RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Miércoles 08 de Octubre de 2008  
  Edicion impresa pag. 44 » Cultura y Espectaculos  
  La Sinfónica, en la previa al Llao Llao  
La orquesta se presentará mañana a las 21 en el Teatro Español. Hará el mismo repertorio que en la Semana Musical de Bariloche.Ejecutará obras del siglo XX, "nuevas y accesibles al público".
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  Es la segunda vez consecutiva que la formación orquestal neuquina abre el festival musical en la ciudad cordillerana.
  Click para ampliar
  Es la segunda vez consecutiva que la formación orquestal neuquina abre el festival musical en la ciudad cordillerana.
 

NEUQUÉN (AN).- Como en el 2007, la Orquesta Sinfónica del Neuquén tiene el privilegio de abrir este año la Semana Musical Llao Llao, el sábado. Pero antes, como regalo al fiel público neuquino que sigue cada una de las presentaciones, la formación dependiente de la Fundación del Banco Provincia ofrecerá un concierto mañana, a las 21, en el Teatro Español.

En escena, bajo la dirección del maestro Andrés Tolcachir, la orquesta ejecutará el repertorio que lucirá en la ciudad cordillerana, compuesto por las obras "Obertura tanguera de Esteban Benzecry, "Concierto para violín N 1 en Re Mayor, Op. 19" de Sergei Prokofiev con la participación como solista el violinista Noé Inui y la "Sinfonía n° 1 en Mi Menor, Op. 29" de Jean Sibelius.

"El repertorio del concierto es muy accesible al público, porque son todas obras del siglo XX, importantes, pero al mismo tiempo nuevas", dijo Andrés Tolcachir en la previa al festival del Llao Llao, donde la orquesta que dirige será presentada por el periodista Nelson Castro.

Sobre "Obertura Tanguera", vale decir que es una pieza del joven compositor argentino, Esteban Benzecry, en homenaje al genial Astor Piazzolla. La compuso a los 23 años, tras un encargo de la entidad de coros y orquesta juveniles de México, y se estrenó dos años después por la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez. "Era muy importante para nosotros incluir en el repertorio una obra argentina de un compositor joven", expresó Tolcachir. Según dijo, la pieza se caracteriza por el rol protagónico que adquieren los instrumentos de percusión. "Queremos agradecer a la Fundación Cultural Patagonia de General Roca que nos facilitó los instrumentos para el concierto", dijo públicamente el director.

El "Concierto para violín n° 1 en Re Mayor", Op. 19" de Prokofiev, en tanto, es una obra compuesta en 1917, el año de la revolución de octubre en Rusia.

Su estreno llegó recién el 18 de octubre de 1923 en la Ópera de París, con Marcel Darrieux como solista, la Orquesta de la Ópera de París y Serge Koussevitzky en el podio, y se convirtió en uno de los conciertos más populares del compositor y del repertorio para violín. "Es un hermoso concierto y muy difícil tanto para el solista como para la orquesta", precisó Tolcachir.

La última pieza que interpretará la agrupación orquestal es del famoso compositor finlandés Jean Sibelius. Se trata de una obra mágica estructurada en cuatro movimientos. "Es realmente muy descriptiva del paisaje finlandés", especificó Tolcachir. Agregó que es una sinfonía relativamente alejada del metal que guarda cierto ritmo y lirismo con las sinfonías del compositor ruso Pyotr Ilyich Tchaikovsky.

La Sinfónica de Neuquén participará del Festival del Llao Llao por tercer vez consecutiva. Pero con gusto, dos días antes, brindará a los neuquinos la posibilidad de empaparse de sus melodías en el Teatro Español. Las entradas anticipadas se pueden adquirir en Todomúsica.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
08/10/2008, 14:00:12
ADRIANA MARCELA
Seria lindo escuchar on line como el recital de CHEYENE de la fiesta de la manzana. GRACIAS.
08/10/2008, 02:53:01
Cacho
Toca la orquesta o lo que queda de ella? porque no se si saben que está diezmada, y no hubo llamados a concurso para cubrir los cargos, y cada vez que lo necesitan, traen refuerzos de otra partes, a costos muy altos, y no siempre los musicos contratados tienen la calidad suficiente. Además los musicos estables no son remunerados como manda el acuerdo de UTEDYC, pues las autoridades de la Fundación del Banco los consideran trabajadores de media jornada. Digo yo, no saben que los musicos ademas, tienen que estudiar su instrumento además de los ensayos? Quieren tener una orquesta y no saben nada....
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Lo encontró en el banco y gritó: "Él me secuestró"
2 Para la CTA y se tensa la relación con el gobierno
3 Controversia por la confesión de un detenido
4 "Perdí la noción de cuántas veces me torturaban"
5 Cayó causa por error policial
1 Para la CTA y se tensa la relación con el gobierno  (43)
2 "No se tomó el trabajo de soltarlo"  (21)
3 Mayores garantías para los menores cuando sean detenidos  (17)
4 Lo encontró en el banco y gritó: "Él me secuestró"  (17)
5 Cayó causa por error policial  (16)
La prioridad de quien viene por la derecha es ABSOLUTA a menos que haya indicación en contrario,  paso a nivel, rotonda o el vehículo esté doblando.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA