Jueves 09 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
Sapag logró la prórroga a YPF por amplia mayoría
La Legislatura la aprobó anoche en general por 28 a 6. Tres diputados de la Concertación votaron en contra.

NEUQUÉN (AN).- Airoso, con sus soldados coordinados y con el apoyo de la gran mayoría de la oposición, el gobierno provincial logró anoche el acuerdo legislativo a las negociaciones que ya se cerró con YPF y que tiene en la gatera con el resto de las empresas de cara a la prórroga por diez años de todos los contratos de concesión petrolera que vencen en 2016 y 2017.

Sorprendió el voto en contra de dos diputados de la Concertación, Cecilia Bianchi y Gastón Contardi, ambos de la UCR. Amalia Jara, del PJ, había anticipado en la semana que no acompañaría la ley en la que sus compañeros de bancada colaboraron en redactar.

El resto de la Concertación se mostró alineada al MPN, luego de que la bancada oficialista accediera a la mayoría de los pedidos para modificar el articulado con mayores controles pero principalmente la duplicación del monto que reclamaban para las municipalidades.

La decisión que todas las fuerzas acordaron en señalar como la más importante de la gestión, salió 28 votos a 6, con una ausencia, se votó 20 minutos antes de la medianoche y fue recibida con fuegos artificiales por los petroleros, que estaban afuera de la Legislatura.

Ariel Kogan (PJ) destacó, como miembro informante del bloque, que el acuerdo logrado por el Ejecutivo "implica un mejor precio y una mejor relación entre la inversión y superficie a explorar" respecto de las prórrogas firmadas por Santa Cruz y Chubut. Fue el respaldo que la Concertación no había explicitado hasta el momento. "Los intereses de los neuquinos están armónicamente representados en este despacho", agregó.

El informante por el MPN, José Russo, destacó que el acuerdo es "el primero que se gestiona desde la provincia. Los beneficios se derramarán en el interior, al incorporarse por primera vez a los municipios".

Los opositores Rodolfo Canini, Paula Sánchez y Soledad Martínez coincidieron en afirmar la inconstitucionalidad del acto. Martínez puso en duda los términos del acompañamiento de la Concertación, que en la Legislatura se percibió desde la primera reunión de comisión y que derivó en un incremento del porcentaje a distribuir entre los intendentes, llevándolo al 30% de los 175.000.000 de dólares que pagará YPF.

Canini advirtió que el acuerdo comprometerá a varias generaciones de neuquinos y Sánchez dijo asistir a una jornada "de luto".

Los votos en contra de Contardi, Bianchi y Jara impidieron el acuerdo total de la Concertación, mientras que la ausencia de Daniel Baum, del bloque aliado Servicio y Comunidad, no tuvo una explicación y restó un voto que el oficialismo daba por hecho.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí