Jueves 16 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 9 > Regionales
El hospital cipoleño quedaría sin Hemoterapia
Hay un plan provincial para regionalizar ese sector. En el Valle pasaría todo a Roca. Preocupación del personal respecto a su destino. Qué pasará ante una emergencia.

CIPOLLETTI (AC).- En el contexto de un programa de regionalización que aún no fue difundido, pero que se conoce en los nosocomios de la provincia, está previsto el virtual desguace del Servicio de Hemoterapia del hospital "Pedro Moguillansky" de esta ciudad, dejando sólo una pequeña oficina de extracción de sangre y una acotada reserva del vital elemento para la Guardia de Emergencias, en base a una estadística de accidentes que ocurren en mayor medida los fines de semana en la jurisdicción cipoleña y área de influencia.

"Hay un proyecto al respecto. Yo comparto el criterio de regionalizar pero trataría de conservar Hemoterapia de Cipolletti", dijo un muy cauto Daniel Bergero, el médico director del hospital local, quien aduciendo razones de trabajo obvió cualquier otra ampliación al respecto, pese a la insistencia.

"Si, sabemos que algo está pasando pero por escrito no recibimos nada. La gente se encuentra muy inquieta y alerta por esta ingrata perspectiva", reconoció a su turno, Ramona Ortiz, una experimentada operaria del servicio en cuestión.

La noticia llegó y provocó un sacudón no sólo aquí sino también en el hospital de Cinco Saltos, porque los dos nosocomios trabajan de manera mancomunada en el manejo de la sangre y las derivaciones de pacientes del ejido cincosaltense y zona se reciben en el complejo público de salud de calle Naciones Unidas de Cipolletti.

En el SDH trabajan unas diez personas, se supo, entre técnicos, administrativos y colaboradores.

 

Todo a Roca

 

El sesgo regionalizador conllevaría el traslado Roca de toda la aparatología de última generación conque se cuenta en Cipolletti, de acuerdo con fuentes consultadas y directamente involucradas con este procedimiento.

Así, un aparato que realiza el análisis de serología, relacionado con todo lo concerniente a HIV y su correlativo HTLV (por Sida), Hepatitis B y C, Antígeno P-24, Mal de Chagas por métodos Elisa y Hai, entre otros.

Y el Hemoderivador, un aparato centrífugo y refrigerante en el que se separa el plasma y se guarda para la obtención de plaquetas.

El Banco de Sangre del SDH del hospital de Cipolletti estaría contando con un depósito mensual de unas 150 unidades de casi 500 centímetros cúbicos (medio litro) de sangre cada una, producto de dadores voluntarios y de los que llegan con pacientes de intervenciones quirúrgicas programadas.

"Este Banco, y los aparatos, irán a Roca, si no hay una reversión de la medida, quedando el hospital, que atiende al 65 por ciento de la población, y las derivaciones de otras localidades vecinas, pendientes de un traslado rápido de sangre desde Roca hacia aquí", confesó con inquietud un profesional.

En círculos cercanos al SDH se ponía en dudas que hubiese un servicio idóneo de traslado del vital elemento, y si ante un accidente grave, que la sangre llegase con la velocidad necesaria, dada la habitual burocracia de los trámites, la congestión de las rutas 22 y provincial 65 e inclusive la posibilidad de que, por llegar a tiempo, pudiese ocurrir algún hecho en el que se pierda el preciado elemento y corra peligro la vida de los que lo trasladan.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí