RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Sábado 11 de Octubre de 2008  
  Edicion impresa pag. 32 » Municipales  
  Quieren poner horario de cierre a los boliches  
Buscan controlarel consumo de alcohol.Actualmente es resorte de los propietarios.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  La modalidad
  Click para ampliar
  La modalidad "after" motiva modificaciones de la reglamentación para el funcionamiento de los locales bailables.
 

NEUQUÉN (AN)- Como en la ciudad de Neuquén se instaló la tendencia entre los jóvenes de permanecer hasta el mediodía en los boliches para escuchar música y consumir alcohol, los concejales pondrán un horario tope de funcionamiento hasta las ocho de la mañana.

Y aunque será de muy difícil control, el expendio de bebidas deberá producirse con una hora y media de antelación al cierre.

Este proyecto emula la ley aprobada recientemente en Buenos Aires que obliga a los responsables de los boliches a garantizar el suministro de agua potable gratuita en los baños durante el funcionamiento del local.

Con ello se busca evitar que los propietarios de las discos corten la red para obligar a los chicos a consumir más y a adquirir botellas de agua mineral a precios exhorbitantes.

Aunque también existe otro ingrediente, polémico, que puso en el tapete la diputada Cecilia Moreau cuando impulsó la ley: el consumo de éxtasis produce excitación y una necesidad imperiosa de tomar líquido por la deshidratación que se produce en el cuerpo.

La ordenanza actual que establece pautas de funcionamiento para los locales bailables, aprobada hace apenas dos años, deja a discrecionalidad de los boliches la finalización de atención a los clientes . Dice: "... siendo las seis y media el horario de cierre para el funcionamiento de la taquilla e ingreso de personas, debiendo trabajar únicamente con la gente que se encuentra en el interior del local hasta el cese total de la actividad".

Flexibilidad

Esta flexibilidad dio lugar a que en la capital se instalara poco a poco la modalidad "after", que comienza a la mañana y termina al mediodía, en general en un ambiente del que participan adultos y jóvenes.

Hace seis años, a través de la ordenanza 9.682/02, los locales bailables estaban obligados a cesar sus actividades a las seis de la mañana.

Cuatro años más tarde, accediendo al reclamo de los comerciantes, los concejales idearon la fórmula de cerrar la venta de entradas a las seis y media y permitir la atención de los parroquianos hasta el horario que creyeran conveniente.

El proyecto de ordenanza tuvo el jueves ingreso parlamentario en el Deliberante, y cuenta con el apoyo del Movimiento Popular Neuquino, que la propuso, la Unión Cívica Radical, Unión de los Neuquinos, Partido Justicialista y Recrear.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
12/10/2008, 00:55:23
Lore
Es cierto que en otros paises la vida social comienza a las 21 y termina a las 3 de la manana, pero son otras culturas. En Argentina la realidad es otra. Si los pendejos se drogan o toman problema de cada uno, tengo 23 anos y no me drogo pero si salgo con mis amigos y me encanta. Estamos hasta la manana, y es nuestro problema. El cambio de horario en la finalizacion del boliche no cambia las cosas. Piensen un poco!!!!! Argentina esta arruinada y eso no depende de los boliches
11/10/2008, 11:11:51
noveosolucion
BOLICHERO, me alegro muchisimo que una persona que tuvo la suerte de viajar al exterior cuente sus experiencias....yo no lo pude hacer hasta ahora, pero es muy bueno que se cuenten como se vivie en otros paises. Yo trabajo todos los fines de semana en cumples de 15 y casamientos...y las fiestas tienen que terminar 6 de la mañana por una ordenanza municipal. Porque una fiesta familiar a esa hora???....y los jovenes en los boliches 2 horas mas tarde?...pero como dice mi seudonimo....ESTE PAIS....NO TIENEN SOLUCION.
11/10/2008, 09:44:48
fernanda
Como dicen comunmente, que mambo tiene por favor.! ! !. Todas estas medidas hacen que los adolescentes esten hasta el dia siguiente en la calle. No seria mejor que los pibes volvieran a su casa tipo 3 o 4 de la mañana, que se levantaran mas temprano, que hicieran cosas mas productivas que emborracharse y demas yerbas?
11/10/2008, 08:26:31
b-o-l-i-c-h-e-r-o
Claro que fui bolichero, quién no. Pero las cosas cambiaron "sólo en Argentina". En ningún país que conocí (y fueron varios), vi cosa igual: la salida al boliche es después de las 2 am, ¿por qué? Existen variadas conjeturas..., pero ninguna es buena: a) mayor libertinaje, b) facilidad para expender droga o alcohol, c) moda?, y las que quieran. Qué hacen entre las 20 hs y las 02 hs? "perder el tiempo". Esta ordenanza está mal, rubrica la trasnochada con riesgo para nuestra juventud. Lo único válido sería, el horario de cierre a las 3 am como máximo. Molestará al principio, mas luego se acostumbrarán a salir a las 21 pm, como en todas partes del mundo. Razones?, miles: ahorro de energía, orden y disciplina, alejar a la juventud de drogas y alcohol, mayor control de los padres, etc. Casi todas las cosas agradables, se hacen fuera de la noche. Bolichero.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Forzado, Saiz rescindió el contrato con Flavors y cae la licitación
2 Interceptan 16 kilos de marihuana
3 Absolvieron a un hombre acusado de abusar de su hijo
4 Quisieron robarle el auto y mató a uno de ellos
5 ATEN volverá a parar por un día en Neuquén
1 ATEN volverá a parar por un día en Neuquén  (29)
2 Forzado, Saiz rescindió el contrato con Flavors y cae la licitación  (26)
3 "El monocultivo de la soja produce un daño irreparable"  (19)
4 Salud deberá tomar más médicos para la guardia  (11)
5 Farizano explicó por qué no habrá aumento  (8)
NO adelantarse en cruces o bocacalles
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA