RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Sábado 11 de Octubre de 2008  
  Edicion impresa pag. 01 » Sociedad  
  "Hay un doble discurso en políticas de niñez"  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

NEUQUEN (AN).- La especialista en psiquiatría Infantil Marcela Armus consideró que las expresiones de violencia infantil y adolescente que parecen manifestarse cada vez con más crudeza, obedecen a una "reestructuración" de los canales de expresión en menores, que mucho tiene que ver con "un corrimiento en sus derechos" y el modo en que replican la violencia de los adultos.

De paso por esta ciudad, adonde vino para supervisar el área de niños del Instituto Austral de Salud Mental, junto con el psiquiatra de esta institución, Ãngel Lombino, trazaron un panorama de algunos de los principales problemas que afectan a la niñez.

Armus consideró que "más allá de las expresiones culturales y los localismo, la manifestación de la vilencia en niños es bastante parecida en todos lados".

"Estamos en una época donde sufrimiento psíquico encuentra una forma muy facilitada a través de la reactividad. La violencia y la reactividad son la morfología de la época", analizó la especialista, pionera del servicio Infanto Juvenil del Hospital Italiano.

Señaló que este cambio de expresión está vinculado a que hay cosas que "ahora son mucho más lícitas": "Pegarse, tener reacciones en las que se quiebran determinados pactos sociales, ésta es la morfología de la época. No es una morfología diferente a la de los adultas. La conducta de los adultos se repite en los niños", dijo la psiquiatra que señaló que "hay una modernidad de la manifestación en este sentido". Lo que no difiere de otras épocas es "el sufrimiento, el cachorro humano sufre de lo mismo: el desamparo, el hecho de que los padres miren para otro lado", prácticas que vinculó a la ausencia de políticas públicas para detectar problemas psiquiátricos en niños, surgidos "por cuestiones que se autorizan desde lo más macrocontextual"

Llevado al extremo, este cambio de paradigma en la manifestación de un síntoma, están quienes optan por quitarse la vida, dijo.

Lombino sostuvo que en Neuquén, como en otros lugares del país, el principal motivo de muerte en menores de edad es el suicido. "Se piensa que para 2015 será la segunda causa de muerte a escala global", dijo.

Al hablar de la ausencia de políticas públicas para la niñez, Armus dijo que "lo que vemos es una paradoja, por un lado un doble discurso en polítias de la niñes. Se plantea la necesidad de construir sujetos nobles, ", y la consiguiente apuesta al futuro "que tiene como objetivo poner sobre relieve los valores que hay que forjar en la infancia".


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
11/10/2008, 10:53:16
Marita
Los chicos perciben el doble discurso de los adultos. .Sin ir más lejos,días pasados,chicos de un C.P.E.M. de Plottier, participaron de un desafío organizado por la municipalidad en el que había como premio un viaje a Bariloche. No solo,que el certámen no fue transparente, ni con pautas de evaluación claras acerca los obstáculos que los chicos tenían que ir sorteando, sino que encima los Directivos no los apoyaron.Cuando uno de los objetivos de los alumnos era representar lo mejor posible a la Institución.Cuando los chicos se lo recriminaron a las Autoridades, la Vicedirectora les dijo : "seguro que alguien les llenó la cabeza para que vengan con estos cuestionamientos".Esta persona, no solo subestimó la capacidad de los jóvenes de generar pensamientos por si solos, sino que también es de las tantas que dice que los alumnos deben desarrollar el espíritu crítico, pero cuando la crítica va para ella, es preferible que se la guarden el el bolsillo.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Forzado, Saiz rescindió el contrato con Flavors y cae la licitación
2 Interceptan 16 kilos de marihuana
3 Absolvieron a un hombre acusado de abusar de su hijo
4 Quisieron robarle el auto y mató a uno de ellos
5 ATEN volverá a parar por un día en Neuquén
1 ATEN volverá a parar por un día en Neuquén  (29)
2 Forzado, Saiz rescindió el contrato con Flavors y cae la licitación  (26)
3 "El monocultivo de la soja produce un daño irreparable"  (19)
4 Salud deberá tomar más médicos para la guardia  (11)
5 Farizano explicó por qué no habrá aumento  (8)
NO adelantarse en cruces o bocacalles
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA