RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Miércoles 05 de Noviembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 11 » Regionales  
  Río Negro tendrá un comité contra la tortura  
Aprobaron en primera vuelta la ley para garantizar derechos humanos. Podrán realizar visitas sin aviso ni restricción a cárceles y comisarías.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Horne dijo que en Río Negro persiste la "herencia autoritaria de la dictadura".
  Click para ampliar
  Horne dijo que en Río Negro persiste la "herencia autoritaria de la dictadura".
 

VIEDMA (AV)- La creación del Comité de evaluación del seguimiento y aplicación de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes en Río Negro fue aprobada en primera vuelta ayer por la Legislatura rionegrina.

Con el voto favorable de todos los miembros presentes se decidió dar curso a esta normativa, a la que probablemente se le impriman algunas mínimas modificaciones hasta de su sanción definitiva.

Durante la sesión de ayer, que se extendió por unas cinco horas, se aprobaron también otros proyectos, como el que impuso el nombre de "Eduardo Chironi" a la vivienda que fue sede del Servicio de Inteligencia del Ejército durante la última dictadura militar, hoy de propiedad de la Provincia, que se encuentra actualmente en obras para adecuarla al funcionamiento de la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro. También se creó una Comisión Interpoderes para el análisis de un nuevo régimen de licencia por maternidad o adopción, obligatorio y remunerativo para los agentes públicos.

En cuanto al Comité contra la Tortura se decidió que, entre otras funciones, se ocupare de realizar visitas periódicas, sin necesidad de aviso previo, en días hábiles o inhábiles y en diverso horario y con acceso irrestricto a todo edificio de cárceles, unidades policiales y otros lugares de detención o encierro.

Además, se encargará de recibir denuncias por violaciones a la integridad psicofísica de las personas privadas de su libertad, realizar informes sobre las condiciones de detención, elaborar propuestas y proponer sugerencias sobre políticas a adoptar en la materia sobre el mejoramiento de las prácticas carcelarias y lugares de encierro.

También hará entrevistas y mantendrá comunicación personal y confidencial con personas privadas de su libertad, familiares de éstos u otras personas y confeccionará una base de datos con el objeto de llevar un Registro sobre casos de torturas y malos tratos-

La autora de la iniciativa fue Silvia Horne (PJ), quien sostuvo que "en la provincia de Río Negro se sigue constatando la aplicación de torturas y malos tratos en los lugares de detención, como institutos de menores, unidades penales, alcaidías y comisarías, tanto a adultos como a menores de edad, sin que se castigue y se condene a los responsables de dichas prácticas". Hubo un duro cruce por este tema con la ex responsable del área de Derechos Humanos en la provincia, Nelly Meana, quien destacó que mucho se hizo para revertir lo que Horne denominó "la herencia autoritaria" de la dictadura.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
05/11/2008, 18:45:02
Jorge
Acuariana: estoy de acuerdo, pero vuelvo a insistir la inseguridad o la falta de justicia no son justificaciones para que las fuerzas de seguridad actúen como en la época de la dictadura, o los derechos son de todos o de ninguno. Además la problemática de la delincuencia no se soluciona únicamente con las cárceles.
05/11/2008, 13:26:26
acuariana
Jorge: mientras la "seguridad" esté a cargo de personas como las q cuenta actualmente la provincia ( ministro, secretario y de+) los "delincuentes" llevan ventaja y encima son "cuidados". A todos estos sres/ras de la legislatura con tantos crímenes múltiples, olas delictivas en ciudades tranquilas como Gral Roca, pedófilos q durante décadas han violado y abusados de niñas hasta contagiarlas con HIV, no se les ocurre crear alguna comisión de seguimiento para prevenir? o esclarecer? Algo a favor de la comunidad? es mucho pedir?
05/11/2008, 12:05:04
Jorge
LUCHO63... ni una cosa ni la otra, la policía no está para torturar y asesinar personas, si cada uno cumple con su función como es debido muchas cosas mejorarían.
05/11/2008, 11:59:43
.....
Muy bien Lucho, también opino igual, espero que esta Comision de derechos innhumanos, no les de mas privilegios a estos parásitos, se decia que les pondrían internet, para que se afianzen mas con sus Flias , Sres: BASTA de joda, de fomentar mas delincuentes, a mi me llamaron desde una alcaidía, ¿cómo es que tienen tanto acceso a los telefonos? ¿como es que tienen celulares? A estos tipos, hay que tenerlos con horarios, que trabajen tierras, sin TV, ni cable, como ratas, que es lo que son... NO SE CURAN SRES, las lacras nacen asi y mueren asi, sino observen los padrones de reincidentes ¿existe? mmmmmmmmmmm
05/11/2008, 08:48:26
lucho63
Sería bueno que también se cree una comisión que controle que los Sres. delincuentes no maten ingenieros ni comerciantes, ni gatillen en la cabeza de chicos, etc, etc. Está bien evitar los malos tratos a malvivientes, pero empezemos por cuidar a la gente decente, que también tiene que vivir entre rejas.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 El gobierno tiene una propuesta para los gremios
2 Dos nenitas caminaban solas en la madrugada
3 Había denunciado cuatro veces a su pareja
4 Procesamiento y preventiva por abuso en Roca
5 Masiva concurrencia y triunfo en Estados clave coronaron a Obama
1 El gobierno tiene una propuesta para los gremios  (36)
2 Dos nenitas caminaban solas en la madrugada  (24)
3 Había denunciado cuatro veces a su pareja  (23)
4 Procesamiento y preventiva por abuso en Roca  (11)
5 Octava excusación en la cámara oculta  (10)
En las rotondas tiene prioridad quien circula en ellas a menos que haya señalización en contrario.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA