Las movilizaciones y asambleas a la vera de las rutas fueron las acciones de la primera jornada de protesta de los productores rurales, que se sintió con fuerza en algunas zonas del interior del país, especialmente en Córdoba, Entre Ríos y Mendoza. La más grande volvió a ser en Gualeguaychú, territorio de Alfredo De Angeli, quien llamó a la gente de campo a mantenerse al costado de las rutas.
Las manifestaciones fueron pacíficas y sin incidentes. Hubo un corte de ruta momentáneo en Gualeguaychú, donde los manifestantes frenan los camiones para inspeccionarlos. Obligaron a dos a volver a su lugar de origen. También se concentraron en el túnel subfluvial.
Los productores iniciaron una huelga de seis días contra la política agraria del gobierno. Se trata de la segunda gran protesta del 2008, con cese de comercialización de granos y ganado en pie, tras un largo conflicto que durante el primer semestre puso en jaque al gobierno de la presidenta Cristina Kirchner.
Durante una visita a una planta del grupo informático IBM, en la periferia de Buenos Aires,la presidenta advirtió que "ningún sector puede prevalecer sobre otro, imponer condiciones o tomar de rehén" al resto del país, pero instó a "apostar por el diálogo" para enfrentar las crisis. (Ver recuadro)
Los dirigentes de las entidades agrarias desecharon en esta oportunidad bloquear las carreteras como método de reclamo, en una protesta que tiene su epicentro en la rica Pampa Húmeda, la región central en un país proveedor mundial de alimentos por 35.000 millones de dólares anuales.
Los productores cordobeses se concentraron en diferentes puntos de la provincia, donde realizaran controles a camiones de carga y ganado en pie sin interrumpir el tránsito. Las principales concentraciones en Córdoba se realizan en la Ruta 9 norte a la altura de Sinsacate (norte provincial); Ruta Nacional 19 en San Francisco (este); Ruta Nacional 17, cerca de Laboulaye (sureste); Ruta 36 en Berrotarán y en la Ruta Nacional 158 de Río Cuarto (sur).
El nuevo reclamo de los ruralistas cordobeses comenzó con un acuerdo con los transportistas de carga, lo que evitó hasta el momento enfrentamientos y cortes en las rutas.
"Vamos a tratar de hacer pacíficamente la medida, que no haya enfrentamientos ni con los transportistas ni con los ciudadanos, vamos a ver si hacemos actos propios", sostuvo Agustín Pizzichicni, titular de Federación Agraria en Córdoba.
Por su parte, productores del sur y la zona este de Mendoza, pedirán una audiencia al gobernador Celso Jaque para plantearle la problemática del agro local, en el marco del paro convocado por las entidades del campo a nivel nacional y al que Mendoza ha adherido a través de asambleas de productores en los distintos distritos departamentales.No obstante, sobre la Ruta 14 -llamada del Mercosur por ser paso de las mercancías entre Argentina, Brasil y Paraguay-, un piquete de productores interrumpía ayer el paso de los vehículos, en lapsos intermitentes de 15 minutos, a la altura de la ciudad de Gualeguaychú.
La protesta se prolongará hasta el miércoles, en reclamo de la eliminación de los impuestos a las exportaciones y por un tipo de cambio competitivo, que exige que el peso sea devaluado de 3,18 a 3,50 por cada dólar. "Ya no se trata de modificar un punto más o menos de retenciones (tributos a las ventas externas), sino de pensar un Programa de Emergencia Agropecuaria", dijo Eduardo Buzzi, representante de pequeños y medianos productores. (DyN y AFP)