CHOELE CHOEL (AVM).- Ayer se desarrolló la jornada central de la 30ª Exposición Ganadera de Reproductores en Choele Choel, donde el premio máximo para el Gran Campeón Mejor Toro de pedigrí de la raza Hereford lo obtuvo un reproductor de la cabaña La Paz, que compartió un extraordinario lote con otros tres toros que desde el viernes se perfilaban como grandes favoritos.
En el discurso de apertura, el titular de la Sociedad Rural, Marcelo Casagrande, tuvo duros conceptos para con los gobiernos provincial y nacional. "La situación que vive la ganadería es consecuencia del revanchismo", dijo.
En el palco estaban el mi
nistro de Producción, Juan Accatino, el director de Ganadería Tabaré Bassi, el director de Agricultura, Daniel Lavayén y Marcelo Casagrande.
Casagrande, en representación de los ganaderos de la región, se mostró muy crítico y dijo que "tuvimos la valentía de organizar este evento, dado la situación de sequía que estamos sufriendo, tanto de lluvia como de políticas agropecuarias".
"Es de público conocimiento el alineamiento de ambos gobiernos y quiero hacerme eco de las palabras del grupo de productores que represento, donde la situación que vive la ganadería es consecuencia del revanchismo que ha tomado la gente que está en el gobierno. La cosa derivó en una guerra de la que aún se vive hablando y no entienden que un país se construye mirando hacia adelante y no hacia atrás", dijo Casagrande.
Luego agregó que "lejos de desanimarnos estamos preparados para esto porque vivimos una cultura de la espera, nosotros esperamos que se preñe una vaca, que nazca el ternero, así que poco nos va a costar que llegue alguien y muestre que un país se construye mirando hacia adelante, nunca ponernos de rodillas por más que el gobierno central así lo desee. Tenemos que estar juntos,
como ellos se juntan para aumentarse los sueldos, nosotros tenemos que seguir adelante.
Accatino, quien junto a sus secretarios acusó el golpe, le siguió en el discurso y dijo: "No negarnos en el alineamiento aunque la única alternativa es el diálogo, queremos seguir trabajando junto a los productores, eso es un gesto del gobierno provincial".
El ministro trató de reponerse de lo que acababa de escuchar y destacó que "Río Negro ya tiene los 60 millones de dólares para el desarrollo del valle de Colonia Josefa", que "para su visita en octubre le acercaremos un documento a la presidenta donde sepa de nuestra identidad patagónica" y recordó que la provincia obtuvo los fondos más altos del país del programa "Más Terneros".