RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Miércoles 05 de Noviembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 9 » Regionales  
  El gobierno tiene una propuesta para los gremios  
Los convocará al diálogo. Ofrecería medio aguinaldo extra a fin de año.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Tobares anunció que aunque hay dificultades, el aguinaldo está asegurado.
  Click para ampliar
  Tobares anunció que aunque hay dificultades, el aguinaldo está asegurado.
 

NEUQUEN (AN) - El gobierno convocará hoy a lo gremios de la provincia a una mesa de negociación con el objetivo de "recuperar el diálogo", para ofrecerles alternativas de solución a la seguidilla de reclamos que vienen planteando con el fin de neutralizar el alto nivel de conflictividad de los días últimos. Una de las propuestas sería un extra a fin de año, traducido en un medio aguinaldo más.

"Soluciones hay, pero tenemos que sentarnos a encontrar criterios de oportunidad", dijo anoche el ministro de Gobierno, Cultura y Educación, Jorge Tobares.

El funcionario se mostró optimista en reencontrar el ámbito de la negociación para superar la situación y estimó que el encuentro con los referentes sindicales podría concretarse mañana o pasado o, en su defecto, el lunes o martes, pero el punto central es volver a las negociaciones.

"No sólo con los gremios, también tenemos pensado convocar a otros sectores de la comunidad, porque igualmente debemos encontrar acuerdos mínimos que nos permitan asegurar las fuentes de trabajo", dijo Tobares apuntando a organizaciones patronales o empresariales, sin mencionarlo explícitamente.

"Afrontamos una situación difícil que pasa por los reclamos salariales, pero que también se profundiza por el contexto general de la crisis económica. Por eso hay que acordar", señaló.

Se abstuvo de dar cualquier precisión en cuanto a las cartas que jugarán el gobierno en la mesa de negociación con los gremios, pero se manifestó confiado en llegar a un acuerdo.

"Hoy la prioridad es solucionar el pago de los sueldos del mes. A partir de la segunda quincena de este mes está previsto el ingreso de recursos provenientes de las prórrogas con YPF. Apostamos a que podremos llegar a fin de este años con cierta tranquilidad", sostuvo.

Añadió que si bien urge garantizar los compromisos de salarios a la vista, también se contempla cómo afrontar el primer trimestre del año que viene. "No todo es la cuestión salarial, tenemos pagos a proveedores pendientes desde julio y agosto y nos urge regularizarlos", comentó Tobares.

Sobre el tema del aguinaldo el gobernador Jorge Sapag generó cierta preocupación días atrás cuando dijo que aún no estaba resuelto cómo se iban a afrontar. "Las dificultades son reales, pero queremos llevar tranquilidad que vamos a responder con los pagos", dijo el ministro.

Respecto de la polémica surgida por la modificación del estatuto de los empleados públicos, acordada con el gremio de UPCN pero con una tenaz resistencia de ATE, Tobares intentó bajarle el nivel de tensión, aunque marcando límites. "Es el producto de seis meses de trabajo. La subsecretaría de Trabajo nos planteó algunas objeciones y hoy -por ayer- las hemos evacuado. Una vez que resuelva lo estrictamente jurídico, veremos la decisión política de su aplicación. Evaluaremos y definiremos la oportunidad".

En cuanto a la necesidad de implementar un ajuste de alrededor de 100.000.000 de pesos al presupuesto, dijo que en su mayoría el cálculo 2008 está ejecutado, pero que se analizará la posibilidad de reasignar partidas para orientarlas a salarios y pago a proveedores.

"Es claro que por más que acordemos en algunos establecimientos no se logrará (recuperar los días de clase perdidos), pero ahí será el CPE el que deberá instrumentar, en acuerdo con la comunidad educativa, la forma de no perder los contenidos", señaló.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
05/11/2008, 19:31:28
PITUFA
Por eso SEñor Ministro no entendí donde Ud. dice q le "hicieron los retoques" que Subsecretaría observó, cuando q yo sepa la Mesa Paritaria no está funcionando... Y ¡eso¡ no se olviden de la parte legal (un abogado en el Gobierno por favorrrrr¡) porque es tan inadmisible q cualquiera o mejor dicho Todos nosotros les va a ganar cualquier pleito legal sobre su SUPERADOR CONVENIO.
05/11/2008, 19:29:13
PITUFA
Entren en epasenlucha.blogspot.com, aunq quien deberia haberlo publicado es UPCN y El Gobierno a EMPLEADOPUBLICO le digo q la carrera admnistrativa no es invento de UPCN o del gobierno los q ya tienen CCT la carrera adminsitrativa ES por concurso y te equivocas en algo cuando decis q se termina el ingreso del amigo, el pariente, el puntero... con los contratos de locacion LEgalizados ni siquiera hace falta un concurso, y tienen via libre para contratar a quienes quieran indiscriminadamente. Los cCT sectoriales NO PERMITEN LA CONTRATACION POR LOCACION solo se ingresa por concurso para cubrir vacantes . Como verás no inventaron nada sólo lo enchastraron un poco y sin consultar a las bases, pq tengo entendido q los Gremios representan a los trabajadores y q yo sepa UPCN en ningun momento consulto a sus afiliados sobre lo que estaban negociando con el Gobierno.
05/11/2008, 19:15:43
andrea
El CCT marco es muy pesado (una vez escaneado) para enviar por correos electronicos. y en el Consejo de Educación, para que esté al alcance TODOS, desde ATE pedimos que lo cuelguen en la pagina oficial y ahí se encuentra aún. Si alguien desea leerlo, para darse cuenta de la aberracion que escribieron, pueden pasar por el CPE y les damos una fotocopia.
05/11/2008, 18:32:54
hágannos reír un poco
COMPAÑERA MPN, LEGUIZAMO y otros desperdicios que quedaron de la gestión anterior. Por que no opinan en la nota de la cámara oculta? Tendrían que ser mas cara dura que acá, pero solo un poquito. Denle así nos reímos todos, hágannos reír un poco. Por suerte para todos ya murio en esta gestion el m p n
05/11/2008, 18:27:15
Benedicto
Espero me lo publiquen. Nacho, se te ven los largos pelos de gorilon, no es bueno ser tan resentido. Si el gobierno da un aumento será xq lo supimos ganar y xq otra vez los trabajadores tenemos la razon. Fraternalmente...
05/11/2008, 16:59:40
adelantada
mientras siga la dinastia mpn nada va ser de otro modo.Los politicos ,los funcionarios maltratan a la gente honesta,lastima que lo supe en forma personal.No me quede , me fui, va nos fuimos con la frente bien en alto, aunque mintieron y trataron de ensuciarnos, desaparecio la renuncia de mi marido y lo echaron adjudicando que estaba trabajando en otro lugar.NO QUEDA OTRA QUE VOTAR BIEN EN LAS URNAS Y NO POR TRADICIÖN O PUESTO DE TRABAJO.Tambien se sabe que Neuquen es una de las provincias que mas espera que todo lo resuelva el estado, anda a la provincia de Baires con las mismas pretenciones y vas a ver que pasa.
05/11/2008, 16:08:17
Andresq
Que facil que es pedir cuando la plata la pone otro, no? Da la sensacion que la mayoria de los que escriben no analizan la viabilidad de lo que se pide.
05/11/2008, 15:48:27
COMPAÑERA MPN
ostracismo? jejejeje.... eso es lo que muchos creen, quieren creer y quieren hacer creer, si fuera asi no habria tanto interes por parte del gobierno y los zurdos en defenestrarlo. jejejeje pobres....el diablo anda suelto!!!! de mañana, de tarde, de noche.... jejeje
05/11/2008, 15:44:12
una militante pero de las que laburo
A Empleado Público; lo que mata al MPN es el clientelismo y la falta de "bolas y ovarios", son timoratos, . Creo que sí, se debe homologar, no digas que no, no seas determinista, si no el poder opera con las representaciones.
05/11/2008, 15:24:44
Juan Antonio
Para NKNPENSANTE ¡¿?!, PRIMERO LEE LA LEY 1974, DONDE DICE QUE EL CONVENIO DEBE SER APROBADO POR LOS AFILIADOS A UN GREMIO, A MI NO ME MANDA A ESCRIBIR MI JEFE, SI SOS CONFORMISTA, ES TU PROBLEMA.. TE RECOMIENDO QUE TE DES UNA VUELTA POR LAS MOVILIZACIOES Y AHI OPINA, NO TE QUEDES CON LO QUE TE DICTEN.
05/11/2008, 14:57:09
nacho
Dejen de querer salvarse a costa del ESTADO, si no les sirve lo que el estado les paga, busquense otro laburo, a cierto... en que otro lugar les van a pagar para hacer nada???
05/11/2008, 14:01:44
magno_NQN
pareciera que estas personas estan acostumbrada a solucionar todo de la misma forma," te doy un poco de plata por este mes y no hagan paro, te doy $15 y vamos todos al abrazo simbólico, te doy un bolsón y meté este voto...como si fueramos todos ovejas proclive a recibir soborno". Creo que con la huelga se reclamaba recomponer los salarios venidos a menos, lo que dan no es una solución. Compañera mpn, a una persona que se encuentra en el ostracismo seguramante no se la puede voltear, ya fué.
05/11/2008, 13:54:04
franco
trabaje muchos años en el estado y me gustaria saber cual es su propuesta para mejorar la actualidad del mismo , ya que la inoperancia que existe es grande ( obio que no de todos los sectores). Como piensan hacer para que funcione como debe y no que muchas personas cobren sin ir a trabajar , ocupen cargos sin tener ni idea como hacerlo y demas cosas que existen
05/11/2008, 13:43:59
NeuquinoenseriO
bah...no es que no había plata ? o dejaron de alquilar los 240 vehículos en acción social cuantos pesos por mes ? y en cuanto al Convenio... de que retoques habla Ministro ? si ud no podría retocar eso lo hacen los paritarios entoces quiere decir que el Convenio se hizo asi de buenas a primeras ... el EPEN el EPAS Producción trabajaron durante 2 años para redactar sus Convenios y se aprobaron por unanimidad en la Legilstura ... y bue...cuanta esperanza teníamos con uds cuanta esperanza se esfuma día a día... neuquen tierra "arrasada"
05/11/2008, 13:34:32
leguizamo
YO, no existis. ustedes son minoria por suerte. Acabo de escuchar a la vicegobernadora muy horonda dijo que el presupuesto esta agotado, que no hay plata, que se dejaron de pagar viandas para pagarle a proveedores,... etc.... salio a poner la caripela por la subsecretaria, su pollita. digo yo: para que dieron semejante aumento si no se lo iban a bancar? joderse viejo, ahora como no sabe como defender lo indefendible, la Pechen saca lo malo de la gestion anterior: pocos dias de clase, los compara y se adjudica los logros a ella!!!!! por ej. los supervisores... jajaja.... estos son de 4ta. ahhh y dijo que no tiene idea de lo que ofrecio Tobares!!!! si si, de 4ta.YA NI LA INTERNA FEROZ QUE TIENEN PUEDEN DISIMULAR. AGUANTE BIGOOOOOOOO
05/11/2008, 13:19:11
santiago
soy trabajdor del hospital Andacollo, estamos analizando el convenio y es un mamotreto de 60 hojas, dificil de publicar y de entender. hay muchas partes engañosas. algunas positivas, muchas INADMISIBLES. Estipula que si el gobierno de turno decide "reestructurar", te pasan a disponibilidad y despues despido. Permite el despido por enfermedad. legaliza el trabajo precario (mensualizados, contratos por tiempo limitado), negando licencias de cualquier tipo a estos trabajadores. A todos los interesados, acerquense a las asambleas a informarse, leerlo de la red no alcanzaria. Y el aguinaldo extra es una burla...
05/11/2008, 13:06:24
YO
MARIA: mal que te pese el paro es legal, por lo tanto el gobierno DEBE pagar los días caídos. En cuanto a los días de clases perdidos, el gobierno sabe bien y siempre supo que los chicos estaban perdiendo.- Para COMPAÑERA MPN Sobisch ya se volteó solito por mérito propio. ¿Que te pasa? ¿Buscas un "puestito?
05/11/2008, 12:50:59
angelo
Sapag esta tan seguro de que va a hacer mal las cosas que se aseguro de colocar rejas de tres metros de altura en su residencia, andaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!
05/11/2008, 11:40:04
Maria L.
Como es??, ayer no habia plata y ahora les dan un aguinaldo extra?? Esto es una irresponsabilidad que el gobierno temeroso nos hace pagar a todos?? Gracias a que?? a parar y no trabajar?? En estos pocos meses queda claro que este Gobierno gobierna para los empleados publicos, y se olvida del resto de la poblacion.
05/11/2008, 11:30:56
NEUQUINO
CHE, porque no publican el famoso convenio, asi lo podemos leer todos y asi opinamos sobre cosas concretas.
05/11/2008, 11:10:21
maria
SI LOS CHICOS NO RECUPERAN LOS DIAS DE CLASE ... QUISIERA CREER QUE EL GOBIERNO NO VA A DEVOLVER LOS DIAS CAIDOS..." LEY PAREJA PARA TODOS¨NUESTRO CHICOS PIERDEN DIAS DE CLASE QUE LOS DOCENTES PIERDAN DIAS DE SUELDO... SINO ESTO ES MAS DEE LOS MISMO.
05/11/2008, 10:58:37
susaNA
Sr Tobares: Con todo el respeto que Ud se merece le digo: Si Ud, dejara de gastar en la NUEVA Agrupación , junto a Jhonson, el gringo, y toda la matufia, LA PLATA ESTARIA para el aumento, Tobares NO NOS ALCANZA, LOS QUE PAGAMOS ALQUILER, ESTAMOS MUERTOS CON EL SALARIO, y conste que NO USURPAMOS terrenos, PAGAMOS. (para eso trabajamos) NO SOY DOCENTE, NI MILITO EN EL MPN, TRABAJOOOOOOO y quiero un aumento REAL,
05/11/2008, 10:51:22
taly
medio aguinaldo para calmar los ánimos un mes???es una joda,solo espero que no convengan esta tomada de pelo.
05/11/2008, 10:41:43
juanqni
Cuantas contradicciones , algunos dicen que el convenio esta bueno ,otros que mata al empleado publico yo me pregunto porque nadie lo publica? ni los medios ni los gremios ni el propio gobierno , total para que si los demas ciudadanos seguimos siendo presos en nuestros propias casas sin poder circular tranquilos por la calle, por ot6ro lado nuestros hijos no pueden concurrir a la escuela publica simplemente por que en la mayoria no hay docentes para dar clases solo en estos tiempos hay trabajadores de la educacion y porsupuesto estan de pago, por otro lado la Sra creo que se llama Sagripanti dice defender la educaciion publica pero es la secretaria del gremio de docentes privados a los cuales van el 90% de los hijos de los funcionarios pero eso si ellos tienen clases todos los dias . cuanta hipocresia no?
05/11/2008, 10:25:11
D.CENT
EMPLEADO PUBLICO, NO ME SORPRENDES!!!!!! ERAS LO QUE PENSABA, AHORA LO CONFIRME. LEES PERO NO INTERPRETAS, ESCRIBIS SIN ANALIZAR, TE DICEN Y REPRODUCIS O EJECUTAS, ESTAS AL SERVISIO DE TU JEFE, SIEMPRE CONTRA LA LUCHA DE CLASE. SOS YUTA? O TE VAN MUY BIEN LAS BOTAS. ENTRE UN EMPLEADO PUBLICO Y UN CORDERO ESTATAL HAY DIFERENCIA. CAMBIA EL APODO. ATTE, DANIEL
05/11/2008, 10:24:32
Silvia
La respuesta correcta del gobierno hubiera sido "hablamos de salario" y no "le tiramos unos mangos pa las fiestas". El estilo de negociacion del año pasado con Gutierrez. Siempre hay uno mas de cualquier color que habla de lo mismo como si el reclamo fuera tirame unos mangos.
05/11/2008, 10:06:13
Gladysnqn
Por favor que alguién suba el convenio así podemos opinar con conocimiento de causa; ahora hay muchas opiniones interesadas aparentemente, se entiende que pueda haber muchos a los que no les conviene. Por otro lado en nombre de esa delicada situación económica mundial: Sr. Gob. no le parece que no es momentos de hacer cambios? justo ahora quiere crear mas angustia en la gente? quien cree que va a salir mas perjudicado? Un consejo: no apueste a la mala memoria de la gente, le puede salir el tiro por la culata.
05/11/2008, 09:50:08
NKNPEROPENSANTE
NKN: NO SEAS ILUSA...POR DECIRLO DE "ALGUNA MANERA". EL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO ES UNA REALIDAD, QUE NO TIENE VUELTA ATRÁS PORQUE POR SI NO TE DISTE CUENTA, TRABAJÓ EN ESO DURANTE LO QUE VA DEL AÑO ESTE GOBIERNO -NO EL DE SOBISCH- ESTE GOBIERNO, CON SUS FUNCIONARIOS Y UPCN. ATE PODRIA HABER PARTICIPADO TB PERO SE ACHICÓ....PERO ESE ERA EL MOMENTO DEL DEBATE, NO AHORA...AHORA YA ESTÁ APROBADO, NO ES QUE ESTÉ A CONSIDERACIÓN...NO LO ESCUCHASTE A TOBARES??? NO LOS ESCUCHASTE A LOS DIPUTADOS???? NO LO ESCUCHASTE A SAPAG?????NO TE DAS CUENTA QUE EN TRES DIAS, NI JUNTO A ATEN, ATE PUDO "MOVILIZAR" ALGO D GENTE????, DIGO PORQUE SI ESTE CONVENIO ATENTA CONTRA MILES Y MILES DE ESTATALES, EN LA CALLE NO SE VEN (Y HABLO DE LOS ESTATALES, NO LOS ESTUDIANTES, LOS DOCENTES, LOS DE ZANÓN, BARRIOS DE PIE Y LOS DE LAS TOMAS...A QUIENES OBVIAMENTE NO ALCANZA EL CONVENIO). POR LO TANTO, SI QUERÉS LLORAR, LLORÁ...
05/11/2008, 09:42:29
chapulin
Despues de las desafortunads declaraciones del Sr. Gobernador donde dijo que estaba comprometido hasta el pago de proovedores........ahora aparece plata,si habia una via de solucion para que llegar hastA AQUI CON ESTE CONFLICTO?innesesario por parte del Gobierno para con los maestros y empleados?ya lo dijue en otra opurtunidad a este Gobierno hace rato que se le escapo la tortuga y son tan lentos que les va costar agarrarla.
05/11/2008, 09:37:08
laura me entregaste
Ministro, basta de convenios truchos. Apliquemos el EPCAPP, que para algo esta. Gus, se nota que no te costo nada, arreglemos por lo que hay? No, compañero, lo que se pidio fue analizado y estudiado. Se pidio lo que corresponde y eso tiene que venir.
05/11/2008, 08:50:14
NKN
Sr Ministro Tobares, no tiene que evacuar dudas, el convenio tienen que mandarlo al ARCHIVO, y convocar a una nueva paritaria, donde haya una legitima representacion de los empleados.-
05/11/2008, 08:49:04
Gus
Me gusta la propuesta del Gobierno, peor es nada che, ahora que los gremios se pongan las pilas un poco no cuesta nada sentarse y charlar loco, no cuesta que nada. Hagan el esfuerzo, dejense de joder, es verdad que todo esta jodido, pero con voluntad se puede lograr algo
05/11/2008, 08:38:20
berto
no habia plata ahora hay hasta para medio aguinaldo mas, y esto lo conseguimos EN LA CALLE CON LA LUCHA, pero no alcanza no al CCT, y aumento salarial para todos los sectores, UNIDAD DE LOS TRABAJADORES Y AL QUE NO LE GUSTA SE JODE SE JODE
05/11/2008, 07:44:53
Charqui
Medio aguinaldo de más?? No queremos sus migajas Sr Ministro! AUMENTO REAL YA!
05/11/2008, 07:44:27
COMPAÑERA MPN
BASTA DE MENTIRAS!!!! SI EL GOBERNA DIJO QUE NO TIENE LA PLATA PARA EL AGUINALDO, DE DONDE VAN A SACAR PARA PAGAR EL SOBREAGUINALDO QUE DICEN???? ENTONCES ERA MENTIRA, PLATA SIEMPRE HUBO . IGUAL QUIERO DECIRLES QUE NI ASI TOBARES, GUAGLIARDO, ROMERO, FUENTES, MANSILLA, NI ASI, VAN A PODER VOLTEAR A SOBISCH. MEQUETREFES!
05/11/2008, 07:05:28
EMPLEADO PUBLICO
TUVE LA POSIBILIDAD DE LEER EL CONVENIO DE UPCN....ES UN EPECAPP MODIFICADO......LA DIFERENCIA ES QUE HAY QUE TRABAJAR CON ESTE CONVENIO , DEBES RENDIR EXAMEN PARA INGRESAR , ESTAS A PRUEBA 12 MESES PERO SI NO SERVIS PARA QUE TE TIENEN QUE AGUANTAR, DEBES CAPACITARTE SIEMPRE Y TENES ESTABILIDAD LABORAL MIENTRAS CUMPLAS CON TUS TAREAS Y NO ROSQUEES......QUE SE ELIMINA PRINCIPALMENTE..? ..LOS ACOMODOS POLITICOS , LOS PUNTEROS DIRECTORES , LAS SECRETARIAS BONITAS Y HUECAS , LOS AMIGOS DE, LOS FAMILIARES DE , PODES TENER UNA CARRERA ADMINISTRATIVA PERO CAPACITANDOTE SIN ACOMODOS ......CON RAZON NI ATE NI ATEN LOS PUBLICARON EN SU PAGINA WEB.....IGUAL ESTA GESTION NO LO VA A HOMOLOGAR.....ES MATAR AL M.P.N....
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 El gobierno tiene una propuesta para los gremios
2 Dos nenitas caminaban solas en la madrugada
3 Había denunciado cuatro veces a su pareja
4 Procesamiento y preventiva por abuso en Roca
5 Masiva concurrencia y triunfo en Estados clave coronaron a Obama
1 El gobierno tiene una propuesta para los gremios  (36)
2 Dos nenitas caminaban solas en la madrugada  (24)
3 Había denunciado cuatro veces a su pareja  (23)
4 Procesamiento y preventiva por abuso en Roca  (11)
5 Octava excusación en la cámara oculta  (10)
En las rotondas tiene prioridad quien circula en ellas a menos que haya señalización en contrario.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA