El titular de la comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara baja, Juan Carlos Díaz Roig, confirmó hoy que no se descartan cambios en el proyecto de estatización de las jubilaciones, y anticipó que el cuerpo está recibiendo "ideas muy interesantes" vinculadas con el control y la "especificidad" de los fondos.
Por otra parte, el diputado formoseño negó disidencias dentro del bloque oficialista, lo que podría poner en peligro la aprobación de la iniciativa enviada por la Casa Rosada al Parlamento. "No, yo estimo que no, al contrario", resaltó Díaz Roig, al ser consultado sobre presuntas rebeldías en la bancada del Frente para la Victoria, y señaló que "no sólo el bloque, sino el 80, 90 por ciento de los diputados estamos de acuerdo en la cuestión de fondo", que es la eliminación de las AFJP.
En declaraciones a las radios América y 10, el legislador ratificó que el oficialismo no descarta introducir cambios en el proyecto que pone fin a la jubilación privada. "Sobre el mecanismo de control estamos recibiendo ideas muy interesantes, como así también respecto de la intangibilidad, que en realidad es especificidad, porque se trata de establecer específicamente en qué se van a intervenir esos fondos", puntualizó.
Díaz Roig explicó que en este último caso las propuestas buscan determinar "en qué no se debe invertir; por ejemplo, no se debería invertir fuera del país, no se debería invertir en pagar la deuda externa o no se debería invertir en campañas políticas". "La hipótesis de intangibilidad (de los fondos), o sea, de no invertirlos, sería absurdo porque sería depreciar la moneda", aclaró.
En cuanto a las garantías de control que reclama la oposición e inclusive voces del mismo oficialismo, Díaz Roig insistió en que se están analizando "ideas muy interesantes". "Yo creo que va a haber un mecanismo de cuatro o cinco controles con participación de los trabajadores, de los jubilados y de los empresarios, además del control de la Auditoría General de la Nación y de la SIGEN", arriesgó.
En cuanto al resultado de la votación, el legislador subrayó que "más allá de la cantidad" de sufragios que logre la iniciativa, "es más importante que se dé un debate de alto nivel, un debate que permita esclarecer para la población hasta qué punto estamos dispuestos los argentinos a resolver el problema de la vejez, invalidez y muerte de nuestros trabajadores". "Tenemos una gran oportunidad de ver cómo hacemos para crear un sistema para proteger a nuestros adultos mayores", destacó.
FUENTE: DyN