RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Miércoles 05 de Noviembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 7 » Regionales  
  Dos años después, la silla de ruedas no llega  
Se trata de una con un sistema especial para un niño con parálisis cerebral. Le mandaron una desde el Ipross pero no era la indicada, así que tuvieron que devolverla. Siguen esperando.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El menor hoy tiene 16 años. Depende de la silla de ruedas para mantener su postura.
  Click para ampliar
  El menor hoy tiene 16 años. Depende de la silla de ruedas para mantener su postura.
 

SAN ANTONIO OESTE (ASA).- En la casa de los Grandoso cada día es una batalla ganada. Una íntima victoria que Gabriela y Edgardo celebran cotidianamente desde que a los pocos días del nacimiento de su pequeño Juan le diagnosticaron un cuadro de parálisis cerebral severa, que sólo albergaba para el niño una expectativa de vida de dos años, aunque recientemente sus padres festejaron junto a él sus flamantes 16.

Este anhelado crecimiento del niño, sin embargo, redundó en una serie de trámites burocráticos desde que hace dos años. El Ipross, la obra social provincial, demora la entrega del sistema postural adecuado para Juan.

Debido a su patología, el niño posee alteraciones motrices que lo mantienen inmóvil y producen la rigidez de sus articulaciones, lo que hace imprescindible que tenga que ser trasladado en una silla especial, un "sistema postural" con estabilizador de nuca ajustable, arnés, mesa y apoyapies, para mantener su cuerpo sujeto en posición vertical sin provocarle daños que podrían producir un deterioro en el avance obtenido en la coordinación de algunos movimientos.

En julio de 2006 sus padres solicitaron ante el Ipross, presidido en ese entonces por José Luís Collinao, la adquisición de una nueva silla de estas características para el talle "adulto pequeño", las dimensiones requeridas para el peso y la altura de Juan, que actualmente pesa 22 kilos.

La silla, que debido a sus características tiene que importarse de Estados Unidos, llegó a mediados de noviembre de ese año, pero en un talle menor al requerido, que era el mismo que ya resultaba inadecuado e impedía mantener una postura acorde a su cuadro neurológico.

Durante el lapso posterior a la entrega, más allá de los reclamos para que la obra social devolviera el artículo y entregara el adecuado, el matrimonio también tuvo que realizar reclamos debido a que pese a que los artículos para discapacidad deben tener una cobertura del 100%, el organismo les reclamaba el pago del 50% del bien adquirido (a modo de "coseguro").

Cansados de las demoras, en agosto de este año los Grandoso decidieron iniciar un nuevo pedido, solicitando la misma silla que tendría que haber llegado dos años antes.

"Solicitamos entrevistas con el actual titular del organismo, Alcides Pinazo, pero no obtuvimos respuesta y recién en octubre desde la asesoría legal de la entidad, luego de presentar un reclamo ante la Defensorìa del Pueblo, nos habilitaron el trámite, dejando en claro a través de ese escrito que "sin discriminar si el afiliado es discapacitado o no, se deberá suscribir el compromiso de pago del 50%", compromiso que tuvimos que firmar sí o sí, para que la solicitud pase al área de suministros, aunque en el trámite anterior el Ipross tuvo que reconocer nuestro reclamo y cubrir el 100%" explicó Gabriela, la mamá del niño.

Las demoras, sin embargo, continúan, ya que "Cirugía Patagónica" (la empresa elegida por el organismo estatal para concretar la compra) a través de su representante Enrique Pick llamó personalmente a la mujer para decirle que la silla sería entregada en enero.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
06/11/2008, 00:13:11
SOY ROCA
SEÑOR DIRECTOR, POR UNA VEZ ME DEJARIA ECHARLES UNA BUENA PUT....... A ESTOS MAL NACIDOS. CLARO ELLOS SE ARREGLAN ENSEGUIDA, PONEN POLITICOS ACA OTROS POR ALLA Y SE SOLUCIONAN ELLOS SUS COSAS. Y LA GENTE SU OBRA SOCIAL UNA CAGAD...., LOS ALIMENTOS NI PARA LOS PERROS, SIN EMBARGO ECONOMICAMENTE A ELLOS LE VA " MUY " BIEN. VIAJES AL EXTERIOR DE VACACIONES, VUELOS A BS. AS. PARA SUS HIJOS A DIARIO. RADICALES CORRUPTOS, NO DEBE QUEDAR SIN PROSESAR A NINGUNO.
05/11/2008, 15:48:57
jOSE
Ah, me olvidaba, ISSN de Neuquen cubrio el 100 % de esa silla identica y sin ningun problema. Espero que esa gentuza inoperante que esta manejando Ipross al menos tenga la delicadeza de buscar cerquita y no en EEUU. Y sepa pedir perdon publicamente a este niñito Juan por tanta falta de Respeto a el y a otros tantos chiquitos con problemas similares y que tambien deben ver frustrados sus padres tantas necesidades pendientes dia a dia. Señor Alcides Pinazo, usted ya me conoce a mi y somos VIEJOS CONOCIDOS, por favor cruce el charco y vea como esos pequeños problemitas se solucionan en CASA. Nosotros lo solucionamos aqui mismo en Neuquen, que es donde acutalmente trabajo. Dejate de joder Pinazo y basta de versos.
05/11/2008, 15:40:15
Josè
Mire, y lean todos esta opinion y con atenciòn. Yo estuve trabajando durante 10 años de mi vida en Rio Negro como Mèdico del sistema y realmente es una verguenza que gente inepta este manejando el sistema de salud rionegrino y por eso hoy se encuentra como todos lo vemos. Es VERGONZOZO leer esta nota y encontrar que debe SER IMPORTADA DESDE EEUUU, ESO ES UNA MENTIRA, MI HIJA TIENE EL MISMO PROBLEMA DE JUAN Y LO TRAMITAMOS EN ISSN DE NEUQUEN Y EN 20 ( SI, VEINTE DIAS) DIAS LO TUVIMOS EN CASA, fuimos a una ortopedia , cualquiera de Neuquen y lo hicieron a medida. Asi que dejense de romper las pelotas gente de Ipross y entreguenle pronto esa silla que es DEL NIÑO JUAN
05/11/2008, 13:54:35
tomás
Basta de injusticias... Obra Social IPROSS dejen de robar en nuestras caras!!!!! No les creemos !!!!! en nombre de Jesún pido que a Juan le den lo que le corresponde!!!! porque es un derecho del afiliado, no una caridad que hacen los de IPROSS
05/11/2008, 11:50:09
olga
A.LOS SR. DE LA OBRA SOCIAL. AL SEÑOR GOBERNADOR UN MANTO DE PIEDAD POR FABOR HACIA LOS DERECHOS HUMANOS NO PUEDE SER QUE UN NIÑO VIVA ASI .LES PIDO PONGANSEN UNA MANO EN EL CORAZON,SOLUCIONEN ESTAS TRISTES NOTICIAS.QUE UNO VE A DIARIO PUBLICADAS POR EL BIEN DE TODOS OJALA NO SE VUELVA A REPETIR.QUE DIOS ILUMINE A LA FAMILIA DE JUAN Y PRONTO SE SOLUCIONE EL PROBLEMA.
05/11/2008, 10:18:28
gustavo
Soy papa de un niño de cuatro años con p.c.En el tiempo que llevo en este nuevo mundo de la discapacidad,he sacado como experiencia que las obras sociales y especialmente IPROSS.pareciera que les encantan los recursos de amparo. La silla de Juan esta en muchas ortopedias del pais y tiene que ser cubierta el 100 % por la O.S.SIN NINGUNA DUDA
05/11/2008, 09:40:03
GUTI
TIENEN IDEA DE CUÁNTAS SILLAS DE ÉSTAS SE PUEDEN COMPRAR CON LO QUE COSTÓ EL AUDI A6 DEL SR. GOBERNADOR...? YA SE QUE MUCHOS PUEDEN OPINAR QUE NO TIENE NADA QUE VER UNA COSA CON LA OTRA, PERO YO ESTOY CONVENCIDO QUE TODO TIENE QUE VER CON TODO.
05/11/2008, 08:02:37
maitena
No se preocupen porque Alcides Pinazo debe andar en una camioneta importada así que no va a esntender que un niño no necesita una mejor movilidad! Es mas los papás del niño con todos los estatales le compraron el vehiculo a Pinazo. Propongo que se habra alguna cuenta bancaria para que todos ayudemos a que Juan pueda tener su silla para poder sentirse un poco mejor!!!! Por otro lado lo que se merece la obra social es la demanda judicial pertinente.
05/11/2008, 07:35:23
una mama
hola buenias dias ,quiero decirles a estos señores responsables de que la silla especial este pronto con juan ,para hacer su vida y la de sus padres menos complicada,QUE ESTAN ESPERANDO? x q tanta indiferencia ,inrresponsabilidad,tanta falta de respeto ,x dios . apueren el tramite que pasaria su fuera para alguno de sus hijos? fuerza ,para los padres de juan un beso de una mm q los comprende muy bien .
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 El gobierno tiene una propuesta para los gremios
2 Dos nenitas caminaban solas en la madrugada
3 Había denunciado cuatro veces a su pareja
4 Procesamiento y preventiva por abuso en Roca
5 Masiva concurrencia y triunfo en Estados clave coronaron a Obama
1 El gobierno tiene una propuesta para los gremios  (36)
2 Dos nenitas caminaban solas en la madrugada  (24)
3 Había denunciado cuatro veces a su pareja  (23)
4 Procesamiento y preventiva por abuso en Roca  (11)
5 Octava excusación en la cámara oculta  (10)
En las rotondas tiene prioridad quien circula en ellas a menos que haya señalización en contrario.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA