RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Lunes 20 de Octubre de 2008  
  Edicion impresa pag. 29 » Cultura y Espectaculos  
  Crímenes y costumbres porteñas del siglo XIX  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

BUENOS AIRES, (Télam).- Ambientada en el Buenos Aires de principios del siglo XIX, la novela policial "Deuda de sangre", de Mercedes Giuffre, sigue las reglas clásicas del género a la par que describe una ciudad de costumbres conservadoras, pero agitada por conspiraciones diversas y un incipiente anhelo de emancipación.

Amanece en Buenos Aires, cerca del Cabildo aparece el cadáver de un joven de la alta sociedad porteña, Manuel Balbastro y Álzaga, en plena calle cerca del Cabildo.

El doctor del protomedicato Samuel Rehead realiza el reconocimiento y no tarde en convertirse en una especie de detective detrás de las razones de este hecho sangriento y de otros que irrumpen en la novela.

"El protagonista lleva el nombre de una persona real que vivió aquellos años bajo el mismo nombre, que fue médico personal de Manuel Belgrano, murió en Salta y llegó a atender a Güemes. Pero el Redhead que yo inventé tiene otras influencias como la de mi abuelo que era gallego y le puse Samuel porque busqué un nombre que fuera dúctil en varias lenguas", comenta la autora en una entrevista con Télam.

Fascinada por el Buenos Aires colonial desde chica, Giuffre se dio cuenta que podía hacer algo con todo lo que había leído y recopilado: "Vi que tenía material para más de una novela. Decidí a partir de un relato marco -la vida de Redhead- escribir otras en las que aparezca siempre un misterio policial".

"Me gusta la estructura del policial clásico, porque además es una estructura que tiene que ver con la búsqueda interior de cualquier ser humano -reflexiona Giuffre-. Si bien en la facultad de Letras te enseñan que el relato policial comienza con Poe, creo que ya está en Edipo Rey: la búsqueda del ser humano en su propia identidad. Es una herramienta para hablar de ella. Y Redhead va a ir descubriendo quién es a lo largo de una serie de novelas. Los argentinos en ese momento -aunque todavía no lo éramos- empezamos a descubrir que era posible valernos por nosotros mismos. Y que éramos ya algo distinto a lo que había proyectado España, un pueblo muy variado y muy heterogéneo. Creo que ahí se empieza a gestar la futura independencia".

Un personaje de la vida real, Martín de Álzaga, en la novela aparece como contrapunto a la figura de Redhead: "De Álzaga leí muchísimo, incluso uno de uno de sus descendientes, un historiador, William de Álzaga, y una biografía escrita por Bernardo Lozier Almazan, que me proporcionó otra visión sobre él. Fue uno de los gestores de la resistencia en las invasiones inglesas, traté de ser fiel a lo que encontré de su vida -afirma-. Respeté sus características personales, pero hay elementos de ficción como que le inventé un sobrino de apellido Balbastro (el primer degollado de la novela)".

"El episodio que cuento de un barco negrero es real, en el que el verdadero Redhead fue enviado por el protomedicato para revisar a los esclavos. Y el discurso de la novela, se basa en el pronunciado por el Redhead de carne y hueso", explica la autora sobre esa mixtura entre hechos y personajes reales o inventados que atraviesa con soltura toda la trama.

Giuffre continúa con los ejemplos: "La conspiración de los franceses existió pero los personajes que yo involucro no y Álzaga fue uno de los que la desmanteló. En esos tiempos había un hervidero de logias con distintas tendencias y una de ellas era la independentista. Se sospechaba quiénes podrían haber estado en ella, pero no han quedado testimonios".

En "Deuda de sangre", recién publicada por Alfaguara, aparecen varias instituciones de la época, como el protomedicato, "cuyos datos me costó mucho conseguir ya que estaba instalada la idea de que no había una escuela de medicina, cuando había una nacida bajo el impulso del doctor O´Gorman".


Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Apresan a abusador con una menor en su auto
2 Un hombre murió degollado en pleno campo
3 El gobierno neuquino ajusta para llegar a diciembre
4 Yectafer, mafia de los remedios y el triple crimen
5 ENTREVISTA A CARLOS SORIA, INTENDENTE DE ROCA Y JEFE DEL PERONISMO RIONEGRINO: "Kirchner me dejó herido, pero bueno..."
1 Apresan a abusador con una menor en su auto  (47)
2 ENTREVISTA A CARLOS SORIA, INTENDENTE DE ROCA Y JEFE DEL PERONISMO RIONEGRINO: "Kirchner me dejó herido, pero bueno..."  (32)
3 El gobierno neuquino ajusta para llegar a diciembre  (25)
4 Randazzo: "Cobos es pedante y egoísta"  (20)
5 "Los violentos quieren disputarle poder al Estado"  (17)

La velocidad máxima en el ejido Municipal es de 40km/h, disminuyéndose en cruces de bocacalle. La velocidad debe siempre regularse para que la conducción sea segura.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA