RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 05 de Octubre de 2008  
  Edicion impresa pag. 22 y 23 » panorama neuquino  
  La hora  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

El gobierno de Sapag entra esta semana en una zona de turbulencia. La mentada "paz social" alcanzada trabajosamente con los gremios estatales a partir de abril pasado, merced al otorgamiento de aumentos salariales de entre el 20 y el 25%, amenaza con diluirse como agua entre los dedos frente a una nueva escalada de reclamos.

La delantera en este planteo, fundado en una discutible interpretación del impacto inflacionario y alentada por el inminente ingreso de fondos frescos producto de la renegociación de los contratos petroleros, la lleva el poderoso gremio docente, que ya lanzó un plan de lucha en demanda de un aumento del 45% para todos los maestros. El miércoles ATEN realizará un paro total de actividades con la adhesión de ATE, que también pide una recomposición, y de los obreros de la ex cerámica Zanon, que reclaman la expropiación de la fábrica.

En las filas del gobierno admiten que se trata de una prueba de fuego, en la que será preciso recorrer un camino de "cordura y prudencia" para no perder el diálogo y el clima de convivencia logrados luego de casi una década de confrontaciones producto del estilo autoritario y compadrito desplegado por el anterior gobierno.

No obstante, destacan que las finanzas provinciales no permiten otorgar nuevos aumentos y descuentan que la inflación no alcanza bajo ningún concepto los niveles que alegan los sindicatos. Además, señalan que la desaceleración del crecimiento nacional y la grave crisis internacional desatada por el hundimiento de la economía estadounidense son elementos que se conjugan para trazar un panorama aún más delicado.

Coherente con esa lectura de la realidad, el gobierno difundió el viernes un informe sobre las finanzas provinciales que da cuenta de un aumento del 47% en el gasto público y una caída de los ingresos superior al 5% en los últimos nueve meses.

El trabajo consigna que en lo que va de la gestión el gasto en materia de salarios se incrementó en casi un 40%. Y como para que no quede ninguna duda de adónde apunta, atribuye el aumento del gasto -del 5% mensual- a la necesidad de "dar respuesta a las permanentes demandas salariales de los empleados públicos".

El lanzamiento de esta suerte de campaña destinada a advertir a la opinión pública sobre el estado de las cuentas y a abrir el paraguas frente a las fuertes demandas gremiales, incluyó una evaluación de la inflación que la sitúa en un 25,9% respecto de setiembre del año pasado. Es decir, en un nivel similar al de los aumentos salariales ya otorgados a los distintos ramos de la administración pública.

Paralelamente, la subsecretaria de Educación, Patricia Ruiz, salió a aclarar que en estos momentos el presupuesto "no está para dar aumentos" y pidió a ATEN que tenga "sentido común" para no perder el clima de diálogo alcanzado.

La funcionaria también llamó a la cordura a los auxiliares y administrativos del CPE agremiados en ATE, que vienen pidiendo la disminución del plazo necesario para que los empleados alcancen la estabilidad con una serie de medidas de fuerza que han llevado a la suspensión de las clases por falta de limpieza en 76 escuelas de toda la provincia.

Más allá de las legítimas aspiraciones de los empleados de las distintas reparticiones del Estado por mantener el poder adquisitivo de sus salarios, es un hecho que la escalada inflacionaria se ha detenido en los últimos meses producto del relativo enfriamiento de la economía acarreado por el conflicto del campo.

No por nada el recrudecimiento de las demandas salariales -tanto como los airados reclamos de mayores aportes de fondos por parte de los municipios- se produce en el mismo momento en que ingresan ingentes recursos provenientes de la prórroga de las concesiones petroleras.

En verdad, Sapag se va a tener que esforzar para persuadir a los gremialistas y al conjunto de la opinión pública de que se trata de recursos limitados y, acaso, de una de las últimas posibilidades de contar con un fondo consistente para promover en Neuquén un desarrollo alternativo a la industria de la administración pública.

Nada muy diferente deberá hacer el gobernador para convencer a los intendentes -quienes de la mano de los diputados de sus respectivos partidos han salido a reclamar a coro más coparticipación- de que no deberían arrojar esos recursos a los agujeros negros de sus respectivos déficits crónicos.

La del gobernador no es una tarea fácil, porque desde su propio partido se han alentado durante muchos años las soluciones cortoplacistas, tanto como la idea providencial de que Neuquén es una suerte de cuerno de la abundancia, cuyos recursos son inagotables y no hay más que patalear para obtener lo que sea.

Esa mentalidad ha calado hondo en la sociedad, al igual que la idea de que la corrupción reinante entre políticos y funcionarios no es tan grave como que éstos se nieguen a repartir el botín. Una concepción devastadora de cualquier principio moral y social si los hay, sintetizada en la histórica consigna de Jorge Sobisch "Es mejor un corrupto que un pelotudo".

En realidad, lo que Sapag deberá enfrentar en los próximos días y semanas es algo parecido a su hora de la verdad. Una lectura equivocada de lo que puede hacer con las finanzas podría llevarlo a "volcar la provincia". Pero aunque eso no ocurriera, si llegara al final de su mandato sin instalar un proyecto firme y duradero de desarrollo, habrá pasado por la gestión sin pena ni gloria, y en un partido del poder como es el MPN eso no se perdona.

Después de todo, allí está el sobischismo residual batiendo el parche agazapado, presto a volver al ruedo cuando se presente la oportunidad. No sería la primera vez, en fin, que la flaca memoria del electorado obra el milagro de convertir en deseables las desgracias de ayer.

Si como dejan trascender desde los más altos estamentos de la administración Sapag, pasados 10 meses de gestión y con todo el desgaste que eso conlleva las encuestas siguen favoreciendo al gobernador con un alto porcentaje de imagen positiva, sería bueno que éste jugara todas sus fichas a un proyecto de largo plazo que le sirva al conjunto de los neuquinos.

 

HÉCTOR MAURIÑO

vasco@rionegro.com.ar


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
09/10/2008, 17:34:02
FIDIAS
El gremio de los docentes, le tomó el tiempo al gobierno. Al Mº de Gob. pesisamente asesorado, se le escapó el manejo de los sueldos. Existen docentes, si bien directivos, que ya superaron con creces los seis mil y siete mil pesos. La hs. cátedra, en el nivel medio, no deberían ser de valor uniforme. Cobra lo mismo un profesor de electronica, circuitos o de fisica, q´ uno de educ. física o de historia. Las formaciones, actualizaciones y sus aportes a la educación, son de grados totalmente diferentes. Encima los porteros, ahora quieren formar parte de la conducción del CPE (cambalache total). El otro cargo de vocal "docente", ha sido cooptado, corporativam. por el gremio. En este "laissa faire", la única q´ pierde es la comunidad y los chicos, presos de las manipulaciones. El gobierno, se desdibuja cada vez más, las corporaciones avanzan, la sociedad contempla con preocupante impavidez.. Ciertos ministros, sino todos, además de todas sus carencias, tienen ausencia total de liderazgo.
09/10/2008, 09:27:43
Mat
La única diferencia entre "corrupción" y "pelotudez" es que el corrupto se lleva parte del dinero de sus tramoyas y entregas de patrimonio de la provincia y el (llamemoslo) "idiota útil" deja que se lo lleven todo las empresas o "los de arriba". En ambos casos pierde la provincia. Si esa es la única opción que nos dan los actuales politicos, entonces me subo al "que se vayan todos". Yo no creo que sea así. Están los Paula Sanchez, los Rodolfo Canini que todavia nos hacen creer en la coherencia y la honestidad... (no nos desfrauden). Lo que sí está podrido son las estructuras partidarias que sólo permite que lleguen a ganar las internas los corruptos o los "idiotas utiles", y este nefasto sistema de punterismo político, pueblo hambreado y sin vivienda ni educación que sigue creyendo en promesas mientras unos pocos se siguen llevando las riquesas. Maduremos de una vez y no seamos tan ingenuos, al final el pueblo termina siendo el "idiota útil" que les regala el voto.
08/10/2008, 17:46:59
EL ANALISTA
Leyendo los comentarios precedentes, ppalmente. los pros. es fácil inferir, el estado de su psiquis y motivaciones. Sólo quien haya sido parte del "toma y daca", con beneficios directos y a cierto nivel, tambien para sus fliares. directos, ya sea en obritas para la empresa, cargos etc., etc., pueden hablar así y estar afectada por la misma patología de su "Don" y de otros acolitos. Cuando su jefe, situandose en las antipodas, de las categorias de personalidad, descriptas por Hipocrates y Galeno, sólo esboza esas dos categorías como opciones, las que también pueden estar juntas. Lo hace, sin inhibidores psiquicos, sólo posible bajo el influjo de algun estimulante quimico.
06/10/2008, 19:44:42
Mat
Si no están dispuestos a dar aumentos, por lo menos que HAGAN ALGO, para evitar que los precios suban desmesuradamente. O el Estado no tiene participación en la economía? Por ejemplo declaren la emergencia habitacional, construyan viviendas y otrorguen a traves del Banco Provincia créditos hipotecarios accesibles para la clase media con el fin de limitar la locura de los valores de los alquileres. Por ejemplo dejen de nombrar más y mas asesores (que nada saben del tema para el que han sido nombrados) y no dupliquen la planta política. Si hay dinero para pagar estos sueldos a los ñoquis debería haber aumento para los que sí trabajan... son sólo un par de ideas
05/10/2008, 08:00:36
Dominguera
Sigo: a lo anterior quiero agregar que estando de acuerdo con su opinion sobre la celebre frase de Sobisch, a esta altura, termino pensando que JOS tiene razon, porque en esta provincia, jamas tendremos "honestos buenudos gobernando" pero al menos lo que nos debe salvar es competencia y aptitud para la politica, en otras palabras, Basta de "pelotudos" en el gobierno, y sin son honestos mejor. El Sobichismo no esta agazapado, Ud esta equivocado, el Sobichismo esta visible, ya lo demostro en una reunion publica, quienes se deban esconder por chorros , que lo hagan, en una carcel. Pero basta de pelotudos. Es la unica manera que va a tener Sapag, para elaborar algun plan de desarrollo que le dure 3 años, minimo, porque parece que el que construyo mientras caminaba la provincia durante 4 años: se diluyo. lamentable.
05/10/2008, 07:53:50
Dominguera
Sr Mauriño:Nunca, segun palabras de quienes asumieron el 10 de diciembre, hubo $ para aumentos, "encontramos una provincia quebrada" fue la frase que ha taladrado hondo nuestros oidos. Asique la irresponsabildad de otorgar TODO cuanto habia para "la paz social" le compete a este gobierno. La falta de experiencia no hizo ver al entorno Sapag, que gobernaria los primeros meses con un Sindicato Quebrado ante la sociedad. Por lo tanto no era necesario pagar hasta lo que no se tenia, si vamos a confiar en las palabras de funcionarios. Lo que Ruiz salga a decir, se debe tomar con pinzas,nada se puede esperar de quien habilito a los sindicatos a gobernar la Educacion de la Provincia. Y mas aun si lleno con mas de 200 funcionarios politicos, una estructura que por el contrario, tiene que pasar por el raleo para hacerla pragmatica y eficiente.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Allanamiento en el microcentro neuquino por una estafa millonaria
2 Dos muertos en un violento choque en Cipolletti
3 Enemigos íntimos
4 "Cipo" sacó pecho en casa y mira desde arriba
5 Después de hallarla inician causa por abuso
1 "No mandan sus hijos a la escuela pública" (12)
2 Enemigos íntimos (11)
3 "Ser docente no es un título sino una función" (7)
4 Sin casco, no habrá nafta para las motos en Neuquén (7)
5 Allanamiento en el microcentro neuquino por una estafa millonaria (7)
NO detenerse en doble fila.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA