RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Jueves 16 de Octubre de 2008  
  Edicion impresa pag. 29 » Sociedad  
  El cambio de hora suma rechazos  
Ayer Catamarca oficializó su "no" a adelantar los relojes el domingo. Río Negro y Neuquén aún no decidieron pero varias ciudades rechazan la medida.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Con el adelanto propuesto, el cenit se alcanzará a las 15 del día.
  Click para ampliar
  Con el adelanto propuesto, el cenit se alcanzará a las 15 del día.
 

La polémica suscitada por el cambio de horario dispuesto por el gobierno nacional sumó ayer los rechazos de la provincia de Catamarca y de varios municipios del interior del país. Las provincias de Río Negro y Neuquén aún no han anunciado nada al respecto aunque sería inminente su decisión pues, de hecho, el adelantamiento de los relojes una hora debe llevarse a cabo el domingo próximo a medianoche.

El rechazo de Catamarca se sumó a idéntica decisión de Mendoza, San Luis y -según "La Nación"- inclusive Salta, medida que también fue reclamada por comerciantes y empresarios de Mar del Plata, Santa Fe y Rosario. En nuestra región Bariloche, Zapala y San Martín de los Andes se oponen al cambio y han solicitado a los gobiernos provinciales respectivos que no adhieran.

* En Río Negro, los legisladores Manuel Vázquez e Irma Haneck (Sur) presentaron a la Legislatura un proyecto de ley contrario al cambio. En tanto, el gobierno provincial aguarda dictámenes técnicos del EPRE, para tomar una decisión que sería inminente.

El año pasado, los relojes se adelantaron una hora el domingo 30 de diciembre y el cambio horario rigió hasta el 16 de marzo. Esta vez también se extendería hasta esa fecha, que coincide con el fin de las vacaciones de verano.

* En Neuquén, la decisión deberá tomarla el gobernador Jorge Sapag antes de mañana, pero ya se presentó en la Legislatura un proyecto de ley para que la provincia no retrase los relojes una hora el domingo. No hubo una comunicación oficial al respecto, pero la alteración horaria es una facultad del gobernador. Fuentes de Casa de Gobierno informaron que la decisión será informada entre hoy y mañana. La Coalición Cívica y el ARI de Neuquén reclamaron ayer que la medida no se implemente.

* En Zapala, el concejal del bloque de la Concertación, Oreste González, presentó un proyecto de comunicación instando al gobierno provincial a no adherir. Dentro de los argumentos de González se destaca que el antecedente inmediato en la aplicación de la medida no generó un ahorro sustancial de energía como sostenía el gobierno. Además, rechazó la propuesta advirtiendo que generaba "descontento" entre la población que vio "alterados sus horarios de luz natural". El proyecto de González será evaluado por sus pares en el transcurso de los próximos días.

* En San Martín de los Andes, el Partido vecinalista promueve el rechazo de la iniciativa del gobierno nacional. El concejal Horacio Raguso apunta en su iniciativa que "la situación de ahorro de energía no se presenta en nuestra provincia, toda vez que la situación geográfica en cuanto al huso horario es sensiblemente distinta a Buenos Aires". En contraste, dice, "se presentan innumerables perjuicios a los ciudadanos".

* En Bariloche, el rechazo al cambio de hora caló hondo y el Concejo Municipal tiene previsto aprobar hoy una comunicación dirigida al gobierno provincial y el nacional para manifestar su desacuerdo con la medida.

El antecedente todavía fresco del último verano, cuando la luz del sol recién se disipaba después de las 23, multiplicó las voces en defensa del actual huso horario.

"Los ciudadanos de Bariloche, como la inmensa cantidad de turistas que la visitaron, sufrieron las serias consecuencias en la aplicación del huso GTM 2", que alteró las rutinas de la cena y el descanso nocturno, según señala la comunicación. Como ocurre en otras localidades cordilleranas, el corrimiento horario provoca un desacople aun mayor con el huso correspondiente por ubicación geográfica. Al punto de que si se instrumenta el cambio, el sol alcanzará el cenit a las 15 de cada día y no a las 12, como sería natural. El proyecto impulsado por el concejal de la UCR Claudio Otano subraya que con un anochecer tan atrasado la gente cena muy tarde y (entre otras distorsiones) obliga a alargar la jornada laboral de los trabajadores gastronómicos hasta avanzada la madrugada "con el consiguiente agotamiento físico y psíquico y sin tener compensación económica". (AN, AB, AZ, ASM, AV)


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
17/10/2008, 07:38:59
Obelix
En nuestras provincias no piensan en los ciudadanos y la sociedad civil soporta la arbitrariedad de sus gobernantes. No es real el ahorro de energía, menos en el oeste del país. Qué hacen? un gobernador cambia la hora y el otro, siguiendo a Nación de forma verticalista, no.... quiénes lo sufrimos???? los ciudadanos de ambas provincias, con colegios, tribunales y administraciones con horarios distintos, durmiendo menos y corriendo mas. Y EN NOSOTROS QUIEN PENSÓ????/
16/10/2008, 20:23:24
PABLIN
Solo espero que acá en Rio Negro no se modifique el horario actual, demasiado tuvimos con el año pasado en donde todos parecíamos zombies y quedó demostrado que ese cambio de hora sólo le sirvió a bs as. Los que madrugamos ( que debemos ser la mayoría) nos acostabamos de día con los pajaritos cantando en la ventana y a la mañana teníamos que prender la luz igual porque era de noche. Realmente espero que los gobernadores de Rio Negro y Nqn apliquen lo que se denomina "sentido común" y no realicen ningun cambio horario.
16/10/2008, 16:35:41
Pablo
Es un desquicio tener un horario en una provincia y otro en otra. Cambiar o conservarlo no debería ser la muerte para nadie. Hay que dejar de malgatar energía, pero eso no creo que se logre cambiando la hora, sino generando conciencia. Las lámparas de bajo consumo no representan gran ahorro para una casa, pero si para una ciudad entera con ese tipo de lámparas. Lo que pasa es que no son cosas que se deban imponer, yo tengo lámparas de bajo consumo porque estoy convencido de que no debo malgastar la energía, por mas que la pague. Además, en lugar de seguir negando una crisis energética, se hubieran puesto a laburar como corresponde en 2003 y hoy no dependeríamos tanto de las térmicas, no faltaría capacidad de generación y tampoco habrían problemas de transporte. Molesta un poco que el pueblo deba pagar por mantener negociados, por la inoperancia de su gobierno y por el capricho de un matrimonio que no tolera advertencias.
16/10/2008, 14:44:36
Carlitos
Ya estamos con 1 hora de diferencia respecto a Bs As. Para que adelanrar? Esto solo provoca trastornos de sueño y descanso. Estoy totalmente en desacuerdo. Espero que los dirigentes de Nqn y RN NO adhieran a esta iniciativa.
16/10/2008, 13:17:56
nqnpag
en mendoza que es una pcia "seria" hicieron estudios sobre el impacto del cambio horario en las personas, que no se ahorraba electricidad, que se perjudicaba a los empleados etc Espero que Jorge Sapag no acate un cambio que no tiene nada que ver con la realidad nuestra con la diferencia solar que tenemos con capita federal.
16/10/2008, 13:00:32
carmen
Realmente no se para que nos molestamos en rezongar si Buenos Aires hara lo que se le canta y nuestros gobernadores serán tan obsecuentes como siempre. El centralismo es vergonzoso y vergonzante, no tiene medidas ayer no mas le agradeciamos a la Presidenta por hacer la ruta 23 no hay nada que agradecer es simplemente lo que corresponde ya que se hace con nuestros impuestos que por lo general van a las autopistas porteñas, a las cias.de omnibus porteñas, a los subtes porteños y a los ferrocarriles porteños. Aguantemonos la hora como viene no nos queda otra cenaremos con el sol y tendremos nuestra vida distorsionada GRACIAS SRA. PRESIDENTA.
16/10/2008, 12:44:30
maria
Huy!!!! me niego rotundamente a esta absurda decición federalista, que culpa tenemos nosotros, que jamás antes se hayan preocupado por la energía. Pero lamentablemente siempre el plato roto lo tenemos que pagar nosotros, a mi ya me bacunaron que esas lamparitas " maravillosas" que se prenden 20´´ despues que apreté la llave y que por cierto no representa ningún beneficio (a sí me lo dijeron en CALF cuando fui a quejarme porque las boletas me vienen como si estuviera usando lamparas comunes). Sr: Gobernador piense en los neuquinos, no queremos el CAMBIO DE HORARIO.
16/10/2008, 12:22:51
omarcito
concuerdo con todos, pero se vé que nuestros gobernantes no ven mas alla de la punta de la nariz, como les gusta jodernos la vida al pueblo con el cambio horario que en realidad no sirve para nada, O SE OLVIDARON QUE EL QUE LOS PUSO EN EL LUGAR QUE ESTAN FUÉ EL PUEBLO ?? POR QUE NO SE DEDICAN A OTRA COSA MEJOR ?? EL PUEBLO TIENE QUE SALIR Y DECIR NOOO AL CAMBIO HORARIO YA NOS ESTAMOS CANSANDO DE QUE NOS JODAN. Y POR SIN LO SABEN LA TIERRA ES REDONDA NOOO CUADRADA O TODAVÍA VIVEN EN LA EPOCA DE DON COLON ?? ATTE. OMAR
16/10/2008, 12:12:15
Otro informatico
RUSO, si fueras un informatico que se desempeña con profesionalismo, tendrias todo el procedimiento documentado desde el cambio de horario del año pasado; si tenes documentado, entonces tu trabajo no deberia ser tan complicado sino repetitivo. Al menos eso nos enseñaron el a universidad, no se en tu caso.
16/10/2008, 12:05:44
pepegalleta
ESTOY DE A CUERDO CON MOD-RUSO. LOS PORTEÑOS QUE SE LAS VANQUEN YO TAMPOCO VOY AHORRAR LUZ. NI GAS NI NADA. POR ESO LA PRODUCIMOS, Y LA PAGAMOS MAS CARA QUE ELLOS. NO VY A CAMBIAR LA HORA DE MI RELOJ
16/10/2008, 11:59:38
NELIDA
Quiero dejar mi desconformidad con el cambio de hora que quiere imponer la Sra Presidente en mi Pcia. Me gustaría que el Sr. Gobernador de mi querida pcia, Sr. Sapag, de una vez por toda le ponga límite a la Presidente. No nos conviene por la situacion gegráfica en la que estamos adelantar el reloj. Los Sres legisladores por favor escuchen al pueblo que los eligió. Pagamos más en la factura de luz, porque cuando nos levantamos todavía está oscuro....Sr Gobernador por favor, respalde al pueblo que lo eligió para que lo represente, no los intereses de los políticos sordos de la Nación.....
16/10/2008, 11:46:41
sace
Sr. Gobernador ud. tiene la decisión. Es más que evidente que el cambio no es favorable en la región. Si pensamos el ahorro de energia no se produce. ya que los aire acondicionados estan encendidos más tiempo así como la Luz y que es imposible cambiar nuestros habitos en un segundo, pasar de la hora 00.00 a la 01.00 implica 60 minutos reducidos a 60 segundos. escuche al pueblo que deposito la confianza en ud.
16/10/2008, 11:39:52
Jóse
Muchas de las opiniones que hay es verdad. Yo solamente con mucho respeto le pido al Sr. Gobernador Miguel SAIZ que no toque Río Negro el huso horario actual. El gobierno nacional es la segunda vez que cae en el mismo error, esto no es novedad, pero Sr. Gobernador Ud. tiene la posibilidad de salvarlo, por lo menos en nuestra Pcia. No se deje llevar de la nariz por la testarudez soberbia de la Nación.
16/10/2008, 11:18:39
Fernando de Zapala
El año pasado estuve varios dias en Bs As, y puedo decir que de ahorro no hubo nada. Toda la carteleria y publicidades e iluminacion de edificios como decoracion, luces encendidas por todos lados. Mientras que en Neuquen, hasta los hiper y el ciudadano comun, fue responsable en ahorrar. El horario no se tiene que cambiar, porque tenemos otro uso horario, diferente a Baires.
16/10/2008, 10:54:52
Mod-ruso
Yo no me voy a sacrificar, por que a los porteños se les corta la luz en verano, para que se amontonan tanto, por favor, yo no quiero ahorrar, si quisiera ahorrar me iria a trabajar en colectivo y no en auto. Este verano no voy a apagar ni una sola luz!!!
16/10/2008, 10:51:18
riqui
Lo más sano es vivir con el uso horario que corresponde a nuestra posición geográfica (huso horario 4). No se le puede cambiar la hora a la gente por decisiones políticas. Esto acarrea trastornos en los ciclos naturales del organismo que acompañan la luz diurna y no el reloj. Nuestros gobernantes deben tener en claro que el mayor consumo eléctrico es industrial y no domiciliario. Por lo tanto, si existiera un ahorro energético, éste no es significativo. Por último mi recomendación a Carlos C es que vaya a vivir a BA.
16/10/2008, 10:35:12
SOCRATES
Este es un país cómico. Cambiamos los feriados, a punto tal que los que caen en domingo los trasladamos al lunes. Y ahora quieren cambiar la hora. Leyendo el comentario de Cecibuena (donde dice que ansiamos las vacaciones) se me ocurre una sugerencia para los K, aprovechemos y, ya que estamos, cambiemos de mes. O sea, que el 19 de octubre pase a ser 19 de diciembre......
16/10/2008, 10:02:52
carolina
CarlosC: antiguamente en baires tenían el horario bancario de verano de 8 a 15 hs y el de invierno de 10 a 17. por alguna misteriosa razón, eliminaron el de verano. los porteños se tiene que dejar de joder y levantarse mas temprano para ir a laburar y no arrastrar al resto del pais a "su" ritmo de vida. No puede ser que en baires con plena ola de calor puedas ir a hacer un trámite recién a las 10 hs!!!!!!!!!! A ellos por la latitud con respescto al resto del pais , si le vendría bien cambiar la hora porque sí ahorrarían energía. Allá amanece mas temprano que aca y oscurece mas temprano que acá. Pero cambiar nosotros la hora por ellos en detrimento de nosotros? Me parecen que están mareados.!!! Ellos se tienen que poner a tono con el resto del pais por alguna vez. O ahora esa presidenta que es del "interior" se las da de porteña?????
16/10/2008, 09:57:22
dario68
A Carclos C: tu comentario me parece un poco retrogrado para no ser tan grosero: hay paises que tienen 4, 5, 6 y hasta 11 usos distintos ( rusia ), y hasta donde se sabe, sus vidas transcurren normalmente con respecto a este tema, desde hace decenas de años. como piden otros neuquinos más abajos, Sr Gobernador, el pueblo le dio el voto, haga lo que el pueblo le pide
16/10/2008, 09:08:51
EL_POTRO
EN LA EMPRESA QUE LABURO NOS DIJERON QUE SI NEUQUEN NO CAMBIA LA HORA, VAMOS A INGRESAR A LAS 7 DE LA MAÑANA PORQUE EN BS.AS. SERAN LAS 8. DEJENSE DE JODER!!!, GOBERNADOR ACEPTE EL CAMBIO DE HORA. NO ME QUIERO LEVANTAR A 6:00
16/10/2008, 09:04:56
Carlos C
El horario se deberia cambiar, pues en un pais totalmente centralisado en BsAs, debemos mantener el horario de esa ciudad, ya que la televison estara defasada, los horarios de vuelos, colectivos estan de acuerdo a capital, los horarios de bancos (no los provinciales) se rigen para transferencias, acreditaciones etc, los horarios de empresas nacionales, ( en mi caso la casa central nos informo que vamos a entrar mas temprano para equiparar horarios), o sea CAMBIEMOS LA HORA EL DOMINGO!
16/10/2008, 09:00:41
carolina
Sr. Sapag: Por una vez en la vida escuche a su JEFE: EL PUEBLO el cual le dice NO AL CAMBIO DE HORA! Demuestre ser un "buen" empleado pero no de CK sino de los habitantes de Neuquén que son en definitiva quiénes lo eligierona utd. y le están dando la ORDEN de no cambiar la hora.
16/10/2008, 08:58:14
CLAU
Hola a todos, si es cierto como dicen que el gobernador de Nqn lee los comentarios on line del diario, espero que esta vez ponga lo que tiene que poner y no cambie la hora y no haga como hizo el año pasado que solo les cambio el horario a los empleados publicos, ya que no son los unicos que trabajan. Yo en particular y calculo que a varios les debe haber pasado, fue una zombie los 4 meses, llegue a ir al medico pensando que necesitaba vitaminas o algo porque me dormia mal, simplemente tenia alterado el rito circadeano (no se si se escribe asi)...asi que POR FAVOR NO CAMBIE LA HORA!!!!! GRACIAS
16/10/2008, 08:58:02
Fernando
Con la triste experiencia que tuvimos el año pasado creo que hay que valorar algunos elementos que resultan necesarios para saber que la hora no se debe cambiar. Si los analisis economicos estan por encima de la vida de las personas estamos mirando para otro lado. Los ciclos circadianos hacen que uno genere habitos y el cambio afecta en forma directa a la Salud. Por un lado ahorramos en energia, me quedan dudas de esto, y por el otro afectamos la salud de nuestra población. Se calcula que una persona se puede adaptar al cambio luego de los 20 a 30 dias, por lo que su organismo comienza a luchar contra ese cambio biologico. En estudios cientificos sobre animales se comprobó que no se puede cambiar y los esfuerzos generan enfermedad. Seamos coherentes, y les pido a los que diriguen que contemplen en esta parte del pais de NO CAMBIAR LA HORA.
16/10/2008, 08:52:06
Sergio
NO CAMBIEN EL HORARIO, ACUERDENSEN DEL VERANO PASADO, LA GENTE ESTABA MUY MOLESTA POR ESTE TEMA, LOS COMERCIANTES (EMPLEADOS) TARBAJABAN MUCHO MAS, PORQUE LA GENTE SALIA BIEN TARDE HACER SUS COMPRAS, EL CENTRO ERA UN CAOS, CENABAMOS TARDE POR CONSECUENCIA NO ACOSTABAMOS TARDE Y NOS LEVANTABAMOS TEMPRANO, ERA UN QUILOMBO, POR FAVOR GOBERNA NO ACATE LO QUE DIGA LA CK... GRACIAS
16/10/2008, 08:49:08
RAUL O.
Por experiencia propia, no me parece conveniente que el cambio de horario se haga en Río Negro. Como muchos otros habitantes del norte de la provincia, nos costó habituarnos a adelantar los relojes, y después volver a la hora de siempre fue peor. Y ahorro energético CERO, al menos en mi caso.
16/10/2008, 08:48:18
BASKO
Sres. Goberandores de Ríonegro y Neuquén: pónganse las pilas y a trabajar en beneficio de los pueblos rionegrino y neuquino que desean mantener la hora. Dicten ya los decretos disponiendo que no se cambie la hora, pues de lo contrario salimos perjudicados en nuestro ritmo biologico y en nuestra calidad de vida patagonica y ¿quienes serían los beneficiarios? Los de capital federal a los que amamantamos con nuestra energía electrica patagonica.
16/10/2008, 08:45:16
rusonqn
Este es un pais de improvisados que no piensan en el efecto de sus acciones, yo trabajo en informatica y cambiar la hora en grandes instalaciones de equipos no es una pavada que se decide en 3 minutos e implica un gran numero de tareas a planificar. En un pais en serio estas cosas se resuelven una vez y para toda la vida. Ahora estan esperando a que el gobernador se despierte para ver que decide, y si el viernes a la tarde dice que no?? a mi quien me paga las horas extras para volver todo para atras? UNA VERGUENZA por no usar otras palabras.
16/10/2008, 08:44:11
yo
sI VIAJA TANTO SR. SAPAG A BS. AS. VA A PENSAR QUE NOS CONVIENE EL CAMBIO DE HORA. POR FAVOR, QUEDESE EN NEUQUEN Y VEA.-
16/10/2008, 08:42:39
Alina
POR FAVOR !!!! NO CAMBIEN LA HORA, nos genera un trastorno: mal descanso, desorganización de la casa y las actividades. A los que esperamos la epoca de verano para hacer actiidades al aire libre tambien nos perjidican, POR FAVOR, NO CAMBIEN LA HORA !!!!!
16/10/2008, 08:06:18
hughes
en mendoza que es una pcia "seria" hicieron estudios sobre el impacto del cambio horario en las personas, que no se ahorraba electricidad, que se perjudicaba a los empleados etc Espero que Jorge Sapag no acate un cambio que no tiene nada que ver con la realidad nuestra con la diferencia solar que tenemos con capita federal. Pòngala gobernador. Ud Saiz hagale caso a Picheto si quiere bah en realidad hagan lo que quieran ò lo que quiera Kristina
16/10/2008, 07:07:37
dario68
esperemos que este obsecuente de los K.K. no la cambie
16/10/2008, 06:39:27
cecibuena2003
por favor! no cambien el horario,problemas creo que se nos genera a todos,los que trabajamos,cenar mas tarde,acostarse mas tarde,levantarse mas temprano,encima a esta altura del año,cuando todos estamos necesitando las tan deseadas vacaciones!
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Hubo acuerdo y los vecinos de la toma podrán volver al predio
2 Un damnificado detalla la estafa con pagarés
3 El cambio de hora suma rechazos
4 Investigarán y abrirán sumarios a policías
5 Malestar en la cartera de Seguridad
1 Hubo acuerdo y los vecinos de la toma podrán volver al predio  (128)
2 Investigarán y abrirán sumarios a policías  (41)
3 El cambio de hora suma rechazos  (32)
4 Malestar en la cartera de Seguridad  (26)
5 Argentina no tuvo "Coco" y Chile se puso "Loco"  (20)
Esta prohibido ceder el volante a personas sin habilitación para manejar.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA