RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Jueves 16 de Octubre de 2008  
  Edicion impresa pag. 9 » Regionales  
  El hospital cipoleño quedaría sin Hemoterapia  
Hay un plan provincial para regionalizar ese sector. En el Valle pasaría todo a Roca. Preocupación del personal respecto a su destino. Qué pasará ante una emergencia.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El sector Hemoterapia del "Pedro Moguillansky" tiene un aceitado funcionamiento, pero sería parte de la regionalización.
  Click para ampliar
  El sector Hemoterapia del "Pedro Moguillansky" tiene un aceitado funcionamiento, pero sería parte de la regionalización.
 

CIPOLLETTI (AC).- En el contexto de un programa de regionalización que aún no fue difundido, pero que se conoce en los nosocomios de la provincia, está previsto el virtual desguace del Servicio de Hemoterapia del hospital "Pedro Moguillansky" de esta ciudad, dejando sólo una pequeña oficina de extracción de sangre y una acotada reserva del vital elemento para la Guardia de Emergencias, en base a una estadística de accidentes que ocurren en mayor medida los fines de semana en la jurisdicción cipoleña y área de influencia.

"Hay un proyecto al respecto. Yo comparto el criterio de regionalizar pero trataría de conservar Hemoterapia de Cipolletti", dijo un muy cauto Daniel Bergero, el médico director del hospital local, quien aduciendo razones de trabajo obvió cualquier otra ampliación al respecto, pese a la insistencia.

"Si, sabemos que algo está pasando pero por escrito no recibimos nada. La gente se encuentra muy inquieta y alerta por esta ingrata perspectiva", reconoció a su turno, Ramona Ortiz, una experimentada operaria del servicio en cuestión.

La noticia llegó y provocó un sacudón no sólo aquí sino también en el hospital de Cinco Saltos, porque los dos nosocomios trabajan de manera mancomunada en el manejo de la sangre y las derivaciones de pacientes del ejido cincosaltense y zona se reciben en el complejo público de salud de calle Naciones Unidas de Cipolletti.

En el SDH trabajan unas diez personas, se supo, entre técnicos, administrativos y colaboradores.

 

Todo a Roca

 

El sesgo regionalizador conllevaría el traslado Roca de toda la aparatología de última generación conque se cuenta en Cipolletti, de acuerdo con fuentes consultadas y directamente involucradas con este procedimiento.

Así, un aparato que realiza el análisis de serología, relacionado con todo lo concerniente a HIV y su correlativo HTLV (por Sida), Hepatitis B y C, Antígeno P-24, Mal de Chagas por métodos Elisa y Hai, entre otros.

Y el Hemoderivador, un aparato centrífugo y refrigerante en el que se separa el plasma y se guarda para la obtención de plaquetas.

El Banco de Sangre del SDH del hospital de Cipolletti estaría contando con un depósito mensual de unas 150 unidades de casi 500 centímetros cúbicos (medio litro) de sangre cada una, producto de dadores voluntarios y de los que llegan con pacientes de intervenciones quirúrgicas programadas.

"Este Banco, y los aparatos, irán a Roca, si no hay una reversión de la medida, quedando el hospital, que atiende al 65 por ciento de la población, y las derivaciones de otras localidades vecinas, pendientes de un traslado rápido de sangre desde Roca hacia aquí", confesó con inquietud un profesional.

En círculos cercanos al SDH se ponía en dudas que hubiese un servicio idóneo de traslado del vital elemento, y si ante un accidente grave, que la sangre llegase con la velocidad necesaria, dada la habitual burocracia de los trámites, la congestión de las rutas 22 y provincial 65 e inclusive la posibilidad de que, por llegar a tiempo, pudiese ocurrir algún hecho en el que se pierda el preciado elemento y corra peligro la vida de los que lo trasladan.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
16/10/2008, 18:40:30
Norarduk
Me parece un despropósito irracional el dejar a los Cipoleños sin hemoterapia en nuestro hospital. Es mas Necesitamos un nuevo hospital en esta ciudad dada la gran demanda de salud que requerimos los Cipoleños y no podemos acceder a ella ya que lo único que hicieron fue el traslado a nuevas instalaciones pero la capacidad sigue siendo la misma. Nuestra población sigue creciendo a pasos agigantados y este hospital nos queda chico. Señores “no se los permitiremos” Haremos lo que sea necesario, pero no nos sacaran mas cosas y si los de Roca quieren algo que vean la forma de obtenerlo pero no a costa de la salud de los Cipoleños. PROPONGO UN ABRAZO SIMBOLICO COMO PRIMER MEDIDA Y A ESTAR EN ALERTA
16/10/2008, 14:45:20
yomismo
Los comentarios vertidos por el Dr Franchi, son ciertos en parte.... si bien lo que se centraliza en Roca es la deteccion de marcadares infecciosos estos seran realizados por personal tecnico con, tal vez escasa capacidad profesional, mientraas qeu en Cipolletti era realizado por personal bioquimico que es quien tiene la idoneidad por ley nacional pra realizar tales conttroles y ademas cuenta con una experiencia de mas de 10 años en la actividad. Ademas la regionalizacion en la ciudad de roca será compartida con una entidad privada. El responsable del Banco de Sangre de Roca, es el esposo de la ministra de Salud??????
16/10/2008, 07:27:53
Dr Oscar Franchi
Es deseable aclarar la inexactitud de los datos vertidos en esta nota. La realidad es que en el marco de regionalizar servicios de soporte técnico y optimizar recursos es que se encuentra en evaluación la posibilidad de concentrar en la ciudad de Gral Roca la EVALUACIÓN DE LAS MUESTRAS que serán almacenadas en el banco de sangre de cada hospital de la región Y NO EL BANCO propiamente dicho. Es decir: EN LA CIUDAD DE CIPOLLETTI y en las otras localidades SE MANTENDRÁ EL BANCO DE SANGRE PERO SE CENTRALIZARÁ LA PESQUISA SEROLÓGICA EN ROCA. Debe entenderse con esto que a la ciudad de Roca se enviarán pequeñas muestras de cada donante con el objeto de evaluar y compatibilizar esa sangre, pero no la totalidad de la donación. Gracias por su atención Dr Oscar Franchi- Coordinador administrativo- Htal Cipolletti
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Hubo acuerdo y los vecinos de la toma podrán volver al predio
2 Un damnificado detalla la estafa con pagarés
3 El cambio de hora suma rechazos
4 Investigarán y abrirán sumarios a policías
5 Malestar en la cartera de Seguridad
1 Hubo acuerdo y los vecinos de la toma podrán volver al predio  (128)
2 Investigarán y abrirán sumarios a policías  (41)
3 El cambio de hora suma rechazos  (32)
4 Malestar en la cartera de Seguridad  (26)
5 Argentina no tuvo "Coco" y Chile se puso "Loco"  (20)
Esta prohibido ceder el volante a personas sin habilitación para manejar.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA