WASHINGTON.- Los llamados a una reorganización del orden financiero mundial aumentaron ayer y Suiza acudió al rescate de su sector bancario, mientras cayeron las bolsas mundiales, salvo un recuperado Wall Street, 24 horas después de sufrir un brutal desplome.
En Europa, los 27 países de la UE quieren emprender medidas para reforzar la industra, tras haber apuntalado el sector bancario. "La crisis económica ya está aquí", dijo ayer en Bruselas el presidente francés y anfitrión de la cumbre, Nicolas Sarkozy, al término del encuentro.
Hay todavía muchas reticencias entre los países del grupo para intervenir de forma tan amplia en la industria, una intervención que se haría en términos similares a la actuación para salvar entidades financieras. "No hay unanimidad", dijo Sarkozy, que señaló que en otras regiones del planeta ya se está actuando en este sentido y señaló a Estados Unidos, donde existe un programa de 25.000 millones de dólares para la industria automovilística local.
La nueva disputa de los socios europeos gira ahora en torno del alcance de los apoyos estatales a la industria. Francia está pidiendo un "gobierno económico" de los países de la eurozona, lo que podría limar la independencia del Banco Central Europeo. Este "gobierno económico tan largamente esperado" comenzó con la reunión de crisis celebrada el pasado domingo en París para responder a la crisis financiera, expresó Sarkozy.
En EE. UU. y tras el peor derrumbe el miércoles en puntos de Wall Street en su historia (733 puntos, -7,87%) el índice Dow Jones cerró ayer en fuerte alza (+4,68%) y el Nasdaq ganó 5,49%.
Previamente la Bolsa de Tokio había sufrido ayer su peor caída en dos décadas, perdiendo más de 11% al cierre. También cayeron las bolsas latinoamericans -salvo Argentina que operó sin cambios-, y las europeas cerraron con fuertes bajas.
El grupo de los ocho países más industrializados (G8) prevé reunirse a corto plazo, probablemente en noviembre.
Sin embargo, la Casa Blanca evitó ayer comprometerse con una fecha y un lugar de esa cumbre internacional para reformar el sistema financiero, que el presidente francés Nicolas Sarkozy propone realizar en noviembre en Nueva York. La cumbre tendría lugar en principio tras las elecciones presidenciales estadounidenses del 4 de noviembre.
La portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, hizo referencia a un comunicado de los dirigentes del G8, en el que señalaban que la cumbre tendría lugar en un futuro próximo.
"Una de las razones por las que hablan de un futuro próximo es porque no sabemos cuándo será exactamente ni dónde tendrá lugar", dijo. Sarkozy, que ocupa la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE), indicó que defenderá los llamados europeos a realizar reformas drásticas del sistema financiero cuando se reúna con su homólogo estadounidense George W. Bush este fin de semana en la casa presidencial de Camp David, en Maryland (este). "No tenemos el derecho a perder esta oportunidad de reconstruir nuestro sistema financiero en el siglo XXI", afirmó el presidente francés al finalizar una cumbre de la UE de dos días en Bruselas. (DPA/AFP)