Sábado 11 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 32 > Municipales
Quieren poner horario de cierre a los boliches
Buscan controlarel consumo de alcohol.Actualmente es resorte de los propietarios.

NEUQUÉN (AN)- Como en la ciudad de Neuquén se instaló la tendencia entre los jóvenes de permanecer hasta el mediodía en los boliches para escuchar música y consumir alcohol, los concejales pondrán un horario tope de funcionamiento hasta las ocho de la mañana.

Y aunque será de muy difícil control, el expendio de bebidas deberá producirse con una hora y media de antelación al cierre.

Este proyecto emula la ley aprobada recientemente en Buenos Aires que obliga a los responsables de los boliches a garantizar el suministro de agua potable gratuita en los baños durante el funcionamiento del local.

Con ello se busca evitar que los propietarios de las discos corten la red para obligar a los chicos a consumir más y a adquirir botellas de agua mineral a precios exhorbitantes.

Aunque también existe otro ingrediente, polémico, que puso en el tapete la diputada Cecilia Moreau cuando impulsó la ley: el consumo de éxtasis produce excitación y una necesidad imperiosa de tomar líquido por la deshidratación que se produce en el cuerpo.

La ordenanza actual que establece pautas de funcionamiento para los locales bailables, aprobada hace apenas dos años, deja a discrecionalidad de los boliches la finalización de atención a los clientes . Dice: "... siendo las seis y media el horario de cierre para el funcionamiento de la taquilla e ingreso de personas, debiendo trabajar únicamente con la gente que se encuentra en el interior del local hasta el cese total de la actividad".

Flexibilidad

Esta flexibilidad dio lugar a que en la capital se instalara poco a poco la modalidad "after", que comienza a la mañana y termina al mediodía, en general en un ambiente del que participan adultos y jóvenes.

Hace seis años, a través de la ordenanza 9.682/02, los locales bailables estaban obligados a cesar sus actividades a las seis de la mañana.

Cuatro años más tarde, accediendo al reclamo de los comerciantes, los concejales idearon la fórmula de cerrar la venta de entradas a las seis y media y permitir la atención de los parroquianos hasta el horario que creyeran conveniente.

El proyecto de ordenanza tuvo el jueves ingreso parlamentario en el Deliberante, y cuenta con el apoyo del Movimiento Popular Neuquino, que la propuso, la Unión Cívica Radical, Unión de los Neuquinos, Partido Justicialista y Recrear.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí