RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Sábado 11 de Octubre de 2008  
  Edicion impresa pag. 24 » Opinion  
  Callejeros  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Probablemente quede atrapado -y mal- entre tirios y troyanos; no obstante, voy a encarar esta columna de opinión en primera persona. Algunos podrán argumentar que el conflicto pasa por la mirada personal. Pero soy veterinario y no puedo eludir un rasgo biologista en la mayoría de mis razonamientos. Además desempeñé parte de mi vida profesional como efector de salud pública, con lo cual arrastro cierto sesgo técnico con laberintos propios del plano epidemiológico. Finalmente tengo un profundo respeto por el protagonismo de perros y gatos en la vida de muchas personas. En mi casa, y en la de toda mi familia, siempre tuvimos animales y los tratamos con el debido respeto. Todos nuestros bichos fueron callejeros y una vez adoptados adquirieron los respectivos derechos familiares.

Dicho esto, paso a desgranar la mitología existente alrededor de la crueldad. También sobre los vínculos culturales y los múltiples cometidos concebidos por el hombre al disponer de sus parientes zoológicos con otro grado de evolución. Es que son dos los aspectos, casi misteriosos, que influyen sobre la dinámica de las especies conocidas: la vida y la muerte. Las cadenas tróficas forman parte del fenómeno biológico; tienen identidad cotidiana y eso significa que algunos resignan su existencia en función del mantenimiento vital de otros. Esta conducta, casi bíblica, existe desde la aparición de los ecosistemas. Por ejemplo un tábano sufre dolor mortal cuando es capturado por un salmónido, el cual -a su vez- agoniza frente a un predador de mayor tamaño. Esto que ocurre en el mundo de los instintos y garantiza la dieta del más fuerte, está perfeccionado por una especie que, provisoria y actualmente, domina el contexto -simplemente- porque desarrolló capacidad racional. En efecto, la inteligencia fue capaz de recomponer la demografía humana, críticamente desmadrada, por medio de una cultura fundada en el abastecimiento industrial de alimentos. Y como mueca hipócrita, oculta por la indiferencia, aparece el drama de la muerte frecuente, programada y sistematizada. También aceptada mayoritariamente. Podríamos hablar de los japoneses, y distanciar el enfoque, al mencionar la captura y matanza de esos simpáticos mamíferos marinos conocidos como cetáceos. Pero en esta ocasión me quiero referir a los argentinos que disfrutamos, a más no poder, de una sabrosa tira de asado ignorando la tragedia de un rumiante genéticamente adaptado a la producción de carne. Todo comienza con el estrés que sufre el animal cuando es trasladado lejos de su querencia. Desde la feria llega a un sitio donde prevalecen los aromas de sangre y muerte, y el vacuno percibe su destino fatal. Días más tarde, en ambientes decontaminados, millones -devotos del consumo- disputan cortes coquetamente expuestos en góndolas alejadas del infortunio, recientemente acaecido.

La otra cara de la misma moneda revela todo el complejo económico, productivo, social y laboral que se despliega en función de la proteína roja. No sólo desde la tecnología, el conocimiento y un estilo de vida que garantiza cierta prosperidad individual y colectiva. Las inversiones, el sector primario, el transporte, la industria, el empleo, la distribución y el carnicero de barrio tienen su razón de ser porque los hábitos de todo argentino bien nacido son -sencillamente- carnívoros. En términos casi bioéticos, y ampliando el planisferio, se puede bucear en aquellas culturas africanas que cazan chimpancés (Pan troglodytes). Vale una curiosidad: desde el 12 de febrero del 2001 (fecha de publicación del mapa que establece el genoma humano) se sabe con certeza que esta especie y el hombre tienen una diferencia en su ADN de un escaso 4%. Con lo cual es posible inferir que quienes consumen carne de chimpancé son 96% caníbales. En la misma línea de razonamiento se pueden observar los métodos utilizados para combatir plagas. Los venenos para ratas tienen un principio anticoagulante con el cual el roedor padece de hemorragias, mientras muere frente a la indiferencia total del ama de casa. O la cucaracha que tiene dolor en tanto pierde la vida una vez rociada con tóxicos a escala insecto.

Recién después de haber desplegado algunas impresiones sobre usos y costumbres forjados por la gastronomía humana -y subrayando ciertas herramientas para la eliminación física de todo aquello que resulta molesto- me permito curiosear ese recurso cultural conocido como eutanasia. Sin profundizar demasiado la semántica del término se puede aceptar que se refiere a una muerte sin dolor. Con lo cual, ahora si, acotando la expresión al problema canino, es dable imaginar la utilidad (buena o mala) de ese medio para disminuir una población extrapolada y fuera de todo control. En principio hay que apelar al mundo de las evidencias para ubicar un correcto escenario del conflicto. Es decir acercar aquellas herramientas que provienen del campo científico y tecnológico. Hay muchos trabajos que demuestran el peligro sanitario. Me viene a la memoria unas excelentes investigaciones realizadas por Claudio Brusoni en San Martín de los Andes y los aportes de Oscar Jensen, desde la provincia del Chubut. El primero realizó estudios valiosos sobre epidemia de mordeduras y riesgos parasitarios en espacios públicos. El segundo analizó la tenencia responsable de perros y la escasa adherencia a la praxis participativa. Con respecto a las esterilizaciones quirúrgicas no encontré ninguna investigación medulosa que indique que este tipo de intervenciones sean costo-efectivas y comprueben una disminución significativa en la biodinámica en la especie. Es decir no está demostrado, con la debida rigurosidad científica, el impacto de las castraciones como medio único para reducir la demografía canina. Sólo hay una aproximación del ya desaparecido Centro Panamericano de Zoonosis (Cepanzo) sobre el tema, siempre y cuando el alcance atienda el 90% de las hembras y un 50% de los machos existentes en una determinada localidad. Es que el flujo génico de la reproducción canina es exponencial: una sola perra que comience su ciclo estral a los seis meses de edad, teniendo tres hembras por camada (dos veces por año) puede generar, al cabo del cuarto año, una población de hembras con varios miles de ejemplares. Evidentemente la velocidad de recuperación supera la neutralización quirúrgica, a menos que ésta sea universal, sostenida en el tiempo y por sobre todo con inclusión absoluta de perros cimarrones y sin dueño.

La administración política es importante, pero tiene como límite la grilla de prioridades formulada por quienes gestionan la cosa pública. Como es sabido no sobran los recursos, de allí que las variables de la decisión deban conciliar la disponibilidad financiera para cada problema en particular con la probabilidad de éxito de la intervención. No obstante es responsable de promulgar normas y definir las estrategias a seguir. Pero el tercer sector, especialmente aquel que pregona la protección animal, no se puede desentender de: 1) el riesgo sanitario que significa una población animal fuera de control; 2) el análisis simplificado, basado sólo en enunciados afectivos, pues la reducción temática puede entrar en coalición con la voluntad mayoritaria; y 3) las presiones que ejercen, ya que las mismas pueden dar lugar a leyes con dificultades de aplicación, con lo cual se transforman en productos de baja calidad.

 

ANDRÉS J. KACZORKIEWICZ (*)

Especial para "Río Negro"

 

(*) Médico veterinario.

Mail: dr-k@speedy.com.ar


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
22/10/2008, 16:57:12
dra adriana gaite
antropocentrico, positivista, rococo, bíblico para argumentar a favor de la muerte, el dr veterinario KACZORKIEWICZ cae en su propia trampa: el hecho de que seamos racionales no significa que debamos "dominar el contexto", sino presisamente es lo que nos da la posibilidad de elegir entre continuar sometiendo a los animales no humanos a las mas escalofriantes atrocidades en nuestro beneficio o renunciar a esto (incluido el asadito de los domingos no somos carnívoros somos omnívoros) y pretender evolucionar hacia un ser humano al menos un poco más digno. también se equivoca citando a sus coterraneos patagónicos, cuando la Organización Mundial de la Salud, recomienda el control de la natalidad y destierra la matanza de perros como política de control poblacional (año 92, 8vo informe de Expertos en Rabia, Ginebra).
17/10/2008, 19:47:43
graciela
Probablemente está atrapado en la "justificación" de éste sistema perverso, de ahi se sale imaginando un sistema sin sufrimiento,, aceptar errores (matar para controlar) y proponer soluciones elevadas acorde a sus conocimientos, hay infinitas acciones por descubrir y realizar en éste tema y en todos los que la humanidad se encuentra padeciendo, y en vez de ser creativos repetimos y repetimos lo aprendido "esa" es la trampa, el desafío es imgaginar una ciudad con la población canina controlada sin sufrimiento animal ni humano.
16/10/2008, 21:49:20
Marcelo
Segun este doctor esta bien la eutanasia en seres vivos y sanos o no mezclando entre lo que se mata para consumo y entremezclando todo haciendo una gran maraña simplemente para justificar su desden, su poca profesionalidad su falta de criterio en fin para no quedar como lo que es un asesino , ahora con el criterio de este hombre entonces? Porque no acabar con el sufrimiento de tantos chicos de la calle? o de esos desafortunados que no tienen hogar? O de esos pobres que nunca saldran de pobres? Porque no abrotar y acabar con un posible sufrimiento? En fin podriamos llegar hasta, porque haber acusado a hitler de genocidio si solo acabo con el sufrimiento de cientos de judios que morian de hambre? O sea con los criterios de este ser podriamos justificar hasta lo injustificable, Siga asi "doctorcito"
14/10/2008, 10:21:13
Soledad - Mendoza
Debería darle vergüenza veterinario hacerse llamar "médico". YO jamás he leído ni escuchado a un DOCTOR plasmar y promover de manera tan macabra y morbosa el sufrimiento de los seres que juró defender y curar. Ah claro, los veterinarios no están para curar, están para matar que es más rápido, más fácil y deja en pie sólo a los que pueden afrontar los costos irracionales que ustedes proponen para engrosar sus ya abultados bolsillos. A trabajar veterinario. Unos pocos KM lejos de su casa hay numerosas expériencias que demuestran que la forma correcta de erradicar al perro callejero es la esterilización gratuita.
13/10/2008, 16:01:41
acuariana
dr K: lo q a ud le falta es pensar un poco menos en su bolsillo$$$ (las esterilizaciones gratuitas le quitarían a ud y sus "amigos") gran porcentaje de ganancias. Poco a poco ud y sus "amigos" impondrían como "mascotas" "perros de raza" ( holocausto de mestizos promovido x ud y sus amigos con complicidad del estado) quienes engrosarían aún + sus agujereados bolsillos: alimentos especiales, spa, peluquería, vacunas, medicamentos especiales, etc. Lo invitaría a q visite municipios modelos como A.Brown y otros de nuestro país q son NO EUTANÁSICOS y sus resultados son maravillosos, alejados totalmente de lo q ud sostiene de las esterilizaciones como método de control de población, no sé tal vez su buscador tiene "bloqueada" determinadas pág. Y x último un buen profesional veterinario no debe sentirse "fuera " del sector q pregona la protección animal sino parte del = colaborando x la defensa de todo animal incluso el "callejero".
11/10/2008, 09:33:36
Liana
De acuerdo Dr. K. No hace falta dramatizar ni transformar en una tragedia la eutanasia canina. Sólo ponerle un poco de racionalidad al tema y actuar en consecuencia.
11/10/2008, 02:45:36
chica almodovar
Bueno..... por fin alguien que puso las cosas en su lugar!!................. Los que quieran agredir al autor que por favor aclaren si son vegetarianos..............
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Forzado, Saiz rescindió el contrato con Flavors y cae la licitación
2 Interceptan 16 kilos de marihuana
3 Absolvieron a un hombre acusado de abusar de su hijo
4 Quisieron robarle el auto y mató a uno de ellos
5 ATEN volverá a parar por un día en Neuquén
1 ATEN volverá a parar por un día en Neuquén  (29)
2 Forzado, Saiz rescindió el contrato con Flavors y cae la licitación  (26)
3 "El monocultivo de la soja produce un daño irreparable"  (19)
4 Salud deberá tomar más médicos para la guardia  (11)
5 Farizano explicó por qué no habrá aumento  (8)
NO adelantarse en cruces o bocacalles
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA