RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 19 de Octubre de 2008  
  Edicion impresa pag. 14 » Regionales  
  La Justicia autorizó a dos niñas a estudiar en su casa  
Una cámara civil neuquina hizo lugar al pedido de los padres y rechazó un planteo de la Defensoría del Menor. Les darán clases con un programa que diseñaron junto con otras familias.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
1224382523247
  La escuela a la que iban las chicas dio aviso de la decisión de los padres a la Defensoría del Menor, que presentó un recurso.
  Click para ampliar
  La escuela a la que iban las chicas dio aviso de la decisión de los padres a la Defensoría del Menor, que presentó un recurso.
 

NEUQUÉN (AN).- La Justicia neuquina allanó el camino para que dos niñas puedan ser educadas dentro de su grupo familiar, a partir de un pedido de sus padres, que alegaron que serán los encargados de instruirlas por no estar de acuerdo con el sistema escolar formal.

El dictamen de la Cámara Civil llegó tras sucesivos pedidos de la Defensoría del Menor y el Adolescente, a cargo de Nara Osés, que consideró que el hecho de que las nenas no fueran a la escuela implica una desprotección de derechos establecidos constitucionalmente. Según consta en el expediente judicial al que accedió este diario, el padre de las niñas participó de una reunión con la Defensoría. Allí dijo que su esposa se encargaría de educar a sus dos hijas, dentro del hogar familiar. Para eso dio la razón de que no acuerdan con la educación en el sistema formal. Dijo que para darles clase se valdrían de "una serie de programas y contenidos de aprendizaje que aplican junto a otras familias".

En el Consejo Provincial de Educación informaron que no estaban al tanto de este pedido en particular, pero que sí habían recibido otro, de una familia agnóstica, que reclamaba lo mismo para un niño (ver aparte). Sostuvieron que el de las niñas podría ser otro caso similar, algo que este diario no pudo confirmar.

El caso llegó a la Cámara luego de que no prosperaran dos solicitudes de la Defensoría, convocada por una escuela primaria que alertó de la situación.

En el fallo, los jueces Isolina Osti de Esquivel y Fernando Ghisini sostienen que el decreto reglamentario de la ley 242, creadora del CPE, establece que los padres pueden elegir dónde quieren que estudien sus hijos: en escuelas públicas, privadas o en sus propios hogares. Para este último caso, el decreto dice que "los responsables probarán el hecho (de que estén estudiando en casa) ante las autoridades escolares respectivas", y el organismo educativo "determinará los medios de control de esta enseñanza y fijará el sistema para su reconocimiento y certificación".

En el CPE indicaron que no existe programa que pueda atender alumnos cuyos padres peticionen tal modalidad. Un sistema así sólo funciona para niños con capacidades diferentes y para los que presenten un certificado de enfermedad prolongada.

Por otro lado señalaron permitir la educación dentro del hogar para un niño sin limitaciones de ningún tipo, contrasta con la ley de Educación nacional. Además señalaron que la reglamentación de la 242 atendió problemáticas educativas que quedaron desactualizadas en la provincia, como la falta de maestros hace muchos años.

El polémico fallo plantea que "es facultad de los padres la elección del tipo de enseñanza que deben recibir sus hijos y quien debe brindar los medios para que ello se haga efectivo" es el CPE.


Archivo

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
21/10/2008, 01:42:55
mari
yo la verdad estoy contenta que bueno porque yo dia a dia tengo ir a la escuela por la violencia que hay entre los chicos soy mama soltera y los chicos la discriminan mucho a mi hija por ello voy todos los dias a buscarla y a dejarla.
21/10/2008, 00:22:49
m.l
Bien por Diego!!. Podrías poner lo que escribistes con MAYUSCULAS , en más con Negrita; así no se transforma en teléfono descompuesto!
20/10/2008, 19:25:46
Bigua
Creo que las escuelas Publicas estan bien ,lo que no esta bien son el personal que hace su trabajo mal.
20/10/2008, 01:03:06
MaT
Estoy MUY de acuerdo con lo que pidieron esos padres, las escuelas públicas dejan mucho que desear en contenidos y tratos. Los docentes deberían PENSAR porqué la gente se va a colegios privados (ajustando la economía familiar)o hace estas cosas. Bien por esos padres, yo hubiera hecho lo mismo.
20/10/2008, 00:16:54
NQN.
queridos lectores:realmente la unica forma de socializarnos es la escuela?yo creo que todos estamos informados de lo que esta ocurriendo en la educacion de hoy.es muy triste,cada dia se escuchan cosas terribles y el "sistema" educativo va en descenso muy notoriamente. no podemos decir que la escuela forma a los niños porque si fuera asi¿qué seria de los jovenes? yo conozco a esta familia, fui maestra de piano de una de niñas, y puedo asegurar con toda certeza que no viven dentro de una burbuja como muchos dicen,y menos decir que son ignorantes.realmente es un verdadero ejemplo de alumna. deberian ver el esfuerzo de sus padres, es admirable. yo los felicito por la decision que han tomado y se que estan haciendo muy buen trabajo para que sus hijas tengan una mejor educacion. creo tambien que la familia es la base de los niños. alli es donde se forman los grandes hombres y mujeres.
19/10/2008, 20:35:31
santafe
Leyendo los comentarios, se nota la falta de educación, porque la ignorancia nos lleva a ver la realidad de una forma irracional. No se está hablando de buena o mala educación, de buenos o malos maestros, de buenos o malos políticos. Se está hablando de derechos constitucionales e internacionales violados. Los que están desconformes con la escuela pública, por favor que pidan incluirse en el fallo y los que QUEREMOS Y DEFENDEMOS LA ESCUELA PUBLICA
19/10/2008, 20:30:08
David_M
Queridos Padres, de todo corazon les felecito por la decision que han tomado, les aseguro que es algo que sus hija nunca se olvidaran, Yo tuve la aportunidad de ser educado en mi casa, y los mejores recuerdo estan en esos tiempo. Y para el resto............ lo que menos me falto el socializarme, y no tan solo eso ,recibi la mejor educacion!!! Responsabilidad, honestida, respeto, constancia Y una amistad hermosa con mis Padres. Valores que en las escuelas no se encuentran.
19/10/2008, 20:22:30
YO
Este fallo es terrible y muchos de los comentarios mezclan las cosas. Es un derecho del niño la Educación, la Salud. Estos derechos no se garantizan en este caso: ¿no quieren vacunar a sus hijos? ¿enseñar "lo que ellos creen necesario? ¿qué control hace el estado de la familia? Por que en la escuela saltan los casos de violencia familiar, abusos, etc. Además, para esto deberemos sacar la escuela pública, el que quiera estudiar que pague, y la obligatoriedad. Es decir un pueblo de ignorantes. Ya muchos gozan del privilegio de la ignorancia, y así nos va. Aberrante el fallo!!!!
19/10/2008, 20:03:31
anita
Felicito a la Justicia y a los padres !!! Ojalà existan màs casos como èste. Los maestros se van a tener que replantear su forma de ejercer. Existe en el mundo y funciona muy bien...adelante !!!!
19/10/2008, 20:01:10
Que Bueno!!!!
sisisi! somos muchos los que nos planteamos esto, pero lo mejor es que ahora seremos más!!!
19/10/2008, 19:57:27
ROMINA
APOYO LA DECISION DE ESTOS PADRES; SOMOS MUCHOS LOS QUE TENEMOS ESTE DESEO DE EDUCAR A NUESTROS HIJOS EN EL HOGAR. ¿QUE NOS BRINDA HOY EN DIA LA ESCUELA? Y LOS QUE HABLAN DE SOCIABILIZAR... SABEN REALMENTE LO QUE SIGNIFICA.... FELICITACIONES POR EL FALLO!!!
19/10/2008, 19:46:25
ROMY
que bueno!!!!!apoyamos esta desición de la justicia, somos muchos los padres que estamos en esta lucha!!!! sigamos adelante cuidando del mas presiado tesoro que DIOS nos ha dado como herencia nuestros HIJOS!!!!!
19/10/2008, 19:36:03
ROMI
QUE BUENO!!! LA VERDAD FELICITO ESTE FALLO DE LA JUSTICIA!!! PREGUNTESE PADRE. QUE LE BRINDA HOY EL SISTEMA EDUCATIVO??? ASI ENSEÑA LA ESCUELA A SOCIALIZAR, CON AGRECÍON, VIOLENCIA, DISCRIMINACIÓN, ETC, LOS ABUSOS!!!!! FELICITO LA DESICIÓN DE ESTA FAMILIA POR QUERER DARLES LO MEJOR A SUS HIJOS!!!!!
19/10/2008, 19:34:00
QUE BUENOOOOO!
¡Que alegría que la justicia de Nqn lo permita! Todavía no tenemos hijos, pero tenemos la convicción de también educar a nuestros hijos en el hogar. Asique esperamos que como en la Ciudad Autonoma de Bs As existe en un reglamento escolar que permite esta modalidad el CPE se ponga las pilas y aporte a esta modalidad antigua y nueva (en muchos paises y en nuestro), que consideramos la mejor y única opción!!!!
19/10/2008, 19:32:46
OKc_usa
Buenisimo!!!! La verdad que estos Padres han hecho lo correcto, y se merecen el respeto de todos. Les animanos a que sigan con el sistema EDUCANDO EN CASA y a todos aquellos que lo estan pensando, Investiguen del tema, y veran que en los paises mas avanzados lo utilizan y es un gran beneficio para nuestros hijos. Tambien felicito a la Justicia.... !!!!
19/10/2008, 19:12:31
una madre
Alejandra: si eso se aprende en la escuela mamita querida. Creo que al intentar aclarar, oscureces. Mejor la dejo en mi casa. lee de nuevo lo que dijiste. a ver chicas embarazadas por violaciones, a ser tolerantes con las injusticias. ¡que tristeza! los niños deben estar re-deprimidos. yo quiero alegría para niños y jóvenes. no onda light, no me confundas, pero semejantes aprendizajes para que se queden con sus familias
19/10/2008, 19:10:50
Colo
Soy docente de Río Negro. Me pregunto : si avanzan estos criterios individualistas, restrictivos, de lo privado por sobre lo público : qué sociedad con qué individuos tendremos en el futuro? Es bueno que tantos comentaristas ignorantes tengan en cuenta que la gran mayoría de abusos sexuales se detectan en...LA ESCUELA y que la mayoría de los abusos provienen de ...LA FAMILIA. Por eso, los que educamos a los sectores populares luchamos en contra de la deserción. Por favor, usen el cerebro antes de proponer disparates. Ah, y los abusos provienen de todos los sectores sociales.
19/10/2008, 18:48:23
Lau
Bueno, es parte del escenario ideológico que se va generando como consecuencia de la crisis de valores en la sociedad. Son padres que se han hartado de esperar que sus hijos reciban la formación necesaria para construir un modelo social que mejore lo que ya tenemos. Como están las cosas, los chicos simplemente reproducen lo que hay, ese eterno tira y afloje trabado en una hueca lucha de poderes que no conduce a lugar alguno. Naturalmente las chicas pierden la posibilidad de vivir un espacio de representación social que es parte de su formación, pero si este espacio está viciado, yo pregunto, pierden algo?
19/10/2008, 18:45:15
eltate
esto solo puede pasar en la misma justicia que dijo que podia haber embarazo sin violacion, la misma que dijo que una filmacion no es prueba suficiente. Ahora, el Juez Ghissini, uno de los baluartes mas jovenes de sobichismo dictamina esta barbaridad. Ya no sera necesario la asistencia a la escuela, cada padre podra enseñar lo que quiera a sus hijos sin una instancia social para los chicos. Los van a tener en una burbuja hasta terminar la primaria (o hasta donde llega esto??). y despues los largaran al mundo. Van a ser unos bichos raros que habran aprobado sin haber sido nunca alumnos. Espero que el CPE presente todas las apelaciones necesarias. Neuquen sigue volviendo hacia la epoca de las cavernas
19/10/2008, 17:59:41
NQN-Plottier Continua......
Estimados, siguiendo con lo expuesto anteriormente, sabemos realmente el significado de socialización????? Estamos seguros que hoy en las escuelas se socializa???? Escribo algo interesante para todos; Socialización:Proceso muy complejo a traves del cual los individuos adquieren y se identifican con el sistema de normas y pautas de comportamiento de la sociedad. La familia es una agrupacion natural de personas que convive con "mayores y menores, agrupaciones pactadas con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperacion, todos o algunos de los fines de la vida"
19/10/2008, 17:57:37
Daniel Alberto Rodriguez
Estoy totalmente de acuerdo con lo dictaminado por” LA JUSTICIA”. Que nos lleva a todo esto Violencia, despreocupación de los docente por cumplir su rol de educador. Valores que se están perdiendo en el ámbito escolar. siempre se dijo que la educación principal de todo ciudadano se afianza en la casa y la escuela acompaña. Algunos padres, algunas familias están preocupados. Aquellos que deseen seguir como hasta el momento también pueden optar por no cambiar .No es mi deseo polemizar con docentes seguramente tendrán sus razones .
19/10/2008, 17:53:10
Alejandra
-* a compartir lo que traemos desde casa, prestarle útiles a mis compañeros. -* entender cuando alguien está mal y respetarlo cuando no quiere hablar. -* a perdonarnos cuando nuestro amigo habló mal de mí (peleas de amigos) -* a aguantarnos cuando estamos insoportables..... En fin no me alcanzaría todos los mail para enumerar lo que aprendemos en la escuela y no es sólo contenido teórico. Son contenidos de la vida. Y les aseguro que en los años que llevo de docente mis alumnos me enseñaron mucho. Sres padres no hay que ser egoístas y dejen que sus hijos nos sigan dando lecciones. Un abrazo a todos.
19/10/2008, 17:50:06
NQN-Plottier
Haber, haber opinión publicaaaaa¡¡¡¡¡¡¡ Tan ciegos estamos que no vemos lo que el sistema educativo nos ofrece. Paros y mas paros, discriminacion a los chicos, riesgos de abusos, enseñanzas de rebeldia hacia las autoridades etc etc Por todo esto FELICITO A LA JUSTICIA Y A ESOS PADRES, son ejemplo a seguir ya que opino que ellos buscan la integridad para sus hijos que hoy lamentablemente en las escuelas se ha perdido. Felicitaciones nuevamente......
19/10/2008, 17:47:59
Alejandra
Soy docente y creo que cada padre puede elegir lo mejor que quiere para sus hijos. Eso sí ¡después que se hagan cargo!!! a no hecharle culpa a nadie. Les puedo asegurar que en la escuela se enseñan contenidos "pasados de moda", es necesario discutirlo. Pero se aprenden otras cosas. Les cuento que tuvimos que aprender con mis alumnos. -* a bancar una compañerita que estaba sufriendo por la separación de sus padres y nadie sabía. -* a ser tolerantes frente a las injusticias más aberrantes (una compañera embarazada por su padrastro) -* Juntar ropita para ese bebé, cuidar a la compañera, no discriminarla, no dejarla de lado, asumir el dolor que nos provocó, contener las lágrimas cuando nos enteramos. -* ser fuertes con sólo 10 años.
19/10/2008, 17:30:06
koef.pranalan
por lo menos no va a tener paro como tiene mi hijo...
19/10/2008, 17:26:58
Ruti
Estimados, estas cosas son las que enorgullecen a las Familias que quieren lo mejor para sus hijos....con esto demuestra que el sistema educativo, esta dejando mucho pero mucho que desear. Realmente Felicito a esos padres por tomar semejante desición. Yo conozco una Familia en Mendoza que tienen está modalidad y realmente es muy hermosa experiencia.....Felicitaciones PADRESSSSSSSSSS......
19/10/2008, 17:10:59
susana
Buenas, Conoscos a esas ñiñas y la verdad que lo que menos les hace falta es la "socializacion". una estudia piano y otra violin, aprendieron a leer en casa y juegan con mis hijos creo que a mucha gente no le gusta este tema porque no quieren tener esa responsabilidad de enseñar a los hijos y piensan que en la escuela los van a educar y criar un caracter que van a orgullecer a los padres. este es un gran paso para poder criar verdaderos hombres y mujeres con valores y principios que hoy estan perdido por las escuelas o mejor dicho la "SOCIAILIZACION"
19/10/2008, 17:03:29
kiki
A los que se preocupan porque los niños no se van a socializar les digo que yendo a la escuela con la cantidad de paros que realizan los maestros ven tan pocos a sus compañeritos que estas niñas en sus hogares no se perderan nada, ademas la escuela no es el unico medio para la socializacion ni el mejor, antes de que existieran escuelas tal como las conocemos hoy la gente igual se relacionaba con sus pares, en Estados Unidos es comun el estudiar en los hogares y aca deberian tener planes adecuadados para enseñar en las casas
19/10/2008, 14:46:02
Andrés J. Kaczorkiewicz
No me queda claro quien certifica los contenidos de este tipo de educación. Se supone que para la escuela primaria no habría tantas dificultades, pero cuando la especialización comienza a calar asignaturas que luego se transforman en escalones para conocimientos más específicos y profundos, la cosa entra en un terreno casi anómico. Por ejemplo matemáticas para las carreras universitarias duras, biología para las medicinas e historia para las disciplinas sociológicas. Porque en algún momento estos chicos pueden tener chances para estudios superiores, para lo cual se requieren avales formales y conocimientos estandarizados.
19/10/2008, 14:12:33
neuquinas
me parese que es muy acertada la decision de estos padres . hoy en dia la escuela solo sirve para dejar a los chicos cuando los padres trabajan y ellos al concurrir adquieren malos habitos de su entorno si es por aprender que se queden en casa . Nosaben escribir una sola horacion bien . y al corregirlos dicen"la profe siempre me lo corrige asi"claro esto debe ser las pocas veces que van y no estan de paro.... teniendo como resultado hijos ignorantes que el dia de mañana no van a crecer profecionalmente. ES MUY ACERTADA LA IDERA DE QUE ESTUDIEN EN CASA SIEMPRE Y CUANDO ESTA EDUCACION SEA FEHACIENTEMENTE ASISTIDA,,
19/10/2008, 12:48:50
un educador
Felicito a la Cámara Civil. Este es un caso que ilustra la inconsistencia de la "obligatoriedad" de la esc. secundaria que estimula la Ley Nac. de Educ. Al momento la educ. secundaria no es ni obligatoria ni optativa. Sino que alberga dispositivos de selección con discursos de "inclusión". Si fuese optativa de modo explícito, blanqueado, con un sustento teórico detrás. la esc. media sería menos estafadora. Hay que tener claridad para resolverlo. Hoy la "inclusión" que predicamos pasa por llenar vacantes para que no se cierren cursos y los "excluídos" son usados. ¿cómo explicamos tanta repitencia y abandono? Estos "excluídos" que queremos que estén "incluídos" no están dispuestos a aprender conocimientos fragmentados y sin significatividad ya que el mito del ascenso social se diluyó.
19/10/2008, 12:42:14
Liana
Que raro no? Es cierto que la educación formal pública no tiene todas las virtudes que podrían pedirse, pero en todo caso quedaría la opción de la privada, de acuerdo a gustos y creencias de cada uno ... pero así están criando chicos en una burbuja no? El papel socializador de la escuela es muy importante, refleja la realidad que vivimos en otros ámbitos... En fin, me parece un ataque de snobismo, pero total hay lugar para todos en el mundo.
19/10/2008, 12:41:20
Alina
Estoy de acuerdo con estos padres que optaron por educar a sus hijos. Hoy por hoy los maestros de Neuqen (hablo de Neuquen porque es donde vivo y donde veo la situación) trabajan exclusivamente por el dinero, sin vocación. Y ahi está el problema, no les interesa que el niño que tiene sentado en el pupitre los ve como una guía en sus vidas y necesita de sus enseñanzas para su desarrollo personal e intelectual. Hay maestras como una en particular de la escuela primaria Nº 183, a la que le genera mucho trastorno tener que sentarse al lado del niño al que más le cuesta para ayudarlo en el proceso de aprendizaje. Para docentes como ella HAY UE SER INTELIGENTE, RAPIDO, SABER RESOLVER LOS PROBLEMAS SIN MAYORES INCONVENIENTES!!! No se da cuenta de que es su tarea que si al niño no le sale poner empeño (que se logra si hay amor por lo que se hace) y sacar la situación adelante.
19/10/2008, 11:49:43
AGUSTIN
EL AÑO PASADO, UNA DE MIS HIJAS TERMINO 7mo. GRADO Y COMO DEFENSOR DE LA EDUCACION PUBLICA LA MANDAMOS A UN CEPEM. CEPEM EN QUE SU HNA MAYOR EGRESO CON EL PREMIO YUNQUE EN EL 2002. NOS DIMOS CUENTA DE LA DEGRADACION DE LA EDUCACION SECUNDARIA Y NO LO PODIAMOS CREER. BUSCAMOS UNA VACANTE EN EL AMBITO PRIVADO Y YA NO HABIA LUGAR. ESTE AÑO, FINALIZA 7mo MI HIJA MENOR, POR LO QUE CON TIEMPO NOS LLEVO A ANOTARLA EN 3 COLEGIOS PRIVADOS.AL JUNTARNOS CON EL CUADERNILLO DE EXAMEN CON TEMAS DE 5to, 6to Y 7mo GRADO, NOS DIMOS CUENTA QUE LA MITAD NO LO HABIAN VISTO, POR LO QUE JUNTO A SU MADRE, NOS PUSIMOS DURANTE 3 MESES Y A FULL A ENSEÑARL LOS CONOCIMIENTO QUE PAROS, JORNADAS, MANIFESTACIONES Y OTRAS YERBAS, NO HABIA APRENDIDO. MI HIJA MENOR YA TIENE SU LUGAR GANADO , ELLA ES ABANDERADA / ESCOLTA DE SU ESCUELA PRIMARIA Y HUBO QUE ENSEÑARLE LO QUE NO APRENDIO, POR ESO ME PREOCUPA TAMBIEN EL RESTO DE LO NIÑOS QUE PASAN DE GRADO CON LO JUSTO Y NO TIENEN LA POSIBILIDAD DE UNA AYUDA EXTRA.
19/10/2008, 11:40:55
mary
Esto existe en otros países. Eso sí, los padres tienen que tener claro que sus posibilidades de una educación integral tienen limitaciones al no ser profesionales en educación, que siempre darán sólo un punto de vista de los temas y que estas niñas perderán el contacto socializador con sus pares. Si están de acuerdo conque vivir en un tuper social es lo que quieren, bien. Pobres nenas porque no podrán compartir códigos y lenguajes comunes con los pares de su generación, ni sabrán que aprender junto a otros, otros diferentes al núcleo familiar, enriquece la inteligencia y la vida emocional. De sus carencias se harán responsables sus padres, supongo. Suerte, de todos modos. La van a necesitar.
19/10/2008, 11:19:22
Antonio Miglianelli
CUATRO:..Como se ve, hay varias miradas sobre el rol de la educación pública y la función de la familia como educadora primaria..Reitero pues que será interesante conocer los motivos por los que este matrimonio saca a sus hij@s de la escuela pública.
19/10/2008, 11:18:34
Antonio Miglianelli
TRES:..Pero León Rozitchner interpretando al mismo Alhtusser señala que tras años de locura “comprendió que el aparato ideológico más importante es la familia, por lo tanto el lugar histórico fundador del sujeto humano del estado”…Ya Wilhem Reich, discípulo de Freud en los años 30 iba más a fondo cuando aseguraba que “La familia es el órgano ideológico del Estado capitalista, el órgano intermediario entre el individuo y el Estado, y su objetivo consiste en fabricar individuos en serie "adaptados" y sumisos. El dominio de la minoría sobre la mayoría productora de las riquezas y que se encuentra en la miseria, sólo puede lograrse con el consentimiento, relativo, de los explotados, quienes se convierten en agentes de su propia servidumbre. La familia contemporánea crea los explotados sumisos que la sociedad capitalista necesita para continuar existiendo”.
19/10/2008, 11:17:52
Antonio Miglianelli
DOS:.Hay pensadores como Althusser que señala a la escuela como uno de los aparatos ideológicos del estado, y también otras instituciones, como la iglesia, el ejército) que enseñan las "habilidades" bajo formas que aseguran el sometimiento a la ideología dominante o el dominio de su "práctica"…Y más aún “todos los agentes de la producción, la explotación y la represión, sin hablar de los "profesionales de la ideología" (Marx) deben estar "compenetrados" en tal o cual carácter con esta ideología para cumplir "concienzudamente" con sus tareas, sea de explotados (los proletarios), de explotadores (los capitalistas), de auxiliares de la explotación (los cuadros), de grandes sacerdotes de la ideología dominante (sus "funcionarios"), etcétera…
19/10/2008, 11:16:42
Antonio Miglianelli
UNO:..Antes de emitir alguna opinión, sería bueno que l@s lector@s pudiéramos tener acceso a los fundamentos planteados por esta familia, cuales son las cosas del sistema que objetan...Si bien es cierto que durante cientos de años era la familia quien educaba principalmente a través de una praxis cotidiana, y solo las clases aristocráticas contaban con maestros en sus castillos, fue en el siglo XIX donde comienza a instrumentarse la universalización de la educación, muy influida por la religión católica, por cierto..Hay descontento, hay bronca y hay malestar en la sociedad Neuquina y me incluyo..Pero de ningún modo las pasiones deben privar por sobre la razón sin por ello ser apasionados en nuestro razonamiento..
19/10/2008, 10:33:37
sil
Bavo!por fin alguien empieza a tomar el toro por las astas!si el estado no brinda lo que debe brindar,gracias a algunos que jamas van a trabajar ya sea por paros o por que se les quebro una uña.Que ahyan padres que se hagan cargo de la educacion de sus niños y luego el estado garantize que se los evalue y certifique como corresponde.
19/10/2008, 10:29:05
robert
En la primer década de 1900 los padres de Borges hicieron lo mismo con Jorge Luis. Su institutriz se llamaba Fanny, era inglesa. Si se buscan las personas adecuadas, y se le da un marco de seriedad (siendo padres, no desearían algo insuficiente) es una posible solución. Se imaginan si miles de padres hacen lo mismo.... tremendo problema para los maestros: deberían ponerse a trabajar. Colofón: marcha de docentes y cortes de ruta en contra del fallo de la Cámara?
19/10/2008, 10:11:42
Patricia Bolson
Es un tema para pensar...se le puede enseñar a un niño en cualquier lado con responsabilidad siguiendo programas establecidos,de éso no hay duda;pero hay algo que no está en ningun libro ni ningun programa,y es la relación social con sus pares,crecer y desarrollarse junto a otros niños;que en definitiva...es ése el verdadero objetivo de la escolaridad primaria,"socializarse".Aprender conceptos y teorías uno puede hacerlo en cualquier momento de la vida y en cualquier lugar,solo o acompañado,pero no me parece justo privar a un niño de crecer en sociedad.Sigo pensando que hasta el tránsito por el colegio secundario es fundamental para los adolescentes,pero no por toda la teoria que aprenden,porque no saldrán de ahi profesores de matemáticas o geografia,sino porque los docentes deben prepararlos para la vida;enseñarles a estudiar,a compartir,a ser responsables,a resolver situaciones,etc.En fin...no acuerdo con estos padres,les están quitando el derecho de relacionarse con otros niños.
19/10/2008, 10:07:41
neuquino
Y bue... gracias maestros... y esto es el comienzo, pronto los que realmente queremos que nuestros hijos estudien vamos a tener que hacer lo mismo, mientras ustedes se rascan el higo, traten de salvar algo porque si no hay alumnos en las escuelas que sentido tienen ustedes?...
19/10/2008, 10:03:34
LALO NQN
CONTINUA. siempre se dijo que la eduacion principal de todo ciudadano se afianza en la casa y la escuela acompaña.En los ultimos tiempos un eslabon de esta cadena se corto. y los padres que estamos preocupados por la eduacion tenemos el derecho de optar. Aquellos que desen seguir como hasta el momento tambien pueden optar por no cambiar .No es mi deseo ni animo polemizar con docentes seguramente tendran sus razones yo tengo las mias
19/10/2008, 09:57:55
LALO NQN
CREO que se abre otra posiblidad, para nosotros los papas que queremos otra Educacion para nuestros hijos, estoy totalmente de acuerdo con lo dictaminado por la justicia. Que nos lleva a todo esto ?. Violencia, despreocupacion de los docente por cumplir su rol de educador. Valores que se estan perdiendo en el ambito escolar.
19/10/2008, 09:50:36
FIDIAS
Que harán los de ATEN ahora, le harán un escrache como es su costumbre?? UNA VERGUENZA, esto se avizora ya hace muchos años. La "escuela pública", en una época muy lejana, verdadero agente de "socialización", hoy es un espanto para los padres. El mal llamado "sistema", en realidad llamado así por costumbre, en realidad es un amontonamiento, un rejunte de anomalias, que ya hace años se ha convertido en un verdadero lastre para la sociedad, un ambiente patológíco; que con la incapacidad del Estado y el avance de las CORPORACIONES, han consolidado ya un ambito no propicio para la educación de los niños y los jovenes. Seguramente habrán honrosas excepciones.
19/10/2008, 09:05:55
Tony
Y la convivencia, como será el compartir, el escuchar a sus pares, toda la socialisación que significa la escuela?. Ademas, vivimos en una Ciudad para aislarnos? Por favor busquemos otras soluciones, como participar en la escuela, el centro barrial, el club, la cooperadora, que tambien hacen a la educación de nuestros hijos. Tony
19/10/2008, 03:28:05
Pobres pequeñas!
Seguro estos padres sobreestiman su capacidad intelectual o probablemente desestiman la ajena. Quizás piensen que la escuela no les brinda conocimientos construidos y validados colectivamente o que los maestros no están apropiados de estos y ellos si... quizá temen que sus hijas crezcan ...y alguna vez ... en el futuro reclamen por sí solas un derecho elemental: la socialización
19/10/2008, 02:03:02
Gustavo
¡Que buena NOTICIA!, la educación en el hogar o Homeschool es un método que se utiliza exitosamente en los primeros países del mundo. Es de gran beneficio para los niños y para la familia en todo aspecto. Mi esposa pudo cursar sus estudios con esta modalidad y es tan buena que hace 11 años que estamos educando a nuestros hijos con excelentes resultados. Felicito a la justicia de Neuquén por haber decidido tan correcta e inteligentemente sin prejuicios ni discriminación. En fin, en democracia cada familia debe tener la opción de educar a sus hijos responsablemente como mejor les parezca.
19/10/2008, 01:31:03
Diego
El fallo no dice eso. Es lamentable como este diario desinforma cuando se trata de cuestiones judiciales. LA justicia no es que le permitió a los padres que las nenas estudien en la casa: resolvió que esa cuestión en principio no era justiciable y debe resolverla el CPE y no los jueces. Lean bien, porque le erraron feo
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Hallan a dos adolescentes muertas por disparos
2 Policías matan a un preso que estaba esposado
3 Declaró el acusado de abusar de una menor
4 El gobierno pide tiempo y los gremios hacen paro
5 Un muerto en un choque en Catriel
1 Declaró el acusado de abusar de una menor  (36)
2 Policías matan a un preso que estaba esposado  (34)
3 El gobierno pide tiempo y los gremios hacen paro  (18)
4 El Inal clasificó la leche de Flavors como clase II  (14)
5 Vecinos de Confluencia dicen que se sienten "rehenes"  (14)

Para adelantarse hay que

  • verificar que la vía izquierda este libre,
  • indicar con el guiñe la intención de cambiar de carril,
  • adelantar por la izquierda
  • volver al carril de la derecha que es el de circulación.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA