La dirigencia agropecuaria salió ayer a defender la protesta del sector:
- Alfredo de Angeli (presidente de la Federación Agraria de Entre Ríos): Advirtió que "si el campo no se mueve, no se mueve el transporte, la construcción. Hay muchos sectores que no van a trabajar. En los pueblos del interior, la vida pasa por el campo". "Hay mucho malestar en el sector agropecuario. Si los presidentes de las entidades (de la Mesa de Enlace) salen con un paro, es porque ha habido muchas asambleas en todo el país. La gente pudo haber sido más dura hacia el gobierno", señaló. En su mensaje en Gualeguaychú en la Ruta 14, De Angeli acusó al gobierno argentino al señalar que "al pueblo le pedimos disculpas si tenemos que molestar, pero es por el bien de la patria. No se hace solamente por el sector agropecuario, sino qué país queremos. Este gobierno quiere empobrecer a la patria, y nosotros no lo vamos a dejar, por la memoria de los que no están, que hicieron grande a la patria".
Al dirigirse a los productores, manifestó que "este gobierno nos ha jugado con la indiferencia, y si ustedes piensan que a esto lo vamos a ganar en un día, están totalmente equivocados. Preparemosnos porque el viaje es largo" Agregó que "tenemos que ser estrategas en esto, porque ellos también son estrategas. Cuidado, porque nos quieren enfrentar con el resto de la sociedad".
- Mario Llambías (titular de Confederaciones Rurales Argentinas): Expresó su anhelo de "tener una presidenta que actúe con inteligencia y no con revanchismo", al salir al cruce de declaraciones formuladas por Cristina Fernández de Kirchner, quien pidió a la dirigencia
"responsabilidad" y que no "prevalezca un sector sobre otro". El ruralista reconoció que la nueva medida de fuerza "no va a tener los efectos hacia la sociedad que lamentablemente tuvo la otra, en algunos casos malos y en otros buenos, pero lo que sí vamos a demostrar es que el campo está movilizado y dispuesto a seguir adelante con el reclamo por sus derechos".
- José Luis Bustingorri (presidente de la Sociedad Rural de la localidad bonaerense de Saladillo): Sostuvo que la población en general "apoya" el reclamo del campo y destacó que "no hay intención de desabastecer" a la ciudadanía por la medida de fuerza.
- José María Llaver (Asociación de Productores de Mendoza): Indicó que "en Mendoza es necesario hacer una cirugía mayor para darle rescate al agro mendocino, fundamentalmente a la vitivinicultura. Comenzaremos con asambleas en las distintas regiones, y ahí empezamos nosotros. No se si coincidirán los tiempos con el paro nacional, pero la situación en Mendoza es caótica".
- Daniel Rodríguez (presidente de la Sociedad Rural de San Rafael): "Nos solidarizamos con la decisión de la mesa de enlace de la pampa húmeda".