RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Miércoles 22 de Octubre de 2008  
  Edicion impresa pag. 34 » Policiales y Judiciales  
  Caso Otoño: la pericia parcial de ADN no arrojó certezas  
Ninguno de los 30 vellos púbicos identificó a alguno de los sospechosos.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Hasta ahora, los autores de la muerte de Otoño Uriarte siguen sin poder ser identificados.
  Click para ampliar
  Hasta ahora, los autores de la muerte de Otoño Uriarte siguen sin poder ser identificados.
 

CIPOLLETTI (AC).- No arrojó certezas el parcial de la tan esperada pericia de ADN que llegó ayer en la causa Otoño Uriarte. De todos modos el estudio alentó a quienes siguen la línea "oficial" que apunta a los cuatro ex detenidos. Es que uno de los pelos examinados tenía "14 loci STRs del cromosoma ´Y´ coincidentes con el perfil genético de uno de los imputados" y para dar identificación completa se requieren "16 loci".

"Si no es completo no sirve", dijo tajante Eves Tejeda, defensor de tres de los imputados que quedaron con falta de mérito.

El análisis se hizo hasta ahora a 30 vellos púbicos de los más de 200 enviados al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) que funciona en el hospital Carlos Durand. Por eso se trata de un "parcial".

La propia jueza María del Carmen García García emitió un comunicado a la prensa para dar a conocer las conclusiones preliminares. "El organismo aclaró que los datos que se aportan fueron obtenidos de un vello púbico extraído de los restos de la víctima de los más de doscientos que fueron remitidos. Del perfil genético determinado en la muestra (pelo 17) se encontraron 14 loci STRs del cromosoma ´Y´ coincidentes con el perfil genético de uno de los imputados, de los 16 loci que son necesarios para su identificación completa", precisó. El informe no lo decía, pero trascendió que la posible correspondencia sería con José Jhaffri, uno de los involucrados.

Por otra parte agregó que "el material genético que presentaba la muestra (pelo 17) y que vincularía a dos o más aportantes masculinos, fue sometido a estudio para determinar cadenas genéticas y compararlas con el ADN que se determinó respecto de cada uno de los sospechados. Sobre el perfil genético ´mezcla´ han quedado excluidos tres de los sospechados en cuanto a la presencia de su perfil en la muestra analizada".

"Este resultado no desvincula totalmente a los tres sospechados no indicados en este informe -agregó- por cuanto resta aún procesar evidencias sobre las cuales se podría hallar material genético y compararlo con el perfil de éstos. Cada vello es una evidencia y debe ser analizada como tal. Hasta tanto no está agotada la tarea del estudio particular sobre cada muestra no puede considerarse agotada", resaltó. Además de Jhaffri están con falta de mérito Ricardo Cau, Ángel Antilaf y Maximiliano Lagos.

García García mencionó también que se efectuaron estudios sobre una bombacha y una calza de la víctima, pero no se pudo obtener material genético.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
22/10/2008, 19:04:23
markus
dos años sin oto,que triste y mas aun cuando no se logra agarrar a estos hdp,ojala se logre dar con estos malditos y que se pudran en la carcel,lo ideal seria elimanarlos de lo que se llama planeta tierra para que no sigan haciendo mas daño a nadie y poder decirle a oto,.......ahora podes descanzar en paz , justicia por oto ya,de mano de la justicia o propia pero hay que decir basta de una vez.
22/10/2008, 11:01:34
marito
La impericia policial y judicial para esclarecer este terrible caso es difícil describirla, es algo tan inadmisible que ya casi ingresa al terreno de la complicidad con los depravados que cometieron este crímen y aún siguen caminando por la calle, leyendo estas noticias en el diario, como cualquier vecino. Recuerdo al jefe policial minimizando el caso y afirmando que Otoño seguramente se había fugado de su casa. Me pregunto si ese tipo sigue en la fuerza, si la seguridad de la ciudadanía sigue dependiendo en algo de gente así. También en todas las vueltas y pérdidas de tiempo de los fiscales, de la jueza, y bueno, es imposible no indignarse.
22/10/2008, 10:23:49
Marcos
Cuánta tristeza!! Te recordamos Otoño con la mejor onda, voley, las tertulias, vos siempre sonriendo. Ojalá viviéramos en un país con más justicia, donde estas cosas se condenaran. Ojalá vivieramos en un país donde estas cosas NO PASARAN, donde no se dudara de la policía, de la justicia, del pibe que vive al lado. Espero que se condene a los HDP que te hicieron esto
22/10/2008, 09:31:46
Dakar
Mañana se cumplen 2 años de la desaparición de Otoño y nos despertamos con estas noticias. Dos años sin Otoño, sin justicia, sin verdad, llenos de dudas, incertezas, incredulidad e impericia en la justicia, miedo a... tantas cosas. QUEREMOS SABER QUÉ PASÓ. Y es claro que si la justicia no condena, el vecino común y corriente lo hará desde lo cotidiano.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Hallan a dos adolescentes muertas por disparos
2 Policías matan a un preso que estaba esposado
3 Declaró el acusado de abusar de una menor
4 El gobierno pide tiempo y los gremios hacen paro
5 Un muerto en un choque en Catriel
1 Declaró el acusado de abusar de una menor  (37)
2 Policías matan a un preso que estaba esposado  (35)
3 El gobierno pide tiempo y los gremios hacen paro  (25)
4 El Inal clasificó la leche de Flavors como clase II  (16)
5 Vecinos de Confluencia dicen que se sienten "rehenes"  (15)

Los vehículos que circulan por la vía pública deben

  • tener luces traseras y delanteras en condiciones
  • limpiaparabrisas en orden
  • frenos en orden
  • balizas
  • espejos retrovisores
  • cubiertas en buen estado
  • elementos de seguridad
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA