Jueves 09 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
ATE y el MPN separados por un vallado
Hubo marchas a favor y en contra del gobierno

NEUQUEN (AN).- Cuando los manifestantes convocados por ATE llegaron a la Legislatura ayer para repudiar la votación de los diputados, se encontraron con unas 250 personas. Tenían carteles en apoyo al gobernador Jorge Sapag y su vice, Ana Pechen, al ministro de Desarrollo Social, Wálter Jonsson, y estuvieron a punto de protagonizar un econtronazo con una veintena de adolescentes de Barrios de Pie, que también se sumó a la marcha convocada por el gremio opositor.

La legislatura ayer quedó pintada con leyendas en aerosol. Las consigas hablaban de la "traición", adjudicada al gobierno, por la entrega de los recursos naturales que ven en la negociación anticipada de los contratos petroleros que vencen en 2017.

El gremio opositor marchó ayer en el contexto de un paro de 24 horas (ver página 8). Cerca de medida se sumaron los docentes de ATEN y los ceramistas de Zanon. Ya estaban hacía rato los manifestantes oficialistas, que repudiaron y desafiaron las intervenciones que a unos cuarenta metros les llegaban desde los discursos.

Las dos fracciones se agruparon a todo lo largo de la fachada que da a la calle Leloir del imponente edificio legislativo. Les quedó obstaculizado el paso al estacionamiento y la explanada anterior al ingreso , porque los portones estuvieron bajos. A los simpatizantes del partido provincial les colocaron ocho baños químicos.

La policía dispuso unos 140 efectivos para contrarrestar cualquier reacción.

En el acto, el secretario general de ATE, Ernesto Contreras, mencionó la "traición que significa priorizar los intereses de una empresa a los de las próximas generaciones de neuquinos". Cuestionó, como otras veces, a los diputados del oficialismo y la Concertación que votaron el acuerdo con YPF.

Hubo dos diputados que también hablaron: Paula Sánchez (Libres del Sur) y Rodolfo Canini (Une)." Se vieron banderas del MST, del Partido Obrero, de la Federación Universitaria del Comahue, del PCR y la Corriente Clasista Combativa.

En un momento, cuando todos los gremios de la CTA estaban frente a la Legislatura, porque los docentes y Zanon llegaron para sumarse a la protesta, fueron poco más de 3.000 las personas que se reunieron.

Al final del acto, un grupo de jóvenes de la CCC saltó un paredón y llegó hasta las escaleras de la Cámara, para desesperación de algunos policías. Serían unos 20. Lograron hacer retroceder al grupo de efectivos, que no reprimió, y que representaba un primer escollo para quien quisiera entrar en la Legislatura. Subieron hasta la escalera, y colgaron una bandera con una leyenda atribuida al general Enrique Mosconi. Decía: "quien entrega los recursos naturales, entrega la bandera".

Por la tarde, un millar de personas rodearon mansamente el edificio. Eran funcionarios de tercera línea y punteros -muchos de ellos adolescentes y niños- llegados desde los barrios en combis alquiladas. En uno de los accesos se pudo ver al ministro de Desarrollo Social Wálter Jonsson y otros funcionarios. Muchos se fueron antes de que empezara a tratarse la renovación de los contratos petroleros.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí