Miércoles 05 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
Río Negro tendrá un comité contra la tortura
Aprobaron en primera vuelta la ley para garantizar derechos humanos. Podrán realizar visitas sin aviso ni restricción a cárceles y comisarías.

VIEDMA (AV)- La creación del Comité de evaluación del seguimiento y aplicación de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes en Río Negro fue aprobada en primera vuelta ayer por la Legislatura rionegrina.

Con el voto favorable de todos los miembros presentes se decidió dar curso a esta normativa, a la que probablemente se le impriman algunas mínimas modificaciones hasta de su sanción definitiva.

Durante la sesión de ayer, que se extendió por unas cinco horas, se aprobaron también otros proyectos, como el que impuso el nombre de "Eduardo Chironi" a la vivienda que fue sede del Servicio de Inteligencia del Ejército durante la última dictadura militar, hoy de propiedad de la Provincia, que se encuentra actualmente en obras para adecuarla al funcionamiento de la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro. También se creó una Comisión Interpoderes para el análisis de un nuevo régimen de licencia por maternidad o adopción, obligatorio y remunerativo para los agentes públicos.

En cuanto al Comité contra la Tortura se decidió que, entre otras funciones, se ocupare de realizar visitas periódicas, sin necesidad de aviso previo, en días hábiles o inhábiles y en diverso horario y con acceso irrestricto a todo edificio de cárceles, unidades policiales y otros lugares de detención o encierro.

Además, se encargará de recibir denuncias por violaciones a la integridad psicofísica de las personas privadas de su libertad, realizar informes sobre las condiciones de detención, elaborar propuestas y proponer sugerencias sobre políticas a adoptar en la materia sobre el mejoramiento de las prácticas carcelarias y lugares de encierro.

También hará entrevistas y mantendrá comunicación personal y confidencial con personas privadas de su libertad, familiares de éstos u otras personas y confeccionará una base de datos con el objeto de llevar un Registro sobre casos de torturas y malos tratos-

La autora de la iniciativa fue Silvia Horne (PJ), quien sostuvo que "en la provincia de Río Negro se sigue constatando la aplicación de torturas y malos tratos en los lugares de detención, como institutos de menores, unidades penales, alcaidías y comisarías, tanto a adultos como a menores de edad, sin que se castigue y se condene a los responsables de dichas prácticas". Hubo un duro cruce por este tema con la ex responsable del área de Derechos Humanos en la provincia, Nelly Meana, quien destacó que mucho se hizo para revertir lo que Horne denominó "la herencia autoritaria" de la dictadura.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí