RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Lunes 20 de Octubre de 2008  
  Edicion impresa pag. 8 » Regionales  
  El gobierno neuquino ajusta para llegar a diciembre  
Hacienda buscará achicar el gasto en $100 millones. Se aplicará al funcionamiento de los ministerios.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El pago a los proveedores saldrá de los acuerdos transaccionales con las empresas petroleras. Archivo
  Click para ampliar
  El pago a los proveedores saldrá de los acuerdos transaccionales con las empresas petroleras. Archivo
 

NEUQUÉN (AN).- El gobernador Jorge Sapag dijo en la última semana que la provincia saldría a buscar los fondos para pagar los aguinaldos. Con un déficit financiero pronunciado por las demoras en lograr las prórrogas petroleras, la salida será un recorte de gastos cercano a los 100 millones de pesos hasta fin de año. El as en la manga para pagar a proveedores surgirá de otro mazo: los acuerdos transaccionales con las empresas que aún no firmaron las prórrogas.

Los detalles los dio la ministra de Hacienda, Esther Ruiz, al regreso de un encuentro nacional realizado en Villa La Angostura en el que se discutieron políticas impositivas. Dijo que la deuda heredada fue "casi solucionada" con los bonos Tiprodeu, a los que casi ningún proveedor se negó, pero aclaró que con un incremento mensual de los gastos del Estado, la deuda flotante originada en la actual gestión, actualizada a octubre, ascendió hasta 209 millones de pesos.

Ruiz no habló de "ajuste" porque, aseguró, "no hay posibilidades de modificar o crear partidas", ya que el gasto mensual sobrepasó a los ingresos libres de afectación -lo que queda después de pagar los compromisos- hace meses. "Lo que estamos haciendo es dejar de pagar a los proveedores para juntar para los sueldos", indicó Ruiz, y aclaró que se trata sólo de los de noviembre. Para diciembre el panorama que pintan en Hacienda de la provincia es aún más complicado (ver aparte).

A la deuda flotante de 209 millones de pesos se llegó por un incremento constante del gasto público. Cuando en enero era de 163 millones de pesos e incluía los sueldos, en septiembre se necesitaron 288 millones sólo para ese concepto.

La de los proveedores es una situación aparte. Sapag dijo que los pagos estaban suspendidos y la ministra Ruiz lo confirmó. Si para pagar los aguinaldos hay un plan, básicamente desde la reducción de otros gastos, en el caso de los proveedores se apelará a dinero del petróleo. Como los pagos iniciales no se pueden tocar, porque están destinados por ley a obras e infraestructura; se apelará a los acuerdos transaccionales, que son los que dan por cumplidas las obligaciones pendientes de las empresas con el Estado. En el caso de YPF, ese convenio previo implicó 77 millones de pesos. Para el resto de las empresas se espera una suma similar.

"Estamos tratando de hacer todo lo posible para cerrar con 100 millones de deuda flotante, que es lo normal", dijo Ruiz. "Se buscará que no haya deuda no contabilizada, para no contratar más allá de lo que el presupuesto autoriza. La única variable de ajuste es el funcionamiento", agregó la ministra.

Ruiz recordó otra carga pesada: antes de fin de mes vence el pago de la tercera cuota de capital de los Títulos para el Desarrollo Provincial (Tidepro) emitidos por la gestión anterior, por 45 millones de pesos.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
20/10/2008, 22:15:39
yuta yuta
police, podrias empezar por ver cuales son tus deberes y obligaciones, vas a ver que, en vez de andar gaseando gente (que te tira piedras) y hacerte odiar por la poblacion podes cumplir con tu trabajo como corresponde, y dejar de protegerlos, Todo va a andar mejor asi. Por hoy, si te pegan un piedrazo, jodete
20/10/2008, 18:01:48
taly
sigan..sigan ingresando a planta permanente ...asi nos vá....
20/10/2008, 17:29:24
Citizen Kane
Ciudadanos de NQN. ¿QUÉ ES LO QUE HA CAMBIADO? Esa es la pregunta a responder, y la respuesta es la misma que ayer y que hace más de 25 años. NADA, absolutamente nada. Pero nosotros somos “tan inteligentes y preparados” que seguimos pegándonos con el mismo paredón una y otra vez, porque queremos ver si nos sangra diferente la herida, por utilizar una analogía delicada. Los personajes que “guían” a nuestra provincia no están pensando en ningún momento en el bienestar nuestro; no hay noticia en eso, entonces no veo la razón por la cual estamos todos haciendo todo este revuelo cuando la culpa es total y absolutamente nuestra. Estos sujetos no debieron tener nunca la oportunidad de hacer lo que están haciendo hace años, pero ya ven, lo vienen haciendo sin pausa y sin descanso. Poseen tanta impunidad que atacan al mismo aparato que los lleva al poder y siguen ganando las elecciones, nada nuevo, ni siquiera Tierra Nueva, seguimos como en el 1800, solo un feudo moderno, tristeza.
20/10/2008, 17:15:46
empleado Neuquino
QUE DEJEN DE ALQUILAR AUTOS, COMPRAR 4x4, TRAER A MARADONA, QUE LOS PRESIDENTES DE BLOQUE DE LA LEGISLATURA DEVUELVAN LOS AUTOS O KM QUE LE COMPRARON, QUE DEJEN DE METER TECNICOS, PROFESIONALES Y SE PONGAN A LABURAR, A ESTOS POLITICOS LES FALTA CALLE Y VER LAS NECESIDADES DE LA GENTE SIN TANTO ASESORAMIENTO DE TECNICOS Y ESPECIALISTAS Y GASTOS EN CONSULTURAS EXTERNAS. ¡¡¡QUE SE DEJEN DE JODER!!!!!!!!
20/10/2008, 16:26:07
"THE POLICE"
Ya estamos cansados de ver todo lo que pasa en esta provincia, soy un empleado publico que no puedo hacer paro ni reclamar nada porque me pegan un boleo en el or-- y me quedo sin trabajo, pero estoy cansado de laburar, y no poder tener un carajo, se me es imposible tener una vivienda porque aca si no usurpas no tenes, sino cortas calles no te tienen en cuenta, soy un poli que me rompo haciendo adicional en provincia y me los pagan cuando se les da la gana, pero somos los que ponemos la cara y que nos recanten a piedrazos, no tenemos derechos humanos no tenemos un carajo solo tenemos que decir si en todo porque donde dijistes que no, fuistes.-Esto ya no da para mas ponganse al día viejo, tenemos necesidades igual que cualquier persona de Neuquén, tenemos que cuidarles el c-- por los mocos que se mandan pero no se olviden que todo tiene un límite y esta muy cerca.-
20/10/2008, 15:55:20
Mauricio
RECORTE!!! Que bueno!!! Que empiece por reevaluar todos los empleados que entraron a la provincia (Accion Social y en policia) en éstos últimos 4 meses y ahorramos un montón!!!
20/10/2008, 14:35:21
ANDRES
El discurso del gobernador al que refiere la nota muestra una genuina estafa al pueblo! como puede ser que este avisando que se van a ajustar los gastos y los sueldos a los trabajadores, en vista a un deficit financiero, cuando meses atras RECORDEMOS QUE EL MISMO GOBERNADOR TUVO UN AUMENTO CONSIDERABLE DE SU SALARIO, JUNTO CON OTROS FUNCIONARIOS, ademas de la cantidad de ÑOQUIS, que el estado provincial ampara. Una sociedad civilizada no deberia tolerar cosas como esta. Se ve claramente la forma de gobernar de la actual gestion con estos contrasentidos, que recuerdan anteriores gobernantes, y anteriores y anteriores, etc.... lo que demuestra que NO APRENDEMOS MAS! Pido al gobeirno provincial un poco de coherencia, y bastante de justicia social. Un gobierno que no cuida a sus trabajadores es una tirania; y no resulta exagerada la afirmacion si se ve que que al trababajador se le exige mas trabajo, y cada vez menos salario y peores condiciones.
20/10/2008, 14:22:58
empleadito
Funcionario de Desarrollo Social, de joda en San Martin este fin de semana, en camioneta roja... con viaticos, combustible y flor de sueldo. jejeje... asi no hay presupuesto que alcance, entonces.... que el recorte lo hagan los funcionarios, por mi: a llorar a la iglesia. Sìnicos.
20/10/2008, 14:18:47
NQN ES "BARRIL SIN FONDO"
La Ministro Ruiz es una cara dura. Ella tambien fue funcionaria de la gestion anterior y es una inepta para el cargo que tiene. TODO ES CULPA DE LA GESTION ANTERIOR!!! HASTA CUANDO VAN A SEGUIR MINTIENDO! BASTA YA! USTEDES AUMENTARON SIDERALMENTE LOS SUELDOS PARA TENER PAZ SOCIAL, USTEDES TIENEN UNA ESTRUCTURA DE PLANTA POLITICA DE 6500 PERSONAS Y LA CULPA ES DE SOBISCH? NO TIENEN CARA! HAGANSE CARGO DE UNA VEZ DE LAS CHANCHADAS QUE SE MANDAN.
20/10/2008, 13:34:01
chinoII
marce gonzalez no no soy docente lamentablemente no me dio el presupuesto, pero siempre creen que los que estan en contra del gobierno son docentes y no contestaste ni te referiste a lo que dije solo de sowbol que no puso justo el gobierno el dinero para traerlo
20/10/2008, 13:10:19
LG
Y si el gobierno ajusta para no tener deficit de ahora en más? que pasa con los ñoquis? los gastos de movilidad? los viáticos? los sobreprecios en las contrataciones? mejor no hablar de ciertas cosas... No se les cae la cara de verguenza??
20/10/2008, 12:04:57
Yolanda Beatriz
Otra vez sopa. Desde que soy pequeña que escucho la misma monserga de que no se puede aumentar el sueldo que el aguinaldo no se puede pagar. Recordemos al ilustre pensador bonaerense que dijo que si paran de robar un año,nos volvemos potencia (algo asi dijo)
20/10/2008, 11:26:35
Marce Gonzalez
chinoII, por favor decime que no sos docente, por que con esa redaccion das miedo. Estoy de acuerdo con Pedro, gastar $500.000 en traer a Maradona, fue un gasto realmente tonto, sobre todo cuando la Provincia esta como esta.
20/10/2008, 11:25:52
YO
Si se cumple con la palabra dada, se evitan incendios (PAROS Y MAS PAROS) Yo deseo trabajar tranquila, con un sueldo digno como para respirar tranquila en mi tiermpo libre, se evita así problemas de salud, entonces el hospital podría invertir más en prevención que en tratamiento de enfermedades, como ocurre en países del primer mundo. ¿Por qué no nos beneficiamos todos?
20/10/2008, 11:22:18
Yo
Explico: si la inflación fue por ejemplo 20%, uds aumentan 10 % y así sucesivamente. Eso no es buscar calidad. En cambio si el aumento es mayor a la inflación todos se benefician, mejora la calidad, hay plata en la calle, se benefician tanto los públicos como los privados. Y si se negocia, SE DEBE CUMPLIR CON LA PALABRA DADA......
20/10/2008, 11:19:08
YO
Hace rato que en comentarios aparece: basta de autos alquilados y choferes para funcionarios, basta de viajes, basta de ñoquis, no se puede pagar para traer a Maradona, basta de obras faraonicas, cobren los créditos que Sobisch dio a sus amigos, como las bodegas. En cuanto al aumento de la gente es necesario, y paso a explicar:......
20/10/2008, 10:39:50
chinoII
que barbaro la divercidad de pensamientos y de opiniones, y hablan sin conosimiento de la plata que se robo la gestion anterior, pero esta bien se la robo y listo que la ministra gaste lo que gasta esta bien criticar a los docentes sin saber ni animarse a pararse 5 minutos delante de alumnos es facil, es un privilegio mal pago el ser docente que tenes que romperte 7 años de primaria 5 o 6 de secundaria y 5 en la universidad es cuestion de ir sino calladitos sino tienen argumentos para protestar y hacer paros
20/10/2008, 10:38:50
ani
ani!!! por favor echen a todos los ñoquis que hay en esta rica y maravillosa provincia..y van a ver como no hay que ajustarse mas el cinturon y va a mucho mejor presupuesto
20/10/2008, 10:01:34
Leandro
Buenos dias, cada vez que leo este tipo de articulos me agarra una impotencia terrible , como puede ser que esta gente diga que tiene que hacer ajustes porque no le va a alcanzar para pagar sueldos, los ajustes se tendrian que hacer siempre y no esperar a que la olla este llena para hacerlos, ejemplo se podria de dar de baja el 90 % de los autos que la provincia tiene alquilados, donde cualquier muerto, perdon por la expresion, que tiene una categoria politica, le dan un auto que pagamos entre todos, para que tenga en que moverse, al mejor estilo de empresa multinacional, otro ajuste que podria hacer es reveer el aumento que se dio hace un par de meses a todos estos funcionarios de categoria politica que fue mas o menos del 30 %, no se si el gobernador tiene miedo de algo que solamente le dio el aumento a esta gente.
20/10/2008, 09:51:01
PEDRO
Traer a Maradona a la Provincia, en un negocio para privados, costo $ 500.000 no se podria haber ahorrado ese dinero? era necesario que la provincia gastara en un espectaculo que no le genera divisas? me parece que tenemos que optimizar los recursos. escuelas que necesitan ampliaciones, elementos y la provincia MAL GASTA plata en un espectaculo de futbol???enderecemos la nave
20/10/2008, 09:35:06
y ahora?
Hasta mi hija que tiene 9 años manejaria mejor esta provincia, porque no sacan a los ñoquis, a los que viven gracias a todos los articulos del EPCAPP, a los certificados medicos. Vamos Señor Gobernador ponga lo que tiene que poner o el cargo se le hace grande? en una charla con un hombre destacadado de neuque, comentaba que no tenia lo que tenia que tener para estar donde estar el Gobernador, al principio no le creia, pero me di cuenta que si, que razon tenia este sabio hombre. Se abra puesto a pensar el Gobernador que pasaria en la Provincia si no se pagan los aguinaldos? no se da cuenta de que estamos viviendo la paz previa al tornado?
20/10/2008, 09:27:57
Santi
jaja esa comparacion absurda, osea, ella es ministra, es obvio q va a ganar mas q vos y se va a poder dar esos lujos...Pero por otro lado tmb tiene mas responsabilidades.
20/10/2008, 08:37:34
....
Recuerdo que no hace mucho, mientras con mi Flia hacíamos cuentas, para pagar gas, luz etc...y ver si podíamos comprar 2 camperas, leía en un diario que esta Ministra esquiaba en un lugar muy Top de la Patagonia,obviamente almorzaba y cenaba por no menos de $500- Sr Gobernador, Ud, bien sabe como iniciar recortes, 1º SAQUE los ñoquis que sobran en la Pcia, ASESORES TRUCHÍSIMOS, GENTE Q SOLO HACE BULTO. No haga que esta Pcia se convierta en un caos, por un incremento salarial. Busque soluciones Ud, puede.
20/10/2008, 01:49:16
Patagonico
Me llama la atencion el ultimo parrafo de la noticia: Muestran como una "CARGA PESADA" los bonos que emitio SOBISCH? si gracias a eso Sapag va a poder inagurar obras importantisimas para la provincia... si no se hubiese hecho esto esa plata ya la tendrian los gremios.... mas que carga es un regalo... SAPAG no tiene plan, no tiene obra publica (es toda de Sobisch), ni estrategia, lo que si tiene es mucho miedo y se lo come ATEN sumentando los sueldos, educanto cada vez peor, sin ir a dar clases y haciendo politica con nuestros hijos en las aulas...
20/10/2008, 01:15:38
Silvia
Se ahorraria mucha plata, revisando todos los nombramientos nuevos en planta politica que se hicieron al iniciar la gestion, tambien en el uso de autos alquilados por esa planta politica, tambien en el control de viaticos de esa planta politica. Cuando Sobich se fue eran muchos y los dejó y esta gestion puso su planta politica y asi engorda y engorda sin mejorar los servicios del Estado.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Apresan a abusador con una menor en su auto
2 Un hombre murió degollado en pleno campo
3 El gobierno neuquino ajusta para llegar a diciembre
4 Yectafer, mafia de los remedios y el triple crimen
5 ENTREVISTA A CARLOS SORIA, INTENDENTE DE ROCA Y JEFE DEL PERONISMO RIONEGRINO: "Kirchner me dejó herido, pero bueno..."
1 Apresan a abusador con una menor en su auto  (47)
2 ENTREVISTA A CARLOS SORIA, INTENDENTE DE ROCA Y JEFE DEL PERONISMO RIONEGRINO: "Kirchner me dejó herido, pero bueno..."  (32)
3 El gobierno neuquino ajusta para llegar a diciembre  (25)
4 Randazzo: "Cobos es pedante y egoísta"  (20)
5 "Los violentos quieren disputarle poder al Estado"  (17)

La velocidad máxima en el ejido Municipal es de 40km/h, disminuyéndose en cruces de bocacalle. La velocidad debe siempre regularse para que la conducción sea segura.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA