RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Lunes 29 de Septiembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 12 y 13 » Opinion  
  Lucha política, lucha de intereses  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Las razones subyacentes de toda lucha política son los intereses económicos y el poder.

El patriotismo, en cuyo nombre se han producido grandes tragedias, es un sentimiento tan poderoso que suele ocultar la esencia de la lucha política.

Ejemplo típico de esta afirmación fue el desencadenamiento de la Primera Guerra Mundial, en que los pueblos se mataron en las trincheras de Europa por la competencia de los imperialismos. Si hasta la socialdemocracia alemana, partido obrerista con mayoría en el Reichtag, votó a favor de un presupuesto de guerra. Desencadenada ésta, murieron millones por los intereses de unos pocos, que veían en la expansión territorial una fuente de inagotable riqueza.

No obstante, algo hemos avanzado y en democracia esa lucha política se hace habitualmente en términos civilizados, con cartas magnas, leyes y procedimientos que limitan la lucha a la exposición de las ideas. Se sabe que cuando la tensión es mayor de lo que una sociedad está dispuesta a tolerar, los términos civilizados son reemplazados por la lucha salvaje, donde suele imperar una sola ley, la de la selva.

En el reciente episodio por la imposición de las llamadas retenciones móviles, la tensión elevó la temperatura del debate y también de los hechos de modo desmedido, hasta que una solución formal de uno de los poderes de la república zanjó la situación. Pero hubo en su desarrollo claras amenazas de desestabilización que se presentaban como odio incontenible hacia las figuras del matrimonio Kirchner. Era algo conocido por quienes vivimos la política argentina desde hace largos años. Era un odio dispuesto a todo, caldo de cultivo y desencadenante de manifestaciones violentas contra quienes parecían representar intereses opuestos. Era palpable el resurgimiento de un antiperonismo visceral. Por eso se habló de ánimo destituyente. La salida prematura de las cacerolas a la calle no fue otra cosa que la intención fallida de reproducir un diciembre del 2001. Sin embargo, era evidente que se trataba de otras clases sociales, que pretendían equiparar la injusticia de entonces, de los millones que no podían ni siquiera comprar pan, con los que pujaban, ahora, por no perder una parte de sus altos ingresos.

En el conflicto campo-gobierno, el nudo de la cuestión no era si la presidenta se presentaba con un discurso que no admitía réplica y o si el ex presidente Kirchner andaba rodeado por D' Elía y otros. Uno puede censurar estilos, pero eso no debe ocultar lo que está en juego. Y estaba en juego una puja por el ingreso nacional, que por una vez en la historia argentina se quería equilibrar en la balanza social, después de muchos años.

No hay posibilidad de desarrollar el país si no es con recursos y éstos están en la producción agropecuaria, por el designio de grandes grupos de población en el mundo que desean comer. Algo tan elemental. Y los argentinos poseen el territorio que pertenece ocasionalmente a unos pocos compatriotas, que siembran y cosechan sobre sus enormes praderas.

No es que la Argentina sea el campo, el campo es una parte de la Argentina, que es distinto.

La sociedad ha soportado las crisis de todos los sectores, con desocupación, bajos salarios, inseguridad, falta de educación, sin sanidad ni obras de infraestructura, es justo que ahora, que el ingreso de un sector se multiplica significativamente, una parte de esos recursos sirvan para atemperar esos graves problemas.

Claro que el productor debe tener un margen para reinvertir y para gozar de un justo excedente y los impuestos no pueden ser confiscatorios. Pero hablamos del productor real, no del rentista ni de los grandes exportadores, ni de los extendidos pooles, que se llevan la parte del león y colocan como mascarón de proa en el conflicto la baja rentabilidad de los pequeños y medianos productores.

Aquellos no se levantan al alba a trabajar en el campo. Más vale controlan sus posesiones desde Puerto Madero u otros lugares ubicados en la city porteña, observando la evolución del precio internacional de las oleaginosas y otros rubros de sus múltiples inversiones.

Hubo sectores del pueblo argentino que no percibieron los intereses en juego y se volcaron en contra de quien se los defendía. Las razones de ese convencimiento fueron, en lo esencial, factores banales, sin ninguna correlación con su propio grupo social de pertenencia.

Si no queremos besar la mano de quienes nos pagarán con políticas de ajuste y malsanas leyes laborales, más vale que identifiquemos bien de qué lado estamos en esta lucha de intereses.

 

 

OSVALDO PELLÍN (*)

Especial para "Río Negro"

(*) Ex diputado nacional 1985-1989 y 1993-1997. Ex convencional constituyente de Neuquén .


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
30/09/2008, 09:14:46
Diego
Muy buena nota la de Pellin, recomendable... Por otro lado no creo que mas alla de la brabuconas que pueden leerse en este y otros diarios, el pais seguira por el mismo camino que lo ha llevado a conseguir el mayor crecimiento de su historia.
29/09/2008, 12:17:24
Lara
"Si no queremos besar la mano de quienes nos pagarán con políticas de ajuste y malsanas leyes laborales, más vale que identifiquemos bien de qué lado estamos en esta lucha de intereses". Sr Pellín: Por supuesto que no estoy del lado de quienes nos pagan con políticas de salario Mínimo, Vital y Móvil de 380 dólares. Por supuesto que sé que la deuda de distribución de este gobierno es inmensa, y no van a alcanzar a pagarla con los tres años de gobierno que le quedan. Por supuesto que sé que no necesitaban del ingreso de las retenciones para comenzar a pagar la "deuda social": deberían haber comenzado hace por lo menos tres años. Yo sé perfectamente de qué lado estoy parada, el que parece no saberlo es usted, defendiendo la corruptela y la hipocresía en nombre del pueblo.
29/09/2008, 12:12:11
jorge
tiene razón Pellín; la salida era por derecha señor; iba a perjudicar a sectores confundidos que se enfrentaron al gobierno
29/09/2008, 10:01:16
alfilpatagonico
Ya lo dijo Antonio Cafiero: “Perón hubiera actuado de otra manera” ... y para implementar una política con análogos objetivos – Pero estamos muy lejos de la justicia social que obraba en la mente y las acciones del General Perón - Toda política que lleve como bandera la justicia social debe ser conducida por una masa crítica que desde el poder dé ejemplo de honestidad y transparencia; la cleptocracia está esencialmente inhabilitada para implementar políticas de justicia social, porque subterráneamente los que detentan los mayores cargos están amasando grandes fortunas personales, via el robo de capital, el autoritarismo, el nepotismo, la corrupción, el clientelismo político y el peculado - Y a esto se opuso en su momento una parte de la sociedad argentina.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Trágico accidente en el acceso a Las Lajas
2 "Desde el Batallón se escuchaban los gritos"
3 Mil personas pidieron justicia para Belén y Franco
4 Se partió el acoplado de un camión con rollizos y rompió parte de la ruta
5 Comienza hoy el Año Nuevo judío
1 "¿Quién protege a las niñas mapuches?" (26)
2 Mil personas pidieron justicia para Belén y Franco (19)
3 "Argentina desmayada" (15)
4 Cómoda victoria de Benítez en la interna radical (10)
5 Desalentador balance dan empresarios de Catedral (6)

Para transitar en automotor se necesita llevar

  • carnet de conductor,
  • seguro que cubra a terceros
  • último recibo de patente
  • revisión técnica obligatoria si el vehículo tiene más de 2 años
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA