Jueves 09 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
ATEN decide en asambleas si siguen los paros
Los docentes neuquinos podrían definir el llamado a nuevas medidas de fuerza. El gobierno admitió que el acatamiento de la huelga fue alto en varias ciudades.

NEUQUÉN (AN).- Las asambleas que realizará el gremio docente ATEN hoy a partir de las 18 en toda la provincia, podrían comenzar a definir nuevas medidas de fuerza para la semana próxima.

Ayer el gremio marchó y paró por un día, en el contexto de una medida de fuerza lanzada por la CTA.

Las cifras oficiales indican que el paro docente fue elevado en varias ciudades de la provincia: en la capital osciló entre el 60 y 75% (ver aparte).

No obstante, los sindicatos dejaron al desnudo algunas diferencias. Por un lado los maestros y los obreros de Zanon optaron por ir a la Gobernación; en tanto que ATE fue directo a la Legislatura a rechazar la prórrogas petroleras (ver página 6), con otra marcha.

Los trabajadores de la educación volvieron a reclamar el aumento salarial que la provincia descartó dar días atrás y sumaron a los ceramistas, que exigieron una vez más la expropiación de la fábrica del Parque Industrial.

Cerca de 2.000 personas participaron de la columna que salió a las 11 del monumento al General San Martín, pasó por el Tribunal Oral Federal donde se desarrolla el juicio a los represores de "La Escuelita" y llegó a los despachos de la calle La Rioja.

A la hora de los discursos, los docentes dejaron claro que están dispuestos a continuar con las medidas de fuerza, si no reciben un gesto de la provincia sobre una posible suba de haberes.

La subsecretaria de Educación, Patricia Ruiz, afirmó ayer que el diálogo no está roto, y que hay "muchos temas para seguir hablando".

ATEN desarrollará hoy sus asambleas de seccionales. Darán mandato a los secretarios generales. Mañana en el plenario que se hará en la ciudad de Neuquén definirán cómo sigue el plan de lucha.

En cuanto a los ceramistas, el secretario general del sindicato que los nuclea, Alejandro López, aseguró que a principios de semana el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, y diputados del oficialismo, dijeron en la Gobernación que por primera vez "la provincia analiza seriamente la posibilidad de expropiar la fábrica", tal como lo reclaman los obreros.

ATE prefirió marchar por separado a la Legislatura. Juntó a unas 1500 personas.

Fuentes del gremio señalaron que "la discusión prioritaria hoy pasa por lograr que no se dilapiden los recursos naturales de la provincia", y luego discutir salarios.

Sin embargo el sindicato ya había lanzado un reclamo de aumento salarial, y es algo que pide, por caso, en los hospitales públicos y en otras áreas de la administración central.

En el caso de ATEN el reclamo de máxima es una recomposición del 45%.

Poco después del mediodía las dos columnas confluyeron en la Legislatura para participar junto al gremio judicial Sejun, diputados de la oposición, estudiantes universitarios, y agrupaciones políticas de izquierda, de un acto de repudio contra las prórrogas petroleras.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí