RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Domingo 05 de Octubre de 2008  
  Edicion impresa pag. 12 » Municipales  
  LA SEMANA EN BARILOCHE: ¿Buenas noticias?  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Según sea el caso, la periódica difusión de números "macro" en materia económica suelen producir euforias o lamentos colectivos; sensación de impotencia, de confianza en el futuro o escalofríos diversos. Pero la regla común es el distanciamiento y en general no muchos encuentran un vínculo entre esos cuadros de situación y las pequeñas decisiones de todos los días.

El Centro de Estudios Regionales dio a conocer su último estudio de PBI, donde demuestra que la economía de Bariloche mejora sin parar desde que comenzaron con los registros metódicos (hace tres años) y que la curva incluso supera a la media nacional.

En 2007 el PBI de Bariloche alcanzó los $ 3.567 millones, cuando dos años antes era de $ 2.767 millones. La suba acumulada fue del 28,9%. El PBI "per cápita" local llegó en el último año a los $ 24.450, un 18,5% por encima del promedio nacional.

Según el CER, la cifra del desempleo en la ciudad también es alentadora, ya que se redujo a un 5,9% en las altas temporadas y a un 7,1% en los momentos de "declive estacional".

Pero semejante profusión de "buenas noticias" topa de nariz con el fracaso absoluto de los poderes públicos para instrumentar un reparto ecuánime de esa renta.

Con una desocupación que en el peor de los casos no supera el 8%, todavía el 31,2% de los barilochenses son pobres y el 11,1% (aun teniendo trabajo) son indigentes.

Más graves aún son los datos de la desigualdad. Según la medición del CER, en diciembre pasado el 10% más rico de la población local percibía un ingreso 32 veces superior al 10% más pobre ($ 198.380 anuales para los primeros contra $ 6.180).

Pero el escándalo aparece al revisar los datos de mayo de 2003, cuando esa relación era de 36. Es decir que las penurias de los más pobres son indiferentes al crecimiento económico, aun cuando las cifras de la bonanza sean históricas e irrepetibles.

Además de ofrecer al mundo sus paisajes de ensueño, Bariloche va en camino de alimentar una fama más triste: la de ser reconocida como la capital de la injusticia social.

En pocos sitios del país debe existir evidencia tan clara de hasta qué punto el crecimiento económico deja afuera a una inmensa franja de la población. No faltarán los fundamentalistas que los consuelen diciendo que sin crecimiento les iría peor.

El CER interpretó que la crisis de distribución es tan profunda que "no podrá resolverse sólo con medidas emanadas desde el gobierno" y que los caminos de solución surgirán sólo de "un vasto consenso colectivo, que probablemente deba gestarse en una mesa de concertación social, que involucre y contenga en su seno a los actores más representativos de los campos público y privado".

Sin embargo, las responsabilidades no son parejas. El Estado y sus administradores deben abandonar el rol de testigo doliente.

La Pastoral Social alertó también por estos días sobre las graves consecuencias que provocó la ausencia del Estado en su cometido de garantizar el acceso a la tierra y la vivienda.

Si no existe tal ausencia, al menos los que fueron votados para diseñar políticas públicas han lucido invariablemente acomplejados y a la defensiva, y sin herramientas para impedir que los proyectos de redistribución del ingreso terminaran fracasando.

A nivel municipal es frecuente escuchar que los resortes para cambiar la ecuación entre ricos y pobres escapan al poder de decisión de los gobiernos locales. Es verdad que los rumbos elegidos en despachos nacionales y aun en los transfronterizos pueden borrar de un plumazo cualquier esfuerzo local, pero ni siquiera en lo que sí es posible hacer hubo hasta ahora voluntad alguna de caminar hacia una sociedad menos injusta.

Durante años los gobiernos municipales de distinto signo reconocieron la desigualdad en las cargas tributarias de Bariloche, que gravan con la misma tasa a una gran empresa y a una pequeña vivienda unifamiliar.

Luego de largos tironeos, en febrero pasado resultó aprobada una reforma fiscal de tímido sesgo, que atenuó apenas esas diferencias y que, para peor, todavía se aplica a medias.

El intendente Cascón prometió revisar la cuestión "en el mediano plazo". Mientras tanto, la iniquidad social no para de echar raíces y el poder político mira para otro lado. O bien aplica un gradualismo que, dadas las urgencias de la hora, es por sí solo una declaración de principios.

 

DANIEL MARZAL

dmarzal@rionegro.com.ar


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
05/10/2008, 11:17:31
el flaco
Nada se hará porque aunque cambien los nombres de los partidos y de las personas en esencia los que gobiernan son los mismos.Los sectores marginados no tienen ninguna representacion por lo que estan completamente indefensos. Esta es la democracia liberal.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Allanamiento en el microcentro neuquino por una estafa millonaria
2 Dos muertos en un violento choque en Cipolletti
3 Enemigos íntimos
4 "Cipo" sacó pecho en casa y mira desde arriba
5 Después de hallarla inician causa por abuso
1 "No mandan sus hijos a la escuela pública" (12)
2 Enemigos íntimos (11)
3 "Ser docente no es un título sino una función" (7)
4 Sin casco, no habrá nafta para las motos en Neuquén (7)
5 Allanamiento en el microcentro neuquino por una estafa millonaria (7)
NO detenerse en doble fila.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA