SAN LUIS (AP) _ La candidata a la vicepresidencia Sarah Palin dijo ayer en un debate que John McCain haría a un lado "el partidismo'' para ayudar a solucionar la crisis económica, mientras que su rival demócrata Joe Biden replicó que Wall Street se desbocó durante ocho años de gobierno republicano.
Ambos mostraron sus fuertes: Biden toda su experiencia con datos y cifras. Palin apeló a su simpatía y espontaneidad.
Palin, gobernadora de Alaska, dijo que McCain, el candidato presidencial republicano, "hizo sonar la alarma" desde hace años en torno a Fannie Mae y Freddie Mac, dos gigantescas hipotecarias que actualmente se encuentran en graves problemas, pero otros legisladores habían ignorado sus advertencias. Biden vio las cosas en forma distinta, y dijo que las primeras palabras de McCain después de que la crisis estallara fueron: "Los indicadores fundamentales de la economía están sólidos''.
El enfrentamiento sobre Irak fue el más personal, y el más duro, entre los candidatos a la vicepresidencia en su debate de 90 minutos en la Universidad de Washington.
Palin, acusó a Obama y a Biden, de ondear "la bandera blanca de la rendición"
en Irak, al proponer un plan de retiro de las tropas norteamericanas en ese país. "Sabremos que hemos terminado en Irak cuando el gobierno iraquí pueda gobernar a su gente y cuando las fuerzas de seguridad iraquíes puedan velar por la seguridad de su gente", señalóPalin. Criticó al demócrata por apoyarlo "especialmente con su hijo en la Guardia Nacional'' y en camino a Irak.
Pero Biden replicó que los republicanos no ofrecen un plan para poner fin al conflicto, que ha costado la vida hasta estos momentos de 4.000 soldados estadounidenses. "No escuché un plan", aseveró Biden. "Obama ofreció un plan claro. Traspasemos la responsabilidad a los iraquíes en los próximos 16 meses. Rebajemos nuestras tropas de combate", dijo.
También chocaron en materia de energía, la economía, el calentamiento global y otros temas, a menos de un mes de las elecciones y con McCain tratando de recuperar el terreno perdido ante Obama . Funcionarios republicanos reconocieron previamente que el candidato republicano renunció a seguir con su campaña en el importante estado de Michigan, por considerar que no lo ganará.
Palin está bajo intensa presión. Encuestas muestran que el público es cada vez más escéptico de que ella se encuentre lista para ocupar un puesto tan importante.