RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Jueves 09 de Octubre de 2008  
  Edicion impresa pag. 2 » Nacionales  
  El gobierno podría postergar pago a Club de París  
La medida buscaría "proteger" las reservas del Central. Estudian "repatriar" capitales.La presidenta admitió que la crisis actual "tendrá secuelas económicas y sociales".
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  La presidenta admitió por primera vez que deberá lidiar con la crisis, tras ufanarse en Nueva York de estar al margen del problema.
  Click para ampliar
  La presidenta admitió por primera vez que deberá lidiar con la crisis, tras ufanarse en Nueva York de estar al margen del problema.
 

El gobierno argentino salió a admitir por primera vez que evalúa suspender la anunciada cancelación de deuda con el Club de París, por unos 6.700 millones de dólares, a raíz de la delicada coyuntura internacional que viven los mercados. Al mismo tiempo, la presidenta Cristina Fernández admitió que la crisis financiera "seguramente tendrá secuelas económicas y sociales que deberemos abordar y tratar".

El ministro del Interior, Florencio Randazzo -quien rechazó de plano una devaluación-, fue el encargado de reconocer la posibilidad de suspender el programa de cancelación de deuda con el Club de París, aunque indicó que a pesar de la crisis internacional la economía argentina está "consolidada".

Randazzo se expresó en estos términos al ser consultado sobre si el gobierno evalúa diferir el pago al organismo internacional para evitar el debilitamiento de las reservas del Banco Central.

"Es un tema que se está analizando, hemos tomado un compromiso y ellos están para cumplirse", afirmó Randazzo, tras recordar que "estábamos en la negociación con el Club de París para determinar fehacientemente cuál era la deuda y cómo iba a ser el pago".

La intención de poner en el "freezer" el pago al Club de París buscaría proteger el esquema de reservas del Banco Central, que actualmente están en los 47.000 millones de dólares. Pero si se descuentan las Letras y otros pasivos, las reservas netas se reducen a 25.000 millones de dólares, y se ubicarían por debajo de los 20.000 millones si se concretara el pago al Club de París.

Por otra parte, la jefa del Estado defendió el modelo iniciado en el 2003 y señaló que cosechará logros "si todos los actores económicos, si todos los sectores involucrado en la generación de riqueza, advierten con claridad que es necesario que todos pongan algo para seguir creciendo en armonía". Al clausurar el seminario de mujeres líderes en la capital, Fernández de Kirchner remarcó en otro orden que "el gran desafío" de las representantes femeninas de América Latina es "quebrar el problema más grave: la desigualdad".

"En un mundo de caída de algunos paradigmas, es hora de abordar un debate a escala global sobre cómo seguimos, cómo sigue un mundo que se ha enfrentado a una de las mas duras crisis que seguramente tendrá secuelas económicas y sociales que deberemos abordar y tratar", señaló la jefa del Estado en una referencia al desplome de los mercados.

En el gobierno se empieza a admitir así que el escenario internacional cambió 180 grados desde que se anunciaron ambas medidas. Y por ello gana consenso que sería negativo perder reservas -más de 6.500 millones de dólares- por una deuda que, en medio de la crisis bancaria y financiera, ha pasado casi al olvido entre los acreedores, y que, bien negociada, podría ser reprogramada. Además, un 30 % de esa deuda -unos 2.000 millones de dólares- aún no está vencida .

Por otra parte, el gobierno también debate planes para repatriar capitales radicados en el exterior mediante una reducción de impuestos que podrían ser destinados en parte a financiar gastos del Estado, aunque la iniciativa recibió varias críticas.

El eventual "blanqueo" consistiría en crear un fondo de fideicomiso afectado a la financiación de obras públicas, según fuentes del gobierno a "La Nación". La repatriación de fondos fue evaluada ante la posibilidad de que la reapertura de la renegociación de la deuda todavía en cesación de pagos sufra trabas ante los problemas que atraviesa la banca internacional y, de esa forma, se dificulte el acceso a la financiación externa. Roberto Lavagna cuestionó el eventual "blanqueo" de capitales, al considerar que en el mediano plazo su efecto es "tremendamente negativo" y "contraproducente". (DyN/Redacción)


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
09/10/2008, 08:46:35
mik
Como.........; botox no dijo que estabamos inmunes a esta crisis? No fue a dar clases de politica economica a EEUU? Dios nos ampare de esta mina.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Sapag logró la prórroga a YPF por amplia mayoría
2 ATEN decide en asambleas si siguen los paros
3 "Lo que dijo Cáceres era para hablarlo adentro del vestuario"
4 El monstruo que se comió a Wall Street
5 Detectan en un juzgado faltante de dinero de un secuestro
1 ATEN decide en asambleas si siguen los paros  (26)
2 Sapag logró la prórroga a YPF por amplia mayoría  (23)
3 Quiroga arma la Concertación Federal neuquina  (18)
4 Habrá que adelantar los relojes desde el sábado 19 (12)
5 "El último deseo de un ex gobernador"  (11)
 

El cinturón de seguridad es OBLIGATORIO para circular.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA