimiento al detalle de los principales asuntos oficiales en marcha. Muchos de los integrantes de este equipo pertenecieron al gobierno de Bill Clinton (1993-2001), como uno de los co-presidentes del grupo, John Podestá, secretario general de la Casa Blanca de 1998 al 2001. También figuran en el grupo la gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, el ex secretario de Comercio de Clinton, William Daley, el ex secretario de Transporte y Energía de Clinton, Federico Peña, y la consejera de Obama para temas internacionales, también miembro del gobierno Clinton, Susan Rice.
Sin embargo, la expectativa mayor está puesta en el próximo secretario del Tesoro, en momentos en que el país enfrenta su peor crisis financiera desde 1930 y las perspectivas para la economía estadounidense apuntan a una contracción en 2009 (-0,7% según cifras del FMI divulgadas ayer). Obama tiene un equipo de asesores económicos que incluye a dos ex secretarios del Tesoro de Clinton: Robert Rubin y Lawrence Summers. También suenan los nombres del presidente de la Reserva Federal (Fed) de Nueva York, Tim Geithner, y el del ex presidente de la Fed Paul Volcker. Sin embargo, algunos observadores en Washington barajan la posibilidad de que la persona escogida sea un nombre nuevo y sin afiliación con empresas que actúan en los mercados de valores, a las que Obama criticó durante la campaña y atribuyó parte de la responsabilidad de la crisis.
Las elecciones del martes dieron a Obama un respaldo histórico en el Congreso, donde su partido tendrá una mayoría de 252 escaños de un total de 435 en la Cámara de Representantes, y una bancada de 56 curules en el Senado de un total de 100. La elección de Obama, que reemplazará a un presidente impopular en Estados Unidos y el resto del mundo, desató una ola de pedidos para su futuro gobierno, en particular en el plano comercial. Más proteccionistas que los republicanos, los demócratas han criticado algunos acuerdos comerciales negociados por la administración Bush, y el propio Obama ha señalado que revisará tratados como el de Libre Comercio de América del Norte con México y Canadá. (AP/AFP)