RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Jueves 09 de Octubre de 2008  
  Edicion impresa pag. 6 » Regionales  
  ATE y el MPN separados por un vallado  
Hubo marchas a favor y en contra del gobierno
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Al final del acto, un grupo de jóvenes saltó un paredón y llegó hasta las escaleras de la Cámara. Del otro lado de la valla, el gobierno recibió el aliento de sus simpatizantes.
  Click para ver más fotos
  Al final del acto, un grupo de jóvenes saltó un paredón y llegó hasta las escaleras de la Cámara. Del otro lado de la valla, el gobierno recibió el aliento de sus simpatizantes.
 

NEUQUEN (AN).- Cuando los manifestantes convocados por ATE llegaron a la Legislatura ayer para repudiar la votación de los diputados, se encontraron con unas 250 personas. Tenían carteles en apoyo al gobernador Jorge Sapag y su vice, Ana Pechen, al ministro de Desarrollo Social, Wálter Jonsson, y estuvieron a punto de protagonizar un econtronazo con una veintena de adolescentes de Barrios de Pie, que también se sumó a la marcha convocada por el gremio opositor.

La legislatura ayer quedó pintada con leyendas en aerosol. Las consigas hablaban de la "traición", adjudicada al gobierno, por la entrega de los recursos naturales que ven en la negociación anticipada de los contratos petroleros que vencen en 2017.

El gremio opositor marchó ayer en el contexto de un paro de 24 horas (ver página 8). Cerca de medida se sumaron los docentes de ATEN y los ceramistas de Zanon. Ya estaban hacía rato los manifestantes oficialistas, que repudiaron y desafiaron las intervenciones que a unos cuarenta metros les llegaban desde los discursos.

Las dos fracciones se agruparon a todo lo largo de la fachada que da a la calle Leloir del imponente edificio legislativo. Les quedó obstaculizado el paso al estacionamiento y la explanada anterior al ingreso , porque los portones estuvieron bajos. A los simpatizantes del partido provincial les colocaron ocho baños químicos.

La policía dispuso unos 140 efectivos para contrarrestar cualquier reacción.

En el acto, el secretario general de ATE, Ernesto Contreras, mencionó la "traición que significa priorizar los intereses de una empresa a los de las próximas generaciones de neuquinos". Cuestionó, como otras veces, a los diputados del oficialismo y la Concertación que votaron el acuerdo con YPF.

Hubo dos diputados que también hablaron: Paula Sánchez (Libres del Sur) y Rodolfo Canini (Une)." Se vieron banderas del MST, del Partido Obrero, de la Federación Universitaria del Comahue, del PCR y la Corriente Clasista Combativa.

En un momento, cuando todos los gremios de la CTA estaban frente a la Legislatura, porque los docentes y Zanon llegaron para sumarse a la protesta, fueron poco más de 3.000 las personas que se reunieron.

Al final del acto, un grupo de jóvenes de la CCC saltó un paredón y llegó hasta las escaleras de la Cámara, para desesperación de algunos policías. Serían unos 20. Lograron hacer retroceder al grupo de efectivos, que no reprimió, y que representaba un primer escollo para quien quisiera entrar en la Legislatura. Subieron hasta la escalera, y colgaron una bandera con una leyenda atribuida al general Enrique Mosconi. Decía: "quien entrega los recursos naturales, entrega la bandera".

Por la tarde, un millar de personas rodearon mansamente el edificio. Eran funcionarios de tercera línea y punteros -muchos de ellos adolescentes y niños- llegados desde los barrios en combis alquiladas. En uno de los accesos se pudo ver al ministro de Desarrollo Social Wálter Jonsson y otros funcionarios. Muchos se fueron antes de que empezara a tratarse la renovación de los contratos petroleros.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
09/10/2008, 20:46:47
empleado de salud
Mariano: no solo que la columna de los maestros era la mas grande sino que vinieron re organizados con un camionaso con un sonido impresionante, no como los de ate que tenian un parlantito pedorro y encima no lo dejaron hablar a guagliardo que representa a muchas personas, te aclaro que yo soy de ate, y antes nosotros los doblabamos a los de aten, hoy estamos medio faltos de afiliados,hay que renovar con dirigentes mas representativos para que la gente vuelva a confiar.Pero no me parece bien que intentes ensuciar a guagliardo con sospechas infundadas, creo que a dado muestras de de ser un buen dirigente y sus afiliados confìan en èl, y si no es asì ellos lo rajaràn,
09/10/2008, 17:15:49
Mauro
Matías: realmente no me considero ignorante ni soy cliente de ningún partido político. Mi opinión tiene a mostrar incomprención ante éstos actos TOTALMENTE INÚTILES (YA QUE ASI LO DEMUESTRAN LO HECHOS). Sinceramente las prórrogas de los contratos no me perjudican ya que soy autónomo y no dependo del estado ni de alguna petrolera. Si creo que vos, además de sentirte arriba de una loma para considerarme ignorante, dependés de éstos acuerdos para aumentar tus ingresos mensuales, lo que no implica directamente que la calidad del servicio que prestes vaya a ser mejor o vayas a trabajar mas horas justificando este aumento.
09/10/2008, 15:07:01
dina
Mariano: te informo : Aten fue a casa de gobierno y luego a la legislatura, y la columna era de mas de 4 cuadras,
09/10/2008, 14:55:01
PuebloLibreNoPartidario
Seria bueno p el bienestar de todos, q este tipo d cosas pudieran ser opinadas X todos, cuando supiéramos la verdad, pero p eso los 1/2s no tendrían q ser dl partido q gobierna (En Nqn del mpn y en RN del UCR) q todos podamos saber la verdad evita q nos convirtamos en idiotas. El chuparse solo lo q informan los 1/2s sin preguntar si hay algo +, es mucho + peligroso q la corrupción, porq se transforma en un escudo q apaña y enfrenta al pueblo con pueblo ¿Qién, o qé, o cómo, se convoca a defender a un gober cuando lo q se cuestiona es un proyec econó? ¿X qé no se habla d las implicancias d este proyecto con la comuna? ¿No le parece raro q despida trabajadores 1 semana antes d el anuncio del proyecto (con la conveniente patotiada del gremio de los petroleros) aludiendo falta d rentabilidad mientras en Bolivia se llevan la 1/6 parte d lo q roban acá y les sigue siendo rentable? Si usted piensa q un corrupto roba pero no mata, salga a caminar por los barrios y vea lo q no informan los 1/2s.
09/10/2008, 14:43:36
TRABAJADORA
Neuquina, si el pueblo estuviera en desacuerdo con las decisiones que toman nuestros gobernadores, TODOS estarian en las calles repudiando las mismas. No todos opinamos como los compañeros manifestantes que parece que lo unica manera de expresarse es rayando paredes de la ciudad y estando en contra de todo tipo de politica, porque nada les parece correcto.
09/10/2008, 11:00:39
matias
TANTA IGNORANCIA Y CLIENTELISMO HAY EN EL MPN Y EN LA SOCIEDAD EN GENERAL, HAY QUE PENSAAR Y OPINAR MENOS, PARA ESO HAY QUE LEER, COSA QUE ESCASEA POR TDAS PARTES. HACE 40 AÑOS QUE EL MPN GOBIERNA, CASI SIEMPRE CON MUY BUENOS PRESUPUESTOS Y CON MAYORIA EN LEGISLATURA PARA PODER HACER LO QUE QUUIERAN, Y NO HAN PODIDO SALIR UN SISTEMA ECONOMICO DE ENCLAVE, NI CERCA ESTAMOS DE ALGUNA ALTERNATIVA. POR FAVOR MAURO Y FERNANDA APOYEN LAS NALGAS Y LEAN, DEJEN DE LADO INTERESES PERSONALES.
09/10/2008, 10:26:05
Mauro
Fernanda: estos tipos "TRABAJAN" de eso. Eso es lo que ellos dicen y realmente creen.
09/10/2008, 10:08:10
Mariano
a quién le creemos, La Mañana Neuquén dice otra cosa. Los de ATEN a donde fueron? Las coimas parece que alcanzaron a muchos mas que los diputados
09/10/2008, 09:56:23
Neuquina
MAS DE LO MISMO.... como la gestion anterior... los empleados obsecuentes son llevados de las narices para "apoyar" a los funcionarios y de los petroleros NI HABLAR... mas vale que apoyen a esta gestion sino se les termina el buen vivir ... x desgracias no ven las necesidades del pueblo, piensan en ellos.... si se toma como referencia la cantidad de gente que llego a la legislatura en repudio de lo que se firmo y el puñado de matones que estaban en las escaleras.... NO SE TENDRIA QUE FIRMAR.... el pueblo no quiere este negociado..... PERO LOS FUNCIONARIOS HACEN OIDOS SORDOS.... HACEN SUS NEGOCIOS NADA MAS...
09/10/2008, 09:04:04
fernanda
ESTOS TIPOS CUANDO TRABAJAN? Es una verguenza se juntan para hacer desmanes como hicieorn con el edificio que lo pintaron todo. Pero bueno, asi estan, siempre a la cola de todo por mas que se junten y rejunten.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Sapag logró la prórroga a YPF por amplia mayoría
2 ATEN decide en asambleas si siguen los paros
3 "Lo que dijo Cáceres era para hablarlo adentro del vestuario"
4 El monstruo que se comió a Wall Street
5 Detectan en un juzgado faltante de dinero de un secuestro
1 ATEN decide en asambleas si siguen los paros  (26)
2 Sapag logró la prórroga a YPF por amplia mayoría  (23)
3 Quiroga arma la Concertación Federal neuquina  (18)
4 Habrá que adelantar los relojes desde el sábado 19 (12)
5 "El último deseo de un ex gobernador"  (11)
 

El cinturón de seguridad es OBLIGATORIO para circular.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA