RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Jueves 09 de Octubre de 2008  
  Edicion impresa pag. 8 » Regionales  
  ATEN decide en asambleas si siguen los paros  
Los docentes neuquinos podrían definir el llamado a nuevas medidas de fuerza. El gobierno admitió que el acatamiento de la huelga fue alto en varias ciudades.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Los docentes marcharon solos pero luego se unieron a los estatales, judiciales y ceramistas.
  Click para ampliar
  Los docentes marcharon solos pero luego se unieron a los estatales, judiciales y ceramistas.
 

NEUQUÉN (AN).- Las asambleas que realizará el gremio docente ATEN hoy a partir de las 18 en toda la provincia, podrían comenzar a definir nuevas medidas de fuerza para la semana próxima.

Ayer el gremio marchó y paró por un día, en el contexto de una medida de fuerza lanzada por la CTA.

Las cifras oficiales indican que el paro docente fue elevado en varias ciudades de la provincia: en la capital osciló entre el 60 y 75% (ver aparte).

No obstante, los sindicatos dejaron al desnudo algunas diferencias. Por un lado los maestros y los obreros de Zanon optaron por ir a la Gobernación; en tanto que ATE fue directo a la Legislatura a rechazar la prórrogas petroleras (ver página 6), con otra marcha.

Los trabajadores de la educación volvieron a reclamar el aumento salarial que la provincia descartó dar días atrás y sumaron a los ceramistas, que exigieron una vez más la expropiación de la fábrica del Parque Industrial.

Cerca de 2.000 personas participaron de la columna que salió a las 11 del monumento al General San Martín, pasó por el Tribunal Oral Federal donde se desarrolla el juicio a los represores de "La Escuelita" y llegó a los despachos de la calle La Rioja.

A la hora de los discursos, los docentes dejaron claro que están dispuestos a continuar con las medidas de fuerza, si no reciben un gesto de la provincia sobre una posible suba de haberes.

La subsecretaria de Educación, Patricia Ruiz, afirmó ayer que el diálogo no está roto, y que hay "muchos temas para seguir hablando".

ATEN desarrollará hoy sus asambleas de seccionales. Darán mandato a los secretarios generales. Mañana en el plenario que se hará en la ciudad de Neuquén definirán cómo sigue el plan de lucha.

En cuanto a los ceramistas, el secretario general del sindicato que los nuclea, Alejandro López, aseguró que a principios de semana el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, y diputados del oficialismo, dijeron en la Gobernación que por primera vez "la provincia analiza seriamente la posibilidad de expropiar la fábrica", tal como lo reclaman los obreros.

ATE prefirió marchar por separado a la Legislatura. Juntó a unas 1500 personas.

Fuentes del gremio señalaron que "la discusión prioritaria hoy pasa por lograr que no se dilapiden los recursos naturales de la provincia", y luego discutir salarios.

Sin embargo el sindicato ya había lanzado un reclamo de aumento salarial, y es algo que pide, por caso, en los hospitales públicos y en otras áreas de la administración central.

En el caso de ATEN el reclamo de máxima es una recomposición del 45%.

Poco después del mediodía las dos columnas confluyeron en la Legislatura para participar junto al gremio judicial Sejun, diputados de la oposición, estudiantes universitarios, y agrupaciones políticas de izquierda, de un acto de repudio contra las prórrogas petroleras.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
10/10/2008, 00:05:26
Don quijote
Sin mirar los comentarios ya emitidos por otros/as solo digo: "ladran Sancho, señal que cabalgamos" Fuentealba presente.
09/10/2008, 20:53:49
walter
lacantidad de horas no trabajadas por los paros de aten este año son: (7 dìas)28 horas de clases, eso es lo que lleva perdido mi hijo por los paros de aten.por problemas de gas, infraestructura , etc. cuantas horas llevan perdidas nuestros hijos?Soy de los que valora y reconoce todo el esfuerzo que cada maestra hace por sus alumnos, ademas de enseñarles a pensar, que es la ùnica garantìa que tenemos para vivir en una sociedad mas justa.Felicitaciones a Aten.
09/10/2008, 20:21:33
guia
Estoy de acuerdo que un docente debe ganar un sueldo digno como cualquier trabajador,pero tambien se debería tener en cuenta dos cosas muy importantes 1) Garantizar el mejoramiento en la calidad de enseñanza 2) El promedio de horas trabajadas durante el año calendario.
09/10/2008, 18:13:49
taly
que consuelo...YO, ya somos dos docentes que por lo menos no tenemos auto me alivia eso......a los comentaristas porque no salen a criticar a otros gremios?...dejen de joder estamos todos en el horno docentes y no docentes,busquemos la forma de vivir mejor y más tranquilos.
09/10/2008, 17:02:10
mik
SEGURAMENTE CON MI COMENTARIO SE VAN A SENTIR TOCADOS VARIOS DE LOS SEUDO MAESTROS QUE OPINAN EN ESTE FORO:POR SUS COMENTARIOS Y AGRESIONES NO SON OTRA COSA QUE TIPOS QUE PASAN POR LA VIDA TRATANDO DE SACAR EL MAYOR PROVECHO POSIBLE DE LOS DEMAS , LLAMESE ESTADO, SOCIEDAD O CHICOS.CONOCEMOS MAESTROS RESPETABLES QUE SIENTEN VERGÜENZA DE ESTA GENTE QUE DICE REPRESENTARLOS.MI VECINA ES MAESTRA SUPLENTE Y NO PARA DE TRABAJAR, REEMPLAZANDO A ESTOS SEÑORES QUE TIENEN LICENCIAS HASTA POR LOS CODOS. NI SIQUIERA SE TRATA DE VOCACIÓN , SE TRATA DE GANAR UN SUELDO A CAMBIO DE PRESTAR UN SERVICIO; EL RESTO ES LISA Y LLANAMENTE ROBAR.
09/10/2008, 14:48:59
tatu
ACA PARECE QUE TODOS TENEMOS QUE ESTAR DE ACUERDO CON LOS DOCENTES POR QUE SI NO TE SALEN A CRITICAR IRONICAMENTE (LALO) HACIENDO ALARDE DE LO QUE SABEN O COMO SE EXPRESAN. ENTONES POR QUE NO SE DEJAN DE "JODER" Y ENSEÑAN ESO EN CLASE EN VEZ DE ESTAR HACIENDO PARO Y CORTANDO EL TRANSITO A LAS PERSONAS QUE REALMENTE QUIEREN TRABAJAR. Y SI CON ESTE TIPOS DE COMENTARIO LOS QUE PAGAN SON LOS PIBES ENTONCES QUE SE SAQUEN LOS GUARDAPOLVOS Y LE DEN EL LUGAR A LOS QUE VEDADERAMENTE QUIEREN TRABAJAR PARA LOS CHICOS
09/10/2008, 13:45:56
Leo
Los docentes, salvo excepciones, en lo único que piensan es en no laburar, de estudiar ni hablar. Se quejan que los chicos no leen? bueno, la mayoría de los docentes tampoco. Saludos.
09/10/2008, 12:54:01
Tábano
Por favor, tratemos de evitar los comentarios que enfrenten a los docentes con el resto del mundo, porque los que pagan el pato siguen siendo nuestros hijos. El sostenimiento de la educación es tarea de todos y responsabilidad principalísima del Estado. Está bien encuadrar la discusión en el proyecto de provincia que queremos, y ser más exigentes con nuestros gobernantes en pedirles cuentas de los recursos que usan y abusan.
09/10/2008, 12:47:29
YO (SIGO)
Siguiendo con el tema de la "vocación", también los políticos eeligen "SERVIR AL PUEBLO" por "vocación", sin embargo estos sí que se manejan en una economía muy lejana a la mayoría del pueblo. Además, con vocación no se visten, no se come, no un montón de cosas que se merece todo trabajador: sueldo digno.-
09/10/2008, 12:46:56
Elius
Es evidente que la educación se ha transformado en una fuente de trabajo muy bien remunerada para un amplio sector que busca trabajar muy poco o nada , disfrutando de vacaciones interminables, y de un estatuto del docente permisivo que hace que cada puesto de trabajo deba ser ocupado por dos o más personas, que encima no cumplen con el objetivo final que es la educación de nuestros niños. El nivel de los profesores y maestros es cada vez peor (inversamente proporcional a sus sueldos) y ni hablar del nivel de los alumnos. Es difícil ver una solución cuando encima el objetivo de estos "trabajadores" es justamente "no trabajar".
09/10/2008, 12:43:55
YO
¿Sabés TALY? Muchos tienen la verdad ante sus ojos pero prefieren mirar a un costado. Hace 20 años que trabajo en educación y aún no puedo siquiera pagar la cuota de un auto. Lo que tengo, por desgracia lo heredé.-
09/10/2008, 12:41:02
nkino
LALO, MOMY, LALY... seguimos con lo que dije al principio..unos opinan CONTRA los otros... ni los docentes son todos vagos, ni los padres se desentiendes de sus hijos en su conjunto... hay padres dedicados y docentes responsables... cuestionemos y tratemos de cambiar a los hechos (el corporativismo, el egoismo... ) no a las personas... no critiquemos como respuesta a una critica que hacen al sector donde me identifico... pensemos en funcion de toda una sociedad
09/10/2008, 12:10:03
LaLo
Señora "MOMY"... paso a responderle... que soy docente hace 7 años y NO TENGO aun auto 0km.... Luego también le digo.. que creo que a Ud. "no la jodo"... como Ud. se expresa deliberadamente... Y cuestiónese si su comentario no "jode" a los demás.... Luego le respondo lo siguiente que Ud. expresó: "lo unico que estan aprendiendo los chicos es NADA".... mi pregunta como DOCENTE es la siguiente: ¿Cuántas veces se sentó Ud. con su hijo/a a realizar las tareas escolares...? ¿Cuántas veces leyó con su hijo/a en casa...? Y así no terminaría más.... Y por último (pero podría seguir.... aunque no creo que Ud. merezca más tiempo del que le estoy dedicando....) le expreso que NUNCA estudié (... no sé si alcanzó a leer..."ESTUDIÉ") por amor a los paros... Y le deseo que si Ud. "trabaja".... ojalá nunca tenga que hacer un paro para que su labor sea reconocida monetariamente como corresponde.... Espero no "joderla" (como Ud. se expresa) con mi comentario... Que tenga un buen día!!!!
09/10/2008, 12:01:40
Diego
Muy acertado el comentario de Cacho!!!!!!
09/10/2008, 11:50:05
taly
MOMY: ensañar se escribe con S.te sentás todos los días con tus hijos a estudiar?,por favor lee lo que le escribí ayer a chica almodovar.(en el artículo del paro de gremios)y vos tambien quedás invitada.saludos,la educación comienza por casa.
09/10/2008, 11:43:03
momy
hola soy mama ESPERO QUE PARA LA SEMANA QUE VIENE NO HAGAN PARO,se quejan pero diganme ¿que docente no tiene un auto mediana mente nuevo o cero?;entonces dejense de joder " lo unico que estan aprendiendo los chicos es NADA"a ver los docentes que estudiaron si lo hicieron por amor al estudio y al enceñar o AMOR A LOS PAROS ¡YO DIGO DEJENCE DE JODER POR FAVOR!
09/10/2008, 10:19:21
malvi
yo digo.. que tiene que ver las mades de plaza de mayo, con el aumento salarial y la prorroga de los contratos petroleros?? Fue una pregunta que me hice ayer mientras me cruze con una marcha.. que cantaba todo junto sin puntos ni comas, y eran los docentes.. Honestamente estoy de acuerdo con que pidan un aumento salarial, pero no para todos.. considero que por mes al menos 3 veces falta un profesor a clase, y mas de 4 veces un municipal a su trabajo, asi como los gremialistas, que se presentan cuando hay una oportunidad de tomar una tajada, no digo que todos, pero en su mayoria, ponganse una mano en el corazon y nieguenlo.. Me parece que se deberian tomar otras ideas para el reclamo, no siempre lo que hace la mayoria es lo correcto..
09/10/2008, 10:12:07
Javier
No es verdad que los docentes se unieron al resto de la CTA. Yo estaba en esa cuadra y los vi llegar dos horas después. Creo que en realidad venían a alentar a los diputados y petroleros.
09/10/2008, 09:26:26
El Angel
Vemos en los discursos de barricada de distintos Dirigentes de ATEN, que etan en defensa de la escual publica, lamentablemente despues de obtenidos los aumentos, creo que nadie discute la legitimidad de los reclamos, pero como ciudadanos no vemos la educacion mejore, todo lo contrario vemos una falta de compromiso de gran parte de los docentes, sera porque no hay vocacion y ahora son trabajadores de la educacion?
09/10/2008, 09:24:50
Mamá Preocupada
Hace menos de un mes de la Esc. me enviaron una nota, que si mi hijo faltaba a clases, debia acercarme a pedir la tarea. Ahora pregunto... mi hijo desde el 29 de Sept. que no tiene CLASES (2 semana) COMO VA A RECUPERAR ESOS DIAS PERDIDOS??? Que futuro le espera?? Donde estan los 180 dias de clases OBLIGATORIOS. Piensen en los niños.
09/10/2008, 09:18:36
marina
Si si si siiii..... la verdad creo que por donde se van los fondos para la provincia no tiene ningun motivo de reclamo, ni hablar de temux etc, habria que pedir aumento y no saber de donde lo sacan, si lo trae antonini o mongocho flores, por favor que docentes desinformados de la realidad!!!!!!!!!!!
09/10/2008, 09:15:40
LALO NQN
CACHO, si de verdad sos docente, felicito tu valentia para opinar por vos mismo, y no opinar en forma corporativa como hacen todo los docentes. Estoy totalmente de acuerdo con vos en lo que planteas.
09/10/2008, 09:08:09
mik
CACHO: NUNCA ESCUCHE COMENTARIO MAS SENSATO DE ALGUIEN QUE DICE SER MAESTRO. LO LAMENTABLE DEL RECLAMO DOCENTE ES QUE PAGAN JUSTOS POR PECADORES. ESTAN RODEADOS DE UNA MANGA DE VIVIDORES, QUE SOLO BUSCAN REDITOS POLITICOS Y SI ES SIN TRABAJAR..... MEJOR. SE ESCUDAN EN ESE SINDICATO QUE NO ES OTRA COSA QUE UNA SEDE PARTIDARIA. Y SE METEN EN TEMAS COMO ESTOS CONTRATOS PETROLEROS, QUE MAS ALLÁ DE SER UNA ESTAFA, SON AJENOS A CUALQUIER RECLAMO SALARIAL. REALMENTE LA POLITICA ES MUY SUCIA, PERO COMPARADO CON ALGUNOS SINDICATOS ES UN JARDIN DE INFANTES.AHHH, LOS CHICOS? BIEN GRACIAS.
09/10/2008, 09:04:39
ZIPO
otra vez van a aparecer mensajes... vayan a laburar!!!... la educacion de nuestrso hijos!!... bla...bla..bla... bla... bla. No leo en este tema comentarios constructivos.
09/10/2008, 09:00:52
nkino
COINCIDO, CACHO. Pudiendo disentir en algunos detalles, creo que diste en el clavo de unas de las lacras de nuestro sistema social (que se traslada al politico..pero es sistemicamente social): EL CORPORATIVISMO. El que, sumado a lo que dijo Cacho de los docentes, hace que por pertenecer a un sector o corporacion, uno gane cierta impunidad o beneficio por el apoyo de los demas miembros de la corporacion. Asi vemos a Diputados que atropellan policias y son defendidos por sus pares, por el solo hecho de pertenecer a su partido, o a la CTA pidiendo aumento de sueldos por el incremento del costo de vida, pero apoyando las cifras del INDEC, que dicen que no hay inflacion, o a ATE pidiendo incorporar contratados a las plantas de los municipios, pero diciendo para la gilada que estan en contra del incremento de la planta estatal. Cuando se trabajará para beneficiar un proyecto que nos beneficie a todos y no por una postura corporativa?
09/10/2008, 08:56:15
YO
Acuerdo con Cacho ¿por qué unir la protesta de la prórroga de YPF con el reclamo salarial? Reclamo muy válido ante inescrupulosos sin valores como por ejemplo el respeto a la palabra. Claro... a mí me educaron con estos valores. Ahora esos valores cambiaron por otros,m todo vale en la ley de la selva.-
09/10/2008, 08:21:01
cacho
Empiezo por decir que soy docente, que estoy absolutamente de acuerdo con el reclamo salarial. Que los tres poderes del estado se aumentan los cuando y en la medida que quieren, para que no nos olvidemos que si alguien tiene privilegios, son ellos. Pero quisiera que el gremio algun dia trate con el gobierno el ausentismo docente, porque en este negocio hay mucho vago y mucho vivo, que terminan siendo amparados corporativamente.Unir el reclamo salarial altema de YPF (mas allá de la si estamos o no de acuerdo con la prórroga) me parece otro acto lamentable de quienes carecen de ideas, y se oponen por la oposición misma. Acuerdense que si dan el aumento, el gremio no habla mas del tema.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Sapag logró la prórroga a YPF por amplia mayoría
2 ATEN decide en asambleas si siguen los paros
3 "Lo que dijo Cáceres era para hablarlo adentro del vestuario"
4 El monstruo que se comió a Wall Street
5 Detectan en un juzgado faltante de dinero de un secuestro
1 ATEN decide en asambleas si siguen los paros  (26)
2 Sapag logró la prórroga a YPF por amplia mayoría  (23)
3 Quiroga arma la Concertación Federal neuquina  (18)
4 Habrá que adelantar los relojes desde el sábado 19 (12)
5 "El último deseo de un ex gobernador"  (11)
 

El cinturón de seguridad es OBLIGATORIO para circular.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA