Tanto pronosticar la catástrofe en nuestras tierras y ésta estalla en otro lugar: Wall Street, el santuario de los pronosticadores, los liberales ortodoxos, "gurúes"del deber ser de la economía; ni más ni menos que los profetas del fracaso si no se siguen sus dogmas absolutos.
Hasta les parece injusto que Argentina no haya sido arrastrada por esta devastadora crisis financiera y se muestran ofendidos ante los comentarios irónicos de la presidenta cuando menciona el "efecto jazz".
Qué lejos están de reconocer las fragilidades e incongruencias del libre mercado con sus desbarajustes cíclicos, históricamente remendados con dinero público (las pérdidas se socializan, las ganancias se las debemos) y la fortaleza que muestran las finanzas nacionales ante este descalabro mundial.
Sin embargo, insisten en el riesgo país (fijarse en quién nos califica), el aislamiento, la falta de inversores (¿o especuladores?), el default, la desaceleración económica, las dificultades para afrontar vencimientos de la deuda externa, etc.
Muchos de ellos son propietarios de consultoras en economía y fuentes "calificadas" de opinión inobjetable en variados medios. ¿Qué consejos darían a los inversores en estos momentos? ¿Qué rumbo indicarían seguir a nuestro país? ¿Se atreverán a reconocer las falencias de sus propias recetas doctrinarias?
Ante la evidencia servida en bandeja por una realidad lapidaria, les vendría bien como ejercicio intelectual un silencio reflexivo si es que cuentan con la humildad suficiente para ello y no resulta ser demasiada pretensión.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
EECKIKEBIELA
A Geronimo. no te creas no hay imperio que dure mil años, fijate Roma, Reich, Rusia.-
MARIO
Estimado Alcides, tu comentario me hace recordar a ese sentimiento "humano", de expresar regocijo, cuando somos mediocres, y necesitamos autojustificarnos jactandonos de que al mejor o mas inteligente las cosas no le vallan tan bien. De esa manera, nosotros nos sentimos un poco mejor. Por supuesto, en lo mas profundo nuestro, sabemos que eso no sirve.
Para ponertelo de otra manera, la forma de superarse no es poniendose contento cuando al que tiene mas condiciones que uno le va mal, la forma es superarse uno mismo para alcanzar las metas y que las cosas funcionen bien.
Otra cosa, no olvides que, lo que para Argentina puede resultar un "cancer", para USA tal vez sea solo un resfriado.
GERÓNIMO
Mi amigo que poco entiende de economía, el resentimiento es mal consejero, el Imperio seguirá siendo el Imperio, justamente porque sabe efectuar los cambios dentro de su propio sistema democrático. Sientese en un sillón muy cómodo, su espera va a ser larga y frustrante, la libertad de los mercados como siempre triunfará.
CHICA ALMODOVAR
hasta el hombre mas sano tiene una gripe de vez en cuando.......... creer que por eso se va a morir es ridiculo!!. - - - - Entendes?
"Basta de procesos paralelos"
Queremos plantear algunos interrogantes y llamar a la reflexión, a modo de anticiparnos a hechos que continúen causando dolor injustificado e irreparable. Y también decir ¡basta! a tanta desidia y destrucción. Somos amigos de José Diego y familia. Juntos transitamos desde hace mucho tiempo jornadas de trabajo en la docencia, de militancia gremial y fundamentalmente de experiencias de vida. Lo conocemos a "Pepe" y damos fe de su integridad como persona, de su nobleza como amigo, del amor a la familia y del apego a su pueblo, Plottier.
Vemos cómo vuelven los mismos dedos acusadores que en forma anónima usan la difamación y el agravio como elementos inquisidores para intentar negarle la posibilidad de rehacer su vida en paz y de ver crecer a su hija, que es el peor castigo para un padre. ¡Desde qué lugar moral y político ciertos individuos se arrogan el derecho de ser los sustitutos de las instituciones para imponer sus verdades? ¿Creen que la sociedad los ha legitimado para hacer justicia por mano propia y proceder al linchamiento público? Acaso, el recurso sofisticado de emplear punteros y/sicarios a sueldo para resultados configuran flagrante acciones delictivias ¿nos garantizarán más y mejor justicia?
No desconocemos que en estos últimos años la justicia fue llevada al banquillo de los acusados en reiteradas ocasiones. Y no justamente por su ecuanimidad, ni por su buena administración, mucho menos por su independencia e imparcialidad. Pero es justo señalar que desde algunas "ongs", conscientes de la insatisfacción social existente con la justicia, se han iniciado "procesos paralelos" que han alimentado el descrédito de la misma, fomentando una sospecha generalizada, fundamentalmente en casos en que la decisión judicial no haya coincidido con esta suerte de "proceso paralelo" cuya tendencia es empujar a la opinión pública a optar por su verdad, en definitiva, por "su sentencia", como única garantía de hacer justicia.
Porque lo conocemos, confiamos y siempre creímos en "Pepe", hoy levantamos nuestra voz hartos de tanta injusticia, en principio para estrecharnos en un solo abrazo solidario con el amigo y compañero.
Se trata de expresiones del ministro de Seguridad y trabajo de la provincia del Neuquén, Dr. César Pérez, referidas a la muerte de dos adolescentes en nuestra querida y pujante ciudad.
Como ciudadano quiero saber: ¿cuál es la política de seguridad implementada por el gobierno del Dr. Jorge Sapag, visualizando las instrumentadas por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, las cuales son agresivas y contundentes. Lo que traerá a las distintas provincias y sobre todo a la nuestra un crecimiento desmesurado en el campo delictivo.
Esto ya lo estamos viviendo día a día, con secuestros y toma de rehenes, asaltos a mano armada, violaciones, muertes, etc.
Las estadísticas no son las reales, ya que el ciudadano común no tiene tiempo para hacer la denuncia, porque la burocracia es engorrosa, no apropiada a la realidad.
Si no se toman las medidas adecuadas y pensando en el ciudadano común, con criterio cierto, va a ocurrir lo que ocurrió en Brasil con las distintas tribus y organizaciones criminales que manejan el tráfico de droga y todo lo que sea ilícito, envenenando la vida de las organizaciones sociales. Enfrentando a las fuerzas de seguridad del Estado, matando a civiles y militares con total impunidad y corrompiendo las estructuras del Estado en todos los niveles.
¡Yo no quiero esto para mi país!
En la campaña electoral se habló de planes, el de seguridad era el más decisivo, con vehículos, personal, tecnología y sobre todo apoyo político a la fuerza policial: ¡hoy! no se observa.
Los hombres y mujeres de esa prestigiosa institución no se sienten reconocidos ni valorados por el poder político, esto se potencia a nivel nacional. Siempre cuando se instrumentan políticas de seguridad se piensa más en el delincuente y no en el ciudadano común, que trabaja y aporta al crecimiento del país.
Hoy, veo que los derechos humanos y el Estado se preocupan por las condiciones de los reos -creando secretarías y leyes en defensa de éstos- pero no en defender y garantizar la libertad de sus ciudadanos en general.
Si el poder se utilizara pensando en el bien común, el Estado ejercería el poder de coacción utilizando su fuerza de seguridad, que ha sido creada para tal fin.
Para que esto ocurra debe haber decisión política, los elementos están, falta coraje y disposición de funcionarios que demuestren y se comprometan, como el gobernador Scioli, entonces "esto no va a suceder más en Neuquén".
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
PALAS_ATENEA
Estimado Sr. Enriquez, existe en Neuquen una politica de seguridad? La unica que observo es la que custodia las casas de los funcionarios que viven en barrios residenciales...
En Neuquen los ciudadanos debemos cuidarnos solos ya que nadie vela por nosotros. Lamentable.
"No es beneficiar a unos pocos privilegiados"
Deseo opinar sobre la carta del señor Camilo Álvarez y "23 firmas más", titulada:"Ser docente no es un título sino una función".
En primer lugar, me parece que el llamado a concurso depende del gobierno y no del gremio docente (gremio, no sindicato). En segundo término, dicen que se debería hacer como "en el resto del país".
Pregunto: ¿por qué entonces vienen tantos docentes del "resto del país" a trabajar a Neuquén?
Y por último, mencionan que hay muchos docentes sin título (que ustedes llaman "parias de la educación"), que hace hasta 10 años que están trabajando.
1º) Si no tienen título docente no son docentes. 2º) En tantos años, ¿no se les ocurrió sentarse a estudiar para obtener su título como hace tanta gente?
Existen en el sistema arquitectos, abogados, ingenieros que dan clases (conozco a varios) que además de su título universitario cursaron el profesorado de la materia, o sea, son docentes.
Quien no se preocupa en obtener su título docente ¿por qué debe ser titularizado? No es, como dicen ustedes, "beneficiar a unos pocos privilegiados".
Es darle el derecho que le corresponde a quien se preocupó en estudiar.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
FERNANDO JAVIER CALDERA
Grande Camilo, no siempre acuerdo con tus posturas pero lo de hoy fue una clase magistral, ¡felicitaciones!
MARY
Camilo, lo que hay que reclamar es que junta debe hacer los concursos con la celeridad que el estatuto del docente señala, no cada 7 años. No se puede pretender cambiarlo a gusto y piacere. Tampoco se puede usar el nivel medio como fuente laboral de personas que sólo están capacitadas para el nivel primario. Dejen de mentirse, estudien un profesorado de una buena vez y dejen de usar el sistema como bolsa de trabajo.
CAMILO ALVAREZ
- Y hoy por los concursos de titularización que se estan dando solo benefician a unos pocos privilegiados. En nuestra provincia existe una virtual Corporación de Titulares, compuesta por docentes de primera, con todos los derechos laborales: licencias, traslados, concursos, posibilidad de cargos directivos, que no alcanzan ni al 20% del total de los trabajadores de la educación de Neuquén. Por otra parte estamos los interinos, docentes de segunda, que somos la inmensa mayoría, con Título o no, y que estamos siempre pendientes de si conservaremos nuestro trabajo el año que viene.
CAMILO ALVAREZ
Esta estabilidad no esta atada, en ningún trabajo, y tampoco lo puede estar en la docencia, a su capacitación. La idoneidad de los interinos que están dando clases fue puesta a prueba al ingreso, porque TODOS los docentes interinos han ingresado por estricto orden de merito. Si lo dejaron ingresar al sistema es porque evidentemente, este trabajador sin título servía para la función docente, y si estuvo trabajando todo este tiempo, evidentemente sigue sirviendo para la función docente. ¿Por qué este trabajador no puede tener derecho a la estabilidad? Por otra parte yo pondría en duda, la importancia que le puede dar a la formación una persona que estudia para obtener el título por obligación para no perder su trabajo.
CAMILO ALVAREZ
- Con respecto a ser docente y tener título: evidentemente Escobar no leyó ni tan siquiera el primer artículo del estatuto, que tengo la gentileza de transcribirlo a continuación para que lo lea: "Se considera docente, a los efectos de esta ley, quien imparte, dirige, supervisa u orienta la educación general y la enseñanza sistematizada, así como a quien colabora directamente en esas funciones, con sujeción a normas pedagógicas y reglamentaciones del presente estatuto." Creo que está más que claro. En cuanto a lo de estudiar para obtener un título, no tiene en absoluto nada que ver el derecho a la estabilidad laboral con el estudio en estos diez o veinte años. El docente es un trabajador, y como tal, tiene derecho a la ESTABILIDAD LABORAL.
CAMILO ALVAREZ
En el resto del país la paritaria nacional ha sido el elemento que permitió a los sindicatos locales sentarse a negociar con el gobierno y extender los beneficios de este acuerdo a sectores que no estaban incluidos originalmente en el mismo, caso de la titularización de los suplentes en Chaco, la titularización de los directivos o la titularización con un tiempo mínimo de uno o dos años en otras jurisdicciones.
CAMILO ALVAREZ
El estatuto establece que los concursos deben hacerse dos veces al año (marzo y septiembre), limitando de esta manera la duración de los interinatos (situación laboral precarizada) a un máximo de 6 meses. Este periodo es concluyente con la Ley de Contratos Laborales que, si bien regula el ámbito privado, establecía un periodo máximo "a prueba" de 6 meses (vale aclarar que la nueva ley limitó este periodo a 3 meses). Ante el incumplimiento de la legislación, ya que a la inmensa mayoría de los interinos no se los dejó concursar en el momento que correspondía (Marzo o Septiembre inmediato posterior a su ingreso), es que se resuelve en forma excepcional en el marco de la Paritaria Nacional Docente. Ajustandose al principio básico del derecho laboral de "in dubio pro operario", que ante la irregularidad se falla en favor de la parte más débil (el trabajador), es que se imparte la normativa para titularizar a los interinos en sus cargos.
CAMILO ALVAREZ
- Cuando se habla del resto del país, es con respecto a la Paritaria Nacional Docente, de la que parece que el señor Escobar ni siquiera está enterado. Este acuerdo paritario, firmado el 2 de julio entre el Consejo Federal de Educación y los cinco sindicatos docentes con representación nacional, establece la TITULARIZACIÓN automática de los trabajadores de la educación interinos con más de 3 años de antiguedad en los cargos u horas. Esto es en virtud de un reiterado incumplimiento del estatuto, ya que el estatuto establece como derecho fundamental de los docentes el de la ESTABILIDAD LABORAL. Estabilidad laboral hoy inexistente, al momento en que se realizan (en nuestra provincia particularmente) concursos de traslados y acrecentamientos sobre cargos y horas ocupados por trabajadores de la educación interinos que estan en los mismos desde hace muchisimo tiempo.
CAMILO ALVAREZ
Varios puntos para aclarar al señor Oscar Escobar, ya que por lo visto no ha leído ni siquiera superficialmente el tan mentado "Estatuto del Docente".
- El llamado a Concurso se realiza por resolución del Cuerpo Colegiado del CPE, en el cual hay tres vocales representando al SINDICATO, a pedido de la JCRM la cual tiene MAYORÍA de representantes SINDICALES. Entonces, si bien es cierto que el llamado a concurso depende del gobierno, es necesario señalar que el sindicato tiene un influencia mayúscula en este aspecto.
- Y si, hablamos de SINDICATO, sindicato como la herramienta de defensa de los derechos de los trabajadores, organización de los trabajadores para defenderse de la patronal. Eso es lo que es, o debería ser, A.T.E.N., Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén. Es distinto a la corporación gremial que plantea el señor Escobar y que lamenteblemente es en lo que se está convirtiendo nuestro sindicato.
"Y lo educativo ¿dónde queda?"
Paro por mejoras salariales, por refrigerios, por problemas edilicios, por solidaridad con los obreros de Zanon, por juicio a represores, paros por homenaje a Fuentealba, porque no nos gustan las prórrogas petroleras? y ahora, paro porque los auxiliares de servicio pretenden tener un cupo en el Consejo de Educación?
Basta señoras y señores ¿educadores? ¿Desde cuándo personas sin ninguna idoneidad desde lo académico y pedagógico van a definir programas de estudios, contenidos curriculares, reglamentos y estatutos docentes?
Con el mismo criterio y siendo una eximia lectora quiero que me convoquen a integrar la Academia Nacional de Letras o como tengo algunas patologías clínicas y sé mucho de enfermedades reclamaré que me permitan integrar la Organización Mundial de la Salud y cuidado con que las organizaciones a las que pertenezco no se unan a mis reclamos.
Seamos coherentes como comunidad y pensando con seriedad en la mejor educación de nuestros niños y jóvenes.
Lo más grave de toda esta problemática es que seguimos siendo funcionales a las clases dominantes, puesto que en la última década han decidido enviar a sus hijos a escuelas privadas donde por el solo hecho de contar con las horas de clase consiguen aumentar más la brecha entre ricos y pobres.
Nuestros niños no merecen ser condenados a la marginalidad y exclusión que docentes y gremios les siguen imponiendo. Neuquinos, empecemos a hablar en serio de los graves problemas que nos aquejan como comunidad y dejemos de pensar siempre que la culpa es de otros.
Miremos nuestra responsabilidad y volvamos a tener sentimiento de pertenencia con la institución escolar.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
SOY ROCA
SEÑORA LIDIA, SIGA PARA ADELANTE HAY MUCHA GENTE QUE S CALLADA Y RESERVADA, PERO LA SIGUE PORQUE COMPARTE CIENTO POR CIENTO CON SUS COMENTARIOS-
FERNANDO JAVIER CALDERA
Estimado nan o como sea tu alias ya que no tenés la valentía de poner tu nombre, ¿quién me va a evaluar? ¿vos? no me hagas reir, y Roberto yo voy a la EPET en jeans y zapatillas, barbudo y con colita, porque desde que me fui del ejército deje de cortarme el pelo y afeitarme con mucha asiduidad, pero todos los días llevo mis neuronas al completo, y todos mis conocimientos intactos y listos para ser transmitidos a mis alumnos, y mis alumnos TODOS tienen su CD con los temas que se dan en clase entregado en mano a principio de año y sin cargo alguno, y los elementos técnicos para dar clases también, aunque del gobierno no obtenga nada. Y que les quede claro no les debo explicaciones, mis actos hablan por mi y mi único deber es para con mis alumnos, solo ellos tienen el derecho a pataleo si no cumplo alguna obligación.SOLO ELLOS.
FERNANDO JAVIER CALDERA
Estimada lidia como es mi costumbre y mi vocación voy a pasar a desasnarte, para eso estamos para educar al soberano... este año (si me equivoco, por favor corregime) tuvimos 9 -nueve- días de paro, de los cuales hice siete, porque no estuve de acuerdo en las otras dos oportunidades, averiguá porque veo que sos una persona preocupada en el tema, no creo que seas una puntera mas, cuantos días se han perdido de clases en cada establecimiento por culpa de falencias edilicias, falta de maestros porque nadie quiere agarrar suplencias por dos mangos, etc.Te equivocás de enemigo, de responsable, averiguá, enterate, investigá, poné a funcionar la IBM, te va a ser de gran utilidad. Chau
ESTRELLA
Lidia: cuando al gobierno no le interesa la educaciòn (porque mientras màs ignorantes seamos, màs funsionales a cualquier gobierno e ideologìa vamos a hacer). Y si por reclamar el derecho a una mejor calidad de vida, mejor educaciòn(tanto edilicias,curriculares, refrigerio, etc.) tenemos a un Maestro muerto, porque èl como tantos otros daban y dan clases en las tomas que seguimos teniendo en NEUQUEN, entonces Lidia deberìas conocer al verdadero enemigo.
Respecto a salud, el gobierno del vigotudo neuquino, la destruyò para hacer negocioes con las empresas de la salud; por supuesto que èl solito no fue, porque tambièn hubieron serviles, coimeros y ladrones de guantes blancos que le hicieron màs fàcil el derrumbe educatico y sanitario(legadoque nos dejaron nuestros patriotas de verdad, en el año 1853.-
NAN
somos muchos los que opinamos que esto no da para mas. Es una verguenza. No se les debería aceptar un reclamo mas, al contrario, se los debería evaluar nuevamente para saber si son "capaces" de educar a alguien.
LUISITO
Lamento que haya gente tan eximia para opinar, fuera del sistema educativo, que no vive dia a dia lo se padece ( a veces )dentro de las escuelas.Todos somos responsables en parte, pero el rol docente se va perdiendo cuando ademas de enseñar te tenes que hacer cargo de cosas que no nos competen, pero que no podes dejar pasar ( porque los alumnos lo necesitan).Basta de opiniones desde afuera, si quieren ayudar acerquense a la escuela mas cercana a su casa y despues me cuentan, QUIEN ES EL PRIMER RESPONSABLE.
ROBERTO
Lidia, muy acertada en su punto de vista. Ahora, quisiera agregar que nuestro hijos no solo son marginados y excluídos de su derecho a estudiar, sino que cuando los señores "trabajadores" de la educación no tienen algún paro programado y aparecen por las aulas para dictar sus clases, la grán mayoría lo hace en forma desaliñada tanto en la vestimenta como en su aséo personal, (ni hablar del lexico)barbudos, cabellos largos,recogidos en una colita, despeinados etc. etc. a mi me enseñaron que los MAESTROS (los de antes, los de vocación) eran nuestro espejo y como tal merecían nuestro total respeto y admiración, eran un ejemplo a imitar. Hoy, que pena me da por nuestros hijos... y por ellos mismos.
MARIO
Acabo de leer tu carta realmente es tam pobre que me preocupa, no me cabe duda de que la preocupacion es la falta de guarderia grtis. Soy padre de dos niños y cada año veo menos participacion de los padres en las cosas de la educcion, uno estuvo dos años que era mayo y las clases no comensavan, cuantos padres fimos a las distintas reuniones llamada por la direccion una vez 2 y las otras yo solo. claro era de media y la escuela auxiliar de la enfermeria año 2006 / 7
QUELA
Me parece muy bien lo que decis ,y a veces nos cuidamos de no ofender , porque esta gente que ha estado en Programas y a logrado entrar en planta , a los pocos meses ya estan en plan de lucha , Bendita Neuquen !! , es cierto hagan como en salud , que si queres promocionar tenes que estudiar , capacitarse , que les pasa , faltan.... son irresponsables y pides mas . Antes en mis tiempos primero demostrabamos nuestra capacidad y nos superabamos , ahora cualquier cosa corte de ruta y los chicos qué les importa!
KARINA
Creo que, como padres, estamos deslindando responsabilidades ya que la " educacion " de nuestros hijos es responsabilidad nuestra, es decir de los padres. Los docentes son quienes les transmiten los contenidos basicos para que puedan terminar con lo que la ley exige ... o no es asi ? Para el resto ... estamos los padres ... la " educacion " de nuestros hijos esta en nuestras manos ... y algunos padres tambien hacen paro no les parece ? Los valores se transmiten en la casa porque hay muchas cosas que la escuela como institucion encasilla y ahi debemos estar los padres.
SIL
Lidia, me parece coherente lo que decis. La verdad los educadores de nuestros hijos dejan mucho que desear.
CE
Al fin una persona sensata!!! Felicitaciones Lidia!!!!
La velocidad máxima en el ejido Municipal es de 40km/h, disminuyéndose en cruces de bocacalle. La velocidad debe siempre regularse para que la conducción sea segura.