BUENOS AIRES (ABA) .-Héctor Alterio, actor que protagonizara "La Historia Oficial" entre otras emblemáticas películas, se mostró orgulloso con que estén pagando "aunque sea a cuentagotas", quienes cometieron atropellos contra los derechos humanos. Quien fuera forzado al exilio por la Triple A, incluyó en su afirmación al asesinato de Rucci, sobre lo cual consideró positivo que la justicia defina los alcances del episodio.
- ¿Cómo analiza la posición del actual gobierno argentino en materia de derechos humanos?
- Tengo una visión un poco cosmética sobre lo que está pasando acá, porque hace 34 años vivo en España y estoy un poco de paso (actúa en la obra "Dos Menos", junto a José Sacristán) con el billete en el bolsillo. En 1982, cuando hice mi primer viaje a la Argentina de vuelta del exilio desde el 74, el mismo coincidió con la Guerra de Malvinas. Yo estando en Europa tenía una información más objetiva y profusa estando afuera de lo que estaba ocurriendo. Hablando con mis amigos, me di cuenta de que ellos no opinaban lo mismo que yo y la necesidad de reverdecer el nacionalismo los hacían diferir de mi opinión. Entonces me sentí extranjero en mi propio país; no quiero caer más en eso. Si me preguntás quién es el ministro de Transporte, no lo sé; o como forma Chacarita, mi equipo, peor.
- Ahora que la información circula más, debe Ud. conocer como la gestión Kirchner ha abordado la cuestión de los 70.
- Apoyo y adhiero la insistencia en preservar la democracia, que vayan a la justicia todos quienes provocaron el desastre de generaciones, y que los responsables estén pagando aunque sea a cuentagotas lo que han hecho. Eso es parte de mi orgullo de ser argentino.
- La revisión parece ahora alcanzar a la Triple A (de la que el entrevistado fue víctima).
- Aunque conozco más lo que hace Zapatero en España, que lo de Cristina aquí, con eso estoy completamente de acuerdo.
- ¿Qué opina sobre la demanda de la familia de José Ignacio Rucci para que se investigue su crimen y se lo declare de lesa humanidad?
- Yo todavía estaba aquí cuando lo mataron, vi por televisión a los guardaespaldas de Rucci con pistolas en la mano en el lugar del crimen buscando a los autores. Esa imagen la tengo aquí (se señala la frente), me impactó muchísimo: La camisa suelta, el revolver. ¿Quién fue? Está en manos de la justicia y creo en ella. Es la más indicada para resolver estas cuestiones.
- El actual gobierno no rescata la política de Alfonsín en Derechos Humanos, ¿usted?
- Recuerdo el "Nunca Más", las condenas que se revieron (con el punto final y obediencia debida) para mí, insisto, lo mejor es que la justicia determine todas las situaciones.
- A 24 años de "La Historia Oficial", ¿cómo procesó la sociedad lo ocurrido?
- ¡Ya 24 años! Nuestra obligación como actores es entretener, pero si más allá hay obras como "La Historia Oficial" o "Kamchatka" que obligan a reflexionar y ayudan a preservar la memoria para que ciertos episodios no se vuelvan a repetir, entonces me siento un embajador. Algunas de las 130 películas en las que actué me posibilitaron sentirme plenamente ciudadano del país.
CLAUDIO RABINOVITCH