Jueves 16 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 29 > Sociedad
El cambio de hora suma rechazos
Ayer Catamarca oficializó su "no" a adelantar los relojes el domingo. Río Negro y Neuquén aún no decidieron pero varias ciudades rechazan la medida.

La polémica suscitada por el cambio de horario dispuesto por el gobierno nacional sumó ayer los rechazos de la provincia de Catamarca y de varios municipios del interior del país. Las provincias de Río Negro y Neuquén aún no han anunciado nada al respecto aunque sería inminente su decisión pues, de hecho, el adelantamiento de los relojes una hora debe llevarse a cabo el domingo próximo a medianoche.

El rechazo de Catamarca se sumó a idéntica decisión de Mendoza, San Luis y -según "La Nación"- inclusive Salta, medida que también fue reclamada por comerciantes y empresarios de Mar del Plata, Santa Fe y Rosario. En nuestra región Bariloche, Zapala y San Martín de los Andes se oponen al cambio y han solicitado a los gobiernos provinciales respectivos que no adhieran.

* En Río Negro, los legisladores Manuel Vázquez e Irma Haneck (Sur) presentaron a la Legislatura un proyecto de ley contrario al cambio. En tanto, el gobierno provincial aguarda dictámenes técnicos del EPRE, para tomar una decisión que sería inminente.

El año pasado, los relojes se adelantaron una hora el domingo 30 de diciembre y el cambio horario rigió hasta el 16 de marzo. Esta vez también se extendería hasta esa fecha, que coincide con el fin de las vacaciones de verano.

* En Neuquén, la decisión deberá tomarla el gobernador Jorge Sapag antes de mañana, pero ya se presentó en la Legislatura un proyecto de ley para que la provincia no retrase los relojes una hora el domingo. No hubo una comunicación oficial al respecto, pero la alteración horaria es una facultad del gobernador. Fuentes de Casa de Gobierno informaron que la decisión será informada entre hoy y mañana. La Coalición Cívica y el ARI de Neuquén reclamaron ayer que la medida no se implemente.

* En Zapala, el concejal del bloque de la Concertación, Oreste González, presentó un proyecto de comunicación instando al gobierno provincial a no adherir. Dentro de los argumentos de González se destaca que el antecedente inmediato en la aplicación de la medida no generó un ahorro sustancial de energía como sostenía el gobierno. Además, rechazó la propuesta advirtiendo que generaba "descontento" entre la población que vio "alterados sus horarios de luz natural". El proyecto de González será evaluado por sus pares en el transcurso de los próximos días.

* En San Martín de los Andes, el Partido vecinalista promueve el rechazo de la iniciativa del gobierno nacional. El concejal Horacio Raguso apunta en su iniciativa que "la situación de ahorro de energía no se presenta en nuestra provincia, toda vez que la situación geográfica en cuanto al huso horario es sensiblemente distinta a Buenos Aires". En contraste, dice, "se presentan innumerables perjuicios a los ciudadanos".

* En Bariloche, el rechazo al cambio de hora caló hondo y el Concejo Municipal tiene previsto aprobar hoy una comunicación dirigida al gobierno provincial y el nacional para manifestar su desacuerdo con la medida.

El antecedente todavía fresco del último verano, cuando la luz del sol recién se disipaba después de las 23, multiplicó las voces en defensa del actual huso horario.

"Los ciudadanos de Bariloche, como la inmensa cantidad de turistas que la visitaron, sufrieron las serias consecuencias en la aplicación del huso GTM 2", que alteró las rutinas de la cena y el descanso nocturno, según señala la comunicación. Como ocurre en otras localidades cordilleranas, el corrimiento horario provoca un desacople aun mayor con el huso correspondiente por ubicación geográfica. Al punto de que si se instrumenta el cambio, el sol alcanzará el cenit a las 15 de cada día y no a las 12, como sería natural. El proyecto impulsado por el concejal de la UCR Claudio Otano subraya que con un anochecer tan atrasado la gente cena muy tarde y (entre otras distorsiones) obliga a alargar la jornada laboral de los trabajadores gastronómicos hasta avanzada la madrugada "con el consiguiente agotamiento físico y psíquico y sin tener compensación económica". (AN, AB, AZ, ASM, AV)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí