Miércoles 08 de Octubre de 2008 Edicion impresa pag. 44 > Cultura y Espectaculos
La Sinfónica, en la previa al Llao Llao
La orquesta se presentará mañana a las 21 en el Teatro Español. Hará el mismo repertorio que en la Semana Musical de Bariloche.Ejecutará obras del siglo XX, "nuevas y accesibles al público".

NEUQUÉN (AN).- Como en el 2007, la Orquesta Sinfónica del Neuquén tiene el privilegio de abrir este año la Semana Musical Llao Llao, el sábado. Pero antes, como regalo al fiel público neuquino que sigue cada una de las presentaciones, la formación dependiente de la Fundación del Banco Provincia ofrecerá un concierto mañana, a las 21, en el Teatro Español.

En escena, bajo la dirección del maestro Andrés Tolcachir, la orquesta ejecutará el repertorio que lucirá en la ciudad cordillerana, compuesto por las obras "Obertura tanguera de Esteban Benzecry, "Concierto para violín N 1 en Re Mayor, Op. 19" de Sergei Prokofiev con la participación como solista el violinista Noé Inui y la "Sinfonía n° 1 en Mi Menor, Op. 29" de Jean Sibelius.

"El repertorio del concierto es muy accesible al público, porque son todas obras del siglo XX, importantes, pero al mismo tiempo nuevas", dijo Andrés Tolcachir en la previa al festival del Llao Llao, donde la orquesta que dirige será presentada por el periodista Nelson Castro.

Sobre "Obertura Tanguera", vale decir que es una pieza del joven compositor argentino, Esteban Benzecry, en homenaje al genial Astor Piazzolla. La compuso a los 23 años, tras un encargo de la entidad de coros y orquesta juveniles de México, y se estrenó dos años después por la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez. "Era muy importante para nosotros incluir en el repertorio una obra argentina de un compositor joven", expresó Tolcachir. Según dijo, la pieza se caracteriza por el rol protagónico que adquieren los instrumentos de percusión. "Queremos agradecer a la Fundación Cultural Patagonia de General Roca que nos facilitó los instrumentos para el concierto", dijo públicamente el director.

El "Concierto para violín n° 1 en Re Mayor", Op. 19" de Prokofiev, en tanto, es una obra compuesta en 1917, el año de la revolución de octubre en Rusia.

Su estreno llegó recién el 18 de octubre de 1923 en la Ópera de París, con Marcel Darrieux como solista, la Orquesta de la Ópera de París y Serge Koussevitzky en el podio, y se convirtió en uno de los conciertos más populares del compositor y del repertorio para violín. "Es un hermoso concierto y muy difícil tanto para el solista como para la orquesta", precisó Tolcachir.

La última pieza que interpretará la agrupación orquestal es del famoso compositor finlandés Jean Sibelius. Se trata de una obra mágica estructurada en cuatro movimientos. "Es realmente muy descriptiva del paisaje finlandés", especificó Tolcachir. Agregó que es una sinfonía relativamente alejada del metal que guarda cierto ritmo y lirismo con las sinfonías del compositor ruso Pyotr Ilyich Tchaikovsky.

La Sinfónica de Neuquén participará del Festival del Llao Llao por tercer vez consecutiva. Pero con gusto, dos días antes, brindará a los neuquinos la posibilidad de empaparse de sus melodías en el Teatro Español. Las entradas anticipadas se pueden adquirir en Todomúsica.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí