Miércoles 05 de Noviembre de 2008 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
El gobierno tiene una propuesta para los gremios
Los convocará al diálogo. Ofrecería medio aguinaldo extra a fin de año.

NEUQUEN (AN) - El gobierno convocará hoy a lo gremios de la provincia a una mesa de negociación con el objetivo de "recuperar el diálogo", para ofrecerles alternativas de solución a la seguidilla de reclamos que vienen planteando con el fin de neutralizar el alto nivel de conflictividad de los días últimos. Una de las propuestas sería un extra a fin de año, traducido en un medio aguinaldo más.

"Soluciones hay, pero tenemos que sentarnos a encontrar criterios de oportunidad", dijo anoche el ministro de Gobierno, Cultura y Educación, Jorge Tobares.

El funcionario se mostró optimista en reencontrar el ámbito de la negociación para superar la situación y estimó que el encuentro con los referentes sindicales podría concretarse mañana o pasado o, en su defecto, el lunes o martes, pero el punto central es volver a las negociaciones.

"No sólo con los gremios, también tenemos pensado convocar a otros sectores de la comunidad, porque igualmente debemos encontrar acuerdos mínimos que nos permitan asegurar las fuentes de trabajo", dijo Tobares apuntando a organizaciones patronales o empresariales, sin mencionarlo explícitamente.

"Afrontamos una situación difícil que pasa por los reclamos salariales, pero que también se profundiza por el contexto general de la crisis económica. Por eso hay que acordar", señaló.

Se abstuvo de dar cualquier precisión en cuanto a las cartas que jugarán el gobierno en la mesa de negociación con los gremios, pero se manifestó confiado en llegar a un acuerdo.

"Hoy la prioridad es solucionar el pago de los sueldos del mes. A partir de la segunda quincena de este mes está previsto el ingreso de recursos provenientes de las prórrogas con YPF. Apostamos a que podremos llegar a fin de este años con cierta tranquilidad", sostuvo.

Añadió que si bien urge garantizar los compromisos de salarios a la vista, también se contempla cómo afrontar el primer trimestre del año que viene. "No todo es la cuestión salarial, tenemos pagos a proveedores pendientes desde julio y agosto y nos urge regularizarlos", comentó Tobares.

Sobre el tema del aguinaldo el gobernador Jorge Sapag generó cierta preocupación días atrás cuando dijo que aún no estaba resuelto cómo se iban a afrontar. "Las dificultades son reales, pero queremos llevar tranquilidad que vamos a responder con los pagos", dijo el ministro.

Respecto de la polémica surgida por la modificación del estatuto de los empleados públicos, acordada con el gremio de UPCN pero con una tenaz resistencia de ATE, Tobares intentó bajarle el nivel de tensión, aunque marcando límites. "Es el producto de seis meses de trabajo. La subsecretaría de Trabajo nos planteó algunas objeciones y hoy -por ayer- las hemos evacuado. Una vez que resuelva lo estrictamente jurídico, veremos la decisión política de su aplicación. Evaluaremos y definiremos la oportunidad".

En cuanto a la necesidad de implementar un ajuste de alrededor de 100.000.000 de pesos al presupuesto, dijo que en su mayoría el cálculo 2008 está ejecutado, pero que se analizará la posibilidad de reasignar partidas para orientarlas a salarios y pago a proveedores.

"Es claro que por más que acordemos en algunos establecimientos no se logrará (recuperar los días de clase perdidos), pero ahí será el CPE el que deberá instrumentar, en acuerdo con la comunidad educativa, la forma de no perder los contenidos", señaló.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí