Miércoles 22 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 34 > Policiales y Judiciales
Caso Otoño: la pericia parcial de ADN no arrojó certezas
Ninguno de los 30 vellos púbicos identificó a alguno de los sospechosos.

CIPOLLETTI (AC).- No arrojó certezas el parcial de la tan esperada pericia de ADN que llegó ayer en la causa Otoño Uriarte. De todos modos el estudio alentó a quienes siguen la línea "oficial" que apunta a los cuatro ex detenidos. Es que uno de los pelos examinados tenía "14 loci STRs del cromosoma ´Y´ coincidentes con el perfil genético de uno de los imputados" y para dar identificación completa se requieren "16 loci".

"Si no es completo no sirve", dijo tajante Eves Tejeda, defensor de tres de los imputados que quedaron con falta de mérito.

El análisis se hizo hasta ahora a 30 vellos púbicos de los más de 200 enviados al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) que funciona en el hospital Carlos Durand. Por eso se trata de un "parcial".

La propia jueza María del Carmen García García emitió un comunicado a la prensa para dar a conocer las conclusiones preliminares. "El organismo aclaró que los datos que se aportan fueron obtenidos de un vello púbico extraído de los restos de la víctima de los más de doscientos que fueron remitidos. Del perfil genético determinado en la muestra (pelo 17) se encontraron 14 loci STRs del cromosoma ´Y´ coincidentes con el perfil genético de uno de los imputados, de los 16 loci que son necesarios para su identificación completa", precisó. El informe no lo decía, pero trascendió que la posible correspondencia sería con José Jhaffri, uno de los involucrados.

Por otra parte agregó que "el material genético que presentaba la muestra (pelo 17) y que vincularía a dos o más aportantes masculinos, fue sometido a estudio para determinar cadenas genéticas y compararlas con el ADN que se determinó respecto de cada uno de los sospechados. Sobre el perfil genético ´mezcla´ han quedado excluidos tres de los sospechados en cuanto a la presencia de su perfil en la muestra analizada".

"Este resultado no desvincula totalmente a los tres sospechados no indicados en este informe -agregó- por cuanto resta aún procesar evidencias sobre las cuales se podría hallar material genético y compararlo con el perfil de éstos. Cada vello es una evidencia y debe ser analizada como tal. Hasta tanto no está agotada la tarea del estudio particular sobre cada muestra no puede considerarse agotada", resaltó. Además de Jhaffri están con falta de mérito Ricardo Cau, Ángel Antilaf y Maximiliano Lagos.

García García mencionó también que se efectuaron estudios sobre una bombacha y una calza de la víctima, pero no se pudo obtener material genético.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí