Sábado 11 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 01 > Sociedad
"Hay un doble discurso en políticas de niñez"

NEUQUEN (AN).- La especialista en psiquiatría Infantil Marcela Armus consideró que las expresiones de violencia infantil y adolescente que parecen manifestarse cada vez con más crudeza, obedecen a una "reestructuración" de los canales de expresión en menores, que mucho tiene que ver con "un corrimiento en sus derechos" y el modo en que replican la violencia de los adultos.

De paso por esta ciudad, adonde vino para supervisar el área de niños del Instituto Austral de Salud Mental, junto con el psiquiatra de esta institución, Ángel Lombino, trazaron un panorama de algunos de los principales problemas que afectan a la niñez.

Armus consideró que "más allá de las expresiones culturales y los localismo, la manifestación de la vilencia en niños es bastante parecida en todos lados".

"Estamos en una época donde sufrimiento psíquico encuentra una forma muy facilitada a través de la reactividad. La violencia y la reactividad son la morfología de la época", analizó la especialista, pionera del servicio Infanto Juvenil del Hospital Italiano.

Señaló que este cambio de expresión está vinculado a que hay cosas que "ahora son mucho más lícitas": "Pegarse, tener reacciones en las que se quiebran determinados pactos sociales, ésta es la morfología de la época. No es una morfología diferente a la de los adultas. La conducta de los adultos se repite en los niños", dijo la psiquiatra que señaló que "hay una modernidad de la manifestación en este sentido". Lo que no difiere de otras épocas es "el sufrimiento, el cachorro humano sufre de lo mismo: el desamparo, el hecho de que los padres miren para otro lado", prácticas que vinculó a la ausencia de políticas públicas para detectar problemas psiquiátricos en niños, surgidos "por cuestiones que se autorizan desde lo más macrocontextual"

Llevado al extremo, este cambio de paradigma en la manifestación de un síntoma, están quienes optan por quitarse la vida, dijo.

Lombino sostuvo que en Neuquén, como en otros lugares del país, el principal motivo de muerte en menores de edad es el suicido. "Se piensa que para 2015 será la segunda causa de muerte a escala global", dijo.

Al hablar de la ausencia de políticas públicas para la niñez, Armus dijo que "lo que vemos es una paradoja, por un lado un doble discurso en polítias de la niñes. Se plantea la necesidad de construir sujetos nobles, ", y la consiguiente apuesta al futuro "que tiene como objetivo poner sobre relieve los valores que hay que forjar en la infancia".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí