RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Jueves 09 de Octubre de 2008  
  Edicion impresa pag. 6 » Regionales  
  Sapag logró la prórroga a YPF por amplia mayoría  
La Legislatura la aprobó anoche en general por 28 a 6. Tres diputados de la Concertación votaron en contra.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Tras casi cuatro horas de deliberaciones, los diputados dieron su aprobación a la prórroga del contrato con YPF.
  Click para ampliar
  Tras casi cuatro horas de deliberaciones, los diputados dieron su aprobación a la prórroga del contrato con YPF.
 

NEUQUÉN (AN).- Airoso, con sus soldados coordinados y con el apoyo de la gran mayoría de la oposición, el gobierno provincial logró anoche el acuerdo legislativo a las negociaciones que ya se cerró con YPF y que tiene en la gatera con el resto de las empresas de cara a la prórroga por diez años de todos los contratos de concesión petrolera que vencen en 2016 y 2017.

Sorprendió el voto en contra de dos diputados de la Concertación, Cecilia Bianchi y Gastón Contardi, ambos de la UCR. Amalia Jara, del PJ, había anticipado en la semana que no acompañaría la ley en la que sus compañeros de bancada colaboraron en redactar.

El resto de la Concertación se mostró alineada al MPN, luego de que la bancada oficialista accediera a la mayoría de los pedidos para modificar el articulado con mayores controles pero principalmente la duplicación del monto que reclamaban para las municipalidades.

La decisión que todas las fuerzas acordaron en señalar como la más importante de la gestión, salió 28 votos a 6, con una ausencia, se votó 20 minutos antes de la medianoche y fue recibida con fuegos artificiales por los petroleros, que estaban afuera de la Legislatura.

Ariel Kogan (PJ) destacó, como miembro informante del bloque, que el acuerdo logrado por el Ejecutivo "implica un mejor precio y una mejor relación entre la inversión y superficie a explorar" respecto de las prórrogas firmadas por Santa Cruz y Chubut. Fue el respaldo que la Concertación no había explicitado hasta el momento. "Los intereses de los neuquinos están armónicamente representados en este despacho", agregó.

El informante por el MPN, José Russo, destacó que el acuerdo es "el primero que se gestiona desde la provincia. Los beneficios se derramarán en el interior, al incorporarse por primera vez a los municipios".

Los opositores Rodolfo Canini, Paula Sánchez y Soledad Martínez coincidieron en afirmar la inconstitucionalidad del acto. Martínez puso en duda los términos del acompañamiento de la Concertación, que en la Legislatura se percibió desde la primera reunión de comisión y que derivó en un incremento del porcentaje a distribuir entre los intendentes, llevándolo al 30% de los 175.000.000 de dólares que pagará YPF.

Canini advirtió que el acuerdo comprometerá a varias generaciones de neuquinos y Sánchez dijo asistir a una jornada "de luto".

Los votos en contra de Contardi, Bianchi y Jara impidieron el acuerdo total de la Concertación, mientras que la ausencia de Daniel Baum, del bloque aliado Servicio y Comunidad, no tuvo una explicación y restó un voto que el oficialismo daba por hecho.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
09/10/2008, 18:01:58
Elangel
Hola, creo que hay que entregarle un premio a Rio Negro on-line que permite que una "banda" de personas pueda aunque sea hacer catarsis por este medio je je. Descoloca ver como los "progres" son defensores de los derechos humanos pero cuando pueden reniegan de esta democracia y en este caso del altísimo apoyo político ciudadano que tuvo el Sr. Gobernador en las renegociaciones. Y la parte jurídica está superadisima, el marco legal d la renegociación comienza en la constitución nacional (artículo 31, léanlo x favor!) y varias leyes nacionales que tienen jerarquía superior a nuestra constitución (a x otro lado regula supuestos de hecho que hoy no existen, y por ello no son aplicables - ypf como ente autarquico-). Comprenden?? byeee
09/10/2008, 15:03:28
Kiki
¡¡¡¡ Un fiscal aqui !!!! Que inicie las acciones correspondientes por la violacion de la Constitucion. Ah no, cierto que no pueden ir en contra de quien los nombro.
09/10/2008, 14:59:34
dora
pARA ERIBERTO: Me parece que Guagliardo demostrò ayer que es el ùnico que todavìa mueve gente, la marcha de los maestros fue muy buena, lamento que no lo hayan dejado hablar a guagliardo en la legislatura , muy egoista de parte de ate,
09/10/2008, 14:53:47
AFILIADO DE ATE
ERIBERTO: DISCULPAME, PERO YO QUE VOS FELICITARIA A LOS DE ATEN , PORQUE CUANDO LLEGÒ LA MARCHA DE ELLOS, QUE ERA REALMENTE IMPONENTE, Y CON MUCHA ORGANIZACIÓN Y FUERZA, SE LLENÒ LA LEGISLATURA, NO SEAS TAN MESQUINO. aTEN, MAL QUE NOS PESE, AYER NOS DIO UNA CLASE MAS
09/10/2008, 14:15:41
Juan Pablo
Interesante el planteo de Roly (a las 8.00 am). Yo creo que la democracia participativa educa, hace pensar, nos hace concientes y más responsables de la realidad que vivimos, y todo esto nos da más fuerza para cambiarla. La democracia representativa se sostiene según la cual solo unos pocos iluminados pueden asumir responsabilidad. Y se notan los efectos de esta idea, en el sistema educativo, por ejemplo.
09/10/2008, 13:53:17
marina
Buenisimo ahora van aumentar la venta de humer para los cometeros de los diputados, y obvio que los sanguches y las cocas a granel para el proximo mamarracho.
09/10/2008, 13:39:33
Yaco
A las empresas solo les interesa su negocio, no nuestro futuro. Todos los yacimientos en el que son renovadas las concesiones a Repsol son viejos yacimientos de YPF. Pasados 16 años de la privatización de YPF no hacía falta ser un experto, el fracaso de esta política, para la gente y el país , ya es una realidad que estamos sufriendo. Sin embargo, salvo las honrosas oposiciones, la mayoría de los diputados han terminado de sellar la última etapa de autodestrucción del principal recurso de la provincia, que además es estratégico para la Nación. Cuando el corrupto y el pelotudo coinciden, o se suman, el resultado puede ser fatal.
09/10/2008, 13:09:44
TREPANO
Sapag logró la prórroga a YPF por amplia mayoría... AMPLIA... MUY AMPLIAAAAAA MAYORIA !!!!... QUEDO?
09/10/2008, 11:43:56
kiu
En primer lugar, debo felicitar a los diputados, martinez, sanchez, canini, contardi, jara y bianchi, por haber votado en contra este mamarracho, sinceramente no puedo creer lo que sucedio anoche, tuve el placer de presenciar la sesion, y la desgracia de ver como levantaban la mano, y ver como los funcionarios entraban al recinto como festejando de antemano lo que ya era un hecho para el M.P.N.... Me pregunto es un hecho historico??? solo nos resta esperar, quizas el hecho tan historico nos deje sin nada, que suguramente vamos a tener pedirle a estos DIPUTADOS que le expliquen con que nesecidad nos dejaron sin nada....Seguramente en 3 años el Señor Sapag se presentará para ser reelecto, argumenteado que faltan cosas por hacer, ELLOS EJERCIERON UN AUTORITARISMO a traves de sus diputado, el pueblo neuquino, tiene el derecho y la obligacion de revertir que estos señores sigan manoseando el destino de esta provincia....
09/10/2008, 10:58:52
joselo
Seguramente Evo MOrales hubiese negociado mejor para su Pueblo.....no como el "equipo de Guillermo Coco"......que son un grupo de incapaces, y quien sabe que màs......por favor....Neuquèn merece tener otra gente. La foto de ayer del RN .....patètica !!!
09/10/2008, 10:44:57
Un Ciudadano
MARCHU: No te asombres, no sólo nos toman por ignorantes (que cada vez más parte del pueblo argentino lo es) o nos subestiman, sino que NO LES IMPORTA, ya que ninguna de las acciones de nuestros "representantes" los políticos tiene ninguna consecuencia para ellos, la justiia no existe en este país, entonces ya sabemos a lo único que se dedican. Somos un pueblo demasiado manso.
09/10/2008, 10:26:00
el ultimo que apague la luz
Una verguenza en el mas amplio sentido de la palabra. Ayer se consumo una entrega mas de nuestro recurso, de nuestro futuro y de nuestra tierra. Yo quiero felicitar a la Diputada Soledad Martinez, escuche su discurso y fue la pieza de oratoria mas solida y coherente que he escuchado en muchos años. El MPN decidio mandar a Inaudi ( como siempre) a justificar lo injustificable. Benitez es lamentable!!!.... Diputada Martinez, mis felicitaciones otra vez, y por favor no baje los brazos...
09/10/2008, 10:05:02
Daniel
¿Con cuanto coimearon a los diputados? No se puede firmar un negocio pésimo si no es con coimas. Una pregunta: si fuera un negocio particular harían el mismo acuerdo? Sin palabras, la historia los juzgará.
09/10/2008, 10:02:49
Eriberto
Che, los de ATEN estaban de acuerdo con las prórrogas. Casi llegan a la legislatura para festejar con los petroleros y los diputados.
09/10/2008, 10:00:55
Norberto
Si es cierto lo que expresan los muchachos de ATE y CTA, nuestros corruptos diputados nos entregaron atados de piés y manos. Cuánto cobraron ladrones.
09/10/2008, 09:58:48
Mosconi
Estos diputados pasarán a la historia..... como TRAIDORES. Como le contarán a sus hijos que entregaron sumisamente su futuro y el de sus nietos? Por favor publiquen en grande a los seis que votaron en contra. Ya no tienen nada que envidiarle al entregador Parrili
09/10/2008, 09:13:11
EL PRESENTE
ME GUSTARIA DECIRLE A LOS PERIODISTAS DEL DIARIO Q BRINDEN INFORMACION FEHACIENTE A SUS LECTORES YO ESTUVE PRESENTE AYER EN LA LEGISLATURA Y LOS FUEGOS DE ARTIFICIO NO FUERON ARROJADOS POR LOS PETROLEROS SINO QUE POR ALGUNOS FUNCIONARIOS PUBLICOS QUE FESTEJARON LA VICTORIA DE SU PARTIDO. POR FAVOR ANTES DE ESCRIBIR ALGO AVERIGUEN
09/10/2008, 09:12:13
Mat
En primer lugar quiero felicitar y agradecer a Amalia Jara, Cecilia Bianchi y Gastón Contardi que pese a ser de la "oposición" se dieron cuenta de que lo que se estaba votando nada tenia que ver con apoyar o no a un gobierno (nacional o provincial), o ser o no oposición. Lo que se votaba ayer era el seguir entregando nuestros recursos naturales o no. Los del MPN lo tomaron como apoyo a la gestion de Sapag, los de la Concertación apoyo a los K. No se si se dan cuenta que por apoyar a una persona estos diPUTAdos nos "apoyaron" a todos los Neuquinos y los Argentinos dando la espalda al pueblo y a la provincia ¿No les parece sospechoso por qué festejaron tanto los petroleros? Seguimos en manos (gracias a ustedes, "señores" diputados), de las mafias y las trasnacionales. Espero que esto no termine acá y alguna vez paguen por traición a la patria e incumplimiento de sus deberes de funcionario publico, y malversación de fondos de la provincia todos los que levantaron la mano anoche.
09/10/2008, 08:51:20
YO
Y esta es la gente capacitada que conduce el destino de la provincia? Hubiésemos llamado a Evo Morales, quién supo negociar a favor del pueblo (el pobre)
09/10/2008, 08:50:36
nkino
HAY ACTITUDES QUE ESPANTAN. Uno puede estar de acuerdo o no con la prorroga, con los detalles de las negociaciones, con los niveles de participación a los municipios, etc. Pero no se puede ser tan ciego (intentando suavizar los terminos) para cuestionar a la democracia como sistema. Lo que dice HISTORICO es demasiado peligroso. Uno no sabe si responde a un fascismo puro o a una vanguardia esclarecida/cegada por la omnisabiduria. Sepamos discutir mostrando argumentos, ya que quien no los utiliza obviamente no sabe interpretar o entender a la democracia.Y las consecuencias de eso ya las hemos vivido.
09/10/2008, 08:39:12
marchu
Deseo mensionar, que en éstas semanas he leido y escuchado en distintos medios escritos y radiales sobre el tema en cuestión, y mi inquietud es que pareciera que nos toman por ignorantes o nos subestiman, dado que la informacion que se brinda es muy superficial dada la importancia de lo sucedido, por lo consiguiente deberían explayarse con mas exactitud , con números , montos a distribuírse supuestamente entre las comunas, fechas, etc. o mejor aún si reflejaran la copia de la ley aprobada eso sería genial . desde ya muhas gracias.
09/10/2008, 08:13:55
HISTORICO
ESTA NO FUE UNA DISCUSION: FUE UNA IMPOSICION. Y ESTE EVENTO, QUE RECORDARA LA HISTORIA COMO UN HITO DE LA ENTREGA, PONE EN DUDA -UNA VEZ MAS- LA CAPACIDAD DEL SISTEMA POLITICO "DEMOCRACIA" PARA RESOLVER LOS PROBLEMAS DE TODOS. LA HISTORIA DOMINANTE LES DEDICARA, A CADA UNO DE LOS DIPUTADOS FIRMANTES A FAVOR, SEGURAMENTE UNA ESTATUA EN ALGUNA PLAZA DEL INTERIOR.
09/10/2008, 08:03:41
Roly
algo notorio en la legislatura durante la sesión de ayer. Hubo dos diputados que proponían que se haga una consulta popular, por este motivo me pregunto para que se postularon en la bancada si para resolver temas importantes como el de ayer hay que hacer consultas populares, me parece bastante ridícula esa postura, saludos a todos
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Sapag logró la prórroga a YPF por amplia mayoría
2 ATEN decide en asambleas si siguen los paros
3 "Lo que dijo Cáceres era para hablarlo adentro del vestuario"
4 El monstruo que se comió a Wall Street
5 Detectan en un juzgado faltante de dinero de un secuestro
1 ATEN decide en asambleas si siguen los paros  (26)
2 Sapag logró la prórroga a YPF por amplia mayoría  (23)
3 Quiroga arma la Concertación Federal neuquina  (18)
4 Habrá que adelantar los relojes desde el sábado 19 (12)
5 "El último deseo de un ex gobernador"  (11)
 

El cinturón de seguridad es OBLIGATORIO para circular.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA