RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Jueves 16 de Octubre de 2008  
  Edicion impresa pag. 6 » Regionales  
  Cristina anunció 66 millones a la fruticultura y prometió "cuidar el trabajo" de los argentinos  
La mandataria y cuatro gobernadores firmaron en Regina el Plan Frutícola. Pidió aprender de la crisis porque "ya no es tiempo de perder ninguna oportunidad".
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
 
  Click para ver más fotos
 
 

Luego de comprometer 66 millones de pesos para la actividad frutícola de Río Negro y Neuquén -y 29 millones más para Mendoza y San Juan- la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró ayer desde Villa Regina que cuidará "el trabajo de los argentinos y la inversión de sus empresarios", articulando acciones entre el sector público y el privado para hacer de la actual crisis mundial "una oportunidad".

En el cierre de su visita de dos días a Río Negro, la mandataria encabezó el acto de lanzamiento del Plan Frutícola Integral, que se pondrá en marcha este mismo año con la inyección de 16 millones de pesos en el circuito productivo de Río Negro y Neuquén. Las otras dos provincias comenzarán a recibir aportes desde enero, en el marco de un programa con un presupuesto anual de 79 millones de pesos (ver aparte).

En línea con el discurso que ofreció el martes en Viedma, Fernández ratificó la "profundización de este modelo", considerando que el contexto financiero internacional pone delante de los argentinos "un gran desafío para poder demostrar que otro orden económico es posible, porque aquí lo estamos haciendo desde el año 2003, cuando muchos nos miraban con desconfianza".

"Este plan que hoy presentamos para la producción frutícola de cuatro provincias significa el rol que siempre le hemos asignado al Estado en la articulación y el apoyo que se debe dar desde el sector público al sector privado", enfatizó la presidenta antes de aclarar que la presencia es necesaria "no para ahogar a la actividad privada sino para potenciarla".

No obstante, instó a la actividad privada a "comprender" la necesidad de cohesión social, "para que la distribución del ingreso llegue a todos".

La presidenta llegó a Regina a las 12:20 y el acto en el teatro del Círculo Italiano -ante 1.500 personas- comenzó a las 13:30. Antes recorrió las obras para la construcción de la planta potabilizadora de agua local, financiada por Nación, y dedicó varios minutos al contacto personal con los vecinos que se concentraron en el centro de la ciudad. Para esto caminó unos 250 metros, multiplicando saludos y agradecimientos a quienes esperaban desde media mañana del otro lado de las vallas.

Salvo los aplausos y silbidos ante la aparición de distintos funcionarios en el escenario (ver apostillas en página 8), la ceremonia en Regina tuvo un corte netamente institucional.

Incluso el gobernador Saiz -único orador entre los cuatro mandatarios provinciales presentes- mostró otro perfil y se concentró en el acompañamiento al gobierno nacional, pero a partir de su estrategia en medio de la crisis económica internacional. El martes, en Viedma, se había esforzado por exaltar la Concertación, sin existir luego un correlato con la presidenta, quien hizo foco en el contexto financiero.

Fernández volvió a referirse ayer a la fragilidad de la economía mundial y opinó que "tal vez el ejemplo de las cosas que están pasando nos haga reflexionar a todos de la necesidad de convertirnos en una sociedad más reflexiva, unida, solidaria, con mayor presencia del Estado y la convicción de que es necesario el esfuerzo de todos para construir un mejor lugar para vivir".

"Ya no es tiempo de perder ninguna oportunidad y hoy, en medio del tembladeral, podemos tener nosotros como grandes productores de alimentos una oportunidad para crecer, mejorar para agregar labor a nuestros productos, que genere mejor trabajo", insistió.

El mercado interno

 

En este sentido, reclamó prestar mayor atención al mercado interno, instando a todos los sectores -también los ligados a las exportaciones- a entender "la necesidad de consolidarlo, porque ese mercado, con gente con acceso a los servicios de educación, salud y buena alimentación también genera mejores trabajadores, que les van permitir tener mejores productos para exportar".

En el cierre ratificó que seguirá "profundizando este modelo", cuidando "el trabajo de los argentinos y la inversión de sus empresarios, de sus comerciantes, con serenidad pero con mucha responsabilidad y firmeza. No dejando de observar un solo instante lo que sucede y sin descuidarnos un solo momento. Tomando todas las medidas y recurriendo a todos los instrumentos necesarios para preservar esto que tanto nos ha costado conseguir".


  Sigue Nota Asociada El reparto entre las cuatro provincias
  Sigue Nota Asociada Análisis: Promesas
  Sigue Nota Asociada Albrieu, "el más manguero"
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
16/10/2008, 15:54:10
Marcelo48
Estas provincias como otras (que suman 13), no se autofinancian y por ende DEBERIAN AGRUPARSE NOA, NEA, PATAGONIA, ETC. Esa es la forma de reducir cargos y gastos de administracion y politica, y POR SOBRE TODO INDEPENDIZARSE DEL GOBIERNO NACIONAL DE TURNO
16/10/2008, 15:45:08
Mananero
Lo que está haciendo el gobierno nacional en pos del trabajo y de la producción es absolutamente positivo e innegable. Cómo puede ser que un lector se oponga a los subsidios para los pequeños productores? Cómo razona este señor? De dónde salió? Creo que el daño que se le hizo al país a partir de personajes funestos como Deangelis y los periodistas que se prestaban al coro de estos personajes, como el tambero Biolcati de la Rural que factura 30 mil dólares diarios, será difícil de reparar. Pero confío en mi gobierno y en el pueblo argentino que lo eligió libre y democráticamente.
16/10/2008, 11:44:55
Pablo
No estoy de acuerdo con los subsidios. Al productor hay que beneficiarlo con reducciones de impuestos o con mejoras en la infraestructura, pero la guita se la tiene que ganar él y mientras mas eficiente, mejor para él. Eso de Rodolfo Cesar, de que se jodan ahora que no se aprobó la 125, bueno, la 125 era un desastre y me gustaría saber que parte de las retenciones a la fruta son esos 66 millones. Me parece pésimo que el estado te retenga el fruto de tu trabajo y después, si te portás bien, te devuelven un poquito. Un gobierno de izquierda como corresponde ya habría sepultado tan tremendo ultraje al trabajador. Hay que dejarse de joder con los subsidios, hay que armar un plan adecuado de producción agropecuaria, bien claro, completo, con visión de futuro y que el que trabaje y produsca, se llene de guita, así el estado se beneficia de sus impuestos y no tiene que andar subisidiando nada.
16/10/2008, 09:04:12
rodolfo cesar
creo que fue totalmente claro, cuando transmitian en vivo las discusiones a favor y en contra de la 125, como Dangelis y su gente se pudo expresar libremente y ser escuchados por todos, pero después presionaron para que no se siga discutiendo o televisando, o casualidad cuando entraban a discutir los pequeños productores de otras actividades a la cual la 125 les beneficiaba. Todo fue un lobi por que mientras las rutas eran cortadas y nadie pasaba su producción, un colectivo chocaba contra un vagón de tren que llevaba soja en bs as. Si ahora no están beneficiados, reclamen a la mesa de enlace.
16/10/2008, 08:57:55
rodolfo cesar
estimado pato... vos decís 5 % que le prometió a Arriaga y a Rossi, por aprobar la 125 o retenciones móviles?, primero votaron a favor no aprobaron, 2- la gente del valle no estuvo de acuerdo con sus decisiones (al igual que en otros lados tema campo agropecuario), ahora sos de los que pide las retenciones moviles y demás beneficios que se puso en juego, y que en su momento le comunicaron a todos que era totalmente desfavorables? Ayer alguien criticaba al subsidio, estoy de acuerdo, que lo hagan crédito y al que no puede pagar a remate o expropiación.saludos.
16/10/2008, 08:02:56
pato lucas
Señora presidente,otra vez con puras PROMESAS,asi no va la cosa,cumpla de una vez por todas,¿y la baja del 5% a las retenciones de peras y manzanas que le PROMETIO a los diputados ROSSI y ARRIAGA en diputados por aprobar las retenciones moviles? .....primero cumpla lo que PROMETIO antes y despues siga PROMETIENDO,yo no le creo señora presidente.Rio negro on line, es PRESIDENTE,no PRESIDENTA......
16/10/2008, 07:21:10
joselo
Esperemos que los " chacareros " del Alto Valle inviertan los $$$ que les va a dar y no compren Toyota Hilux Grande, les paguen a los "peones" lo que les corresponde y les den dentro de su chacra una vivienda digna , y a la señora presidenta con todo respecto si esta en un plan de reconocer deudas viejas porque no nos paga a los jubilados los retroactivos que el Anses nos dejo de pagar como ser , Zona Austral ( 5 años ) y La Movilidad de por lo menos 15 años atras, que sea justa , como ella pregona , sera justicia señora presidenta de los Argentinos
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Hubo acuerdo y los vecinos de la toma podrán volver al predio
2 Un damnificado detalla la estafa con pagarés
3 El cambio de hora suma rechazos
4 Investigarán y abrirán sumarios a policías
5 Malestar en la cartera de Seguridad
1 Hubo acuerdo y los vecinos de la toma podrán volver al predio  (128)
2 Investigarán y abrirán sumarios a policías  (41)
3 El cambio de hora suma rechazos  (32)
4 Malestar en la cartera de Seguridad  (26)
5 Argentina no tuvo "Coco" y Chile se puso "Loco"  (20)
Esta prohibido ceder el volante a personas sin habilitación para manejar.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA